¿Qué es el aprendizaje informal?

Sofía Riesco

El aprendizaje informal es el que se realiza fuera de los ámbitos educativos. Se espera que los países miembros de la Unión Europea reconozcan este tipo de aprendizaje en el año 2018.

La Unión Europea quiere orientarse a las ‘sociedades del aprendizaje’, un marco en el que el concepto y las ideas tradicionales de la educación están cambiando, dando lugar a un nuevo concepto de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

El objetivo de reconocer el aprendizaje informal es facilitar la búsqueda de empleo a los sectores de la población menos cualificados, como jóvenes y mayores de edad. ¿Pero cuántos tipos de aprendizaje se reconocen? ¿Y qué quiere hacer la Unión Europea?

Tipos de aprendizaje

El aprendizaje informal son aquellas actividades que se realizan con la intención de aprender, pero que están organizadas y estructuradas en menor medida que las actividades educativas. Es aquel conocimiento que se obtiene en el hogar o en el trabajo como resultado de la interacción entre las personas.

Así, la educación formal es la que se da en colegios, institutos o universidades y otras instituciones. Normalmente está orientada a gente joven, ya que empieza desde los 5 años y se continúa hasta aproximadamente los 25.

Por otro lado, la educación no formal es aquella en la que se dan actividades educativas organizadas pero no conllevan la obtención de un título oficial. Se puede ejercer tanto dentro como fuera de las instituciones educativas. Son esos conocimientos que se adquieren en cursos, talleres, conferencias o seminarios, pero que no llevan a la obtención de una cualificación. En esta categoría se incluye la formación en el ámbito laboral y los recursos didácticos de libre acceso.

Lo que quiere hacer la UE

Desde la Unión Europea se ha acordado que en 2018 los países miembros reconozcan el aprendizaje informal. El objetivo es facilitar la búsqueda de empleo a aquellos trabajadores poco cualificados. Actualmente los sólo unos pocos países reconocen el aprendizaje informal y no formal: Finlandia, Francia, Luxemburgo y Holanda. También se está planteando el reconocimiento del aprendizaje informal de lenguas, patrones y usos culturales realizados en el extranjero y de trabajos a domicilio.

A partir de 2018 los Estados miembros deberán tener operativo un organismo nacional encargado del reconocimiento de este tipo de educación, según ha explicado la comisaria europea de Educación, Juventud y Cultura. El Ministro de Educación defendió que este tipo de educación en nuestro país "tendrá un papel cada vez más importante en el marco de la formación continua durante toda la vida".

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.