Nuevas medidas para mejorar la empleabilidad de los jóvenes

Sofía Riesco

A propuesta de los Ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Educación, Cultura y Deporte, este Real Decreto desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y establece las bases de la Formación Profesional dual.

Los destinatarios de los nuevos contratos serán jóvenes de entre 16 y 25 años que carezcan de una cualificación profesional. Recibirán un salario y cotizarán en la Seguridad Social. La duración mínima del contrato será de un año y la máxima de tres años, aunque mediante convenio colectivo podrá establecerse distintas duraciones, sin que la mínima pueda ser inferior a 6 meses ni la máxima de 3 años.

El contrato para la formación y el aprendizaje prevé la posibilidad de reducciones de las cuotas empresariales a la Seguridad Social del 100% si el contrato se realiza por empresas cuya plantilla sea inferior a 250 personas o del 75% en el resto. Si al terminar el contrato éste pasa a indefinido, seguirá bonificado con 1.500 euros anuales durante los primeros tres años de contrato indefinido; 1.800 euros anuales cuando se trate de una mujer.

El proyecto pretende crear un marco en el sistema educativo para desarrollar estos proyectos de formación profesional. Los centros que podrán participar en este tipo de formación serán los que estén autorizados para impartir ciclos formativos de formación profesional y que establezcan convenios de colaboración con empresas del sector correspondiente. Además, las administraciones educativas realizarán un seguimiento y evaluación de estos proyectos.

Desde el Ministerio señalan que, basándose en el modelo alemán “se pretende establecer las bases para la implantación progresiva de la formación profesional dual en España que combinará la formación en el centro educativo con la formación en el centro de trabajo."

Los objetivos que se persiguen con este proyecto son reducir el abandono educativo temprano, impulsar una mayor implicación de las empresas en la formación de los alumnos, y favorecer la empleabilidad.

La formación profesional dual sigue el principio de “aprender trabajando", y busca aumentar el número de titulados en FP, ya que el porcentaje de estudiantes que se decantan por la Formación Profesional en España está en torno al 32%, frente al 58% de media en el resto de países europeos.

Además, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está trabajando con las instituciones implicadas en la Formación Profesional Dual en Alemania, para adaptar el modelo de este país a las características del sistema productivo y el mercado de trabajo españoles.

BOE

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.