¿Qué es la FP Básica?

Sofía Riesco

¿Cómo se accede? ¿Quién puede estudiarla? ¿A qué equivale? ¿Cuál es la oferta formativa?

imagen ¿Qué es la FP Básica?

¿Sabías que existe otro tipo de ciclos formativos que no son el Grado Medio y el Grado Superior? Existe un nivel previo, un Grado Básico de FP al que se accede sin el título de la ESO y que dura dos años. La Formación Profesional Básica es un tipo de educación reglada de carácter gratuito dirigida a aquellos estudiantes que no han terminado la ESO pero quieren continuar formándose en el ámbito de la FP.

Te explicamos quién puede estudiarla, qué cursos hay actualmente, cómo se accede y qué titulación se obtiene una vez se finaliza la formación.


1. ¿Quién puede hacer la FP Básica?

La FP Básica la puede hacer el estudiantado que tenga cumplidos 15 años o los cumpla durante el curso, y que no supere los 17 años en el momento de acceso; que haya cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (3º de la ESO), o excepcionalmente, el segundo curso de la ESO; y que haya sido propuesto por el equipo docente para cursar este tipo de enseñanzas.

De manera excepcional, la nueva ley de FP establece que no regirán los requisitos de acceso vinculados a la escolarización a los jóvenes de entre 15 y 18 años que no hayan estado escolarizados en el sistema educativo español y cuyo itinerario educativo aconseje su incorporación a un ciclo formativo de grado básico como el itinerario más adecuado. Igualmente, podrán cursarlo excepcionalmente quienes hayan cumplido al menos 17 años, cuando su historia escolar así lo aconseje, y los jóvenes de hasta 21 años con necesidades educativas especiales, una vez agotadas las medidas de adaptación en la oferta ordinaria, o cuando no sea posible su inclusión en dicha oferta ordinaria.

2. ¿Cuántos años son la FP Básica?

La FP Básica dura dos años y se compone de 2.000 horas formativas. Incluye una parte de formación en centros de trabajo. Cada ciclo formativo está organizado en módulos profesionales, constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas para adquirir competencias profesionales, personales y sociales y competencias del aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Con carácter general, los ciclos formativos de grado básico constan de tres ámbitos: Comunicación y Ciencias Sociales, que incluirá las materias de Lengua castellana, Lengua extranjera de iniciación profesional y Ciencias sociales; Ciencias Aplicadas, que incluye Matemáticas aplicadas y Ciencias aplicadas; y Profesional, con la formación necesaria para obtener un certificado profesional de Grado C vinculado a estándares de competencia de nivel 1 del Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales. También se realiza un proyecto anual de aprendizaje colaborativo vinculado a los tres ámbitos anteriores.

3. ¿Qué FP Básica se puede estudiar?

Actualmente la oferta de FP Básica es muy amplia. Puedes estudiar un curso de FP Básica en Artes Gráficas, Informática de Oficina, Electricidad y Electrónica, Panadería y Pastelería o Limpieza de edificios, por ejemplo. En la web www.todofp.es está toda la oferta formativa de la FP de grado básico y los centros donde puedes estudiarlos, así como las salidas profesionales a las que puedes acceder con cada título.

Debes consultar los plazos de matriculación de cada Comunidad Autónoma. Estos ciclos formativos se imparten en institutos de educación secundaria, normalmente públicos, pero también hay privados que ofrecen este tipo de Formación Profesional.

4. ¿A qué equivale la FP Básica?

Se puede acceder a la FP Básica sin la ESO, ya que la ley establece que los alumnos deberán haber cursado parte de esta educación secundaria, pero sin haber obtenido el título. De hecho, al finalizar la Formación Profesional Básica el título que se obtiene equivale al título de la ESO, lo que a su vez permite el acceso al Grado Medio.

Los estudiantes de la FP Básica que hayan superado con éxito todos los módulos del ciclo formativo obtienen el título de Técnico Básico y el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, y pueden continuar sus estudios con un ciclo formativo de Grado Medio. De hecho, el 63% de los alumnos de FP Básica continúan estudiando un Grado Medio.

5. ¿Cuál es la FP Básica con más salidas?

Con una FP Básica se puede acceder al mercado laboral, pero hay muchos estudiantes que prefieren seguir estudiando, especialmente aquellos que han cursado un grado básico en Artes Gráficas, Electricidad y Electrónica, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Administración y Gestión e Informática y Comunicaciones.

A los tres años de graduarse en la FP Básica los que mejores tasas de afiliación tienen son los que estudiaron en las familias profesionales de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, seguida de Fabricación Mecánica y Madera, Mueble y Corcho.

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.