¿Qué es la FP Dual?

Sofía Riesco

¿Cómo funciona? ¿Dónde puedo estudiarla? ¿Cuál tiene más salidas? Con la nueva ley de FP toda la formación profesional será dual, realizando una parte de los estudios en la empresa.

imagen ¿Qué es la FP Dual?

La Formación Profesional Dual es una modalidad de las enseñanzas de Grado Medio y Grado Superior que combina la formación teórica en un centro educativo con la formación práctica en un centro de trabajo. Actualmente con la nueva ley de Formación Profesional se implantará este modelo en toda la FP, es decir, que todos los alumnos realizarán parte de su formación en una empresa.

De este modo habrá dos tipos de FP: una FP Dual general en la que los estudiantes realizarán entre el 25% y el 35% de su formación en una empresa, en la que no habrá relación contractual; y una FP Dual avanzada, donde la formación en empresa supondrá entre el 35% y el 50% del tiempo, y en este caso sí que habrá relación contractual con la empresa. Hasta ahora, todos los ciclos formativos incluían el Módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) que suponía la parte práctica en empresas del Grado Medio y del Grado Superior.

1. ¿Cómo funciona la FP Dual?

La FP Dual es una modalidad que se puede encontrar tanto en el Grado Medio como en el Grado Superior, y los centros educativos que la imparten deben tener un convenio de colaboración con las empresas del sector que corresponda, que serán las encargadas de una parte de la formación del alumno/a. La evaluación final corre a cargo del centro educativo de FP, pero el tutor/a de la empresa también participa en el seguimiento formativo del estudiante

Con la nueva ley de FP se establecen dos tipos de formación profesional -siempre dual-, la general y la intensiva, con distinto peso de la formación en la empresa. El Ministerio está ultimando los detalles para que todos los alumnos de FP coticen las prácticas en empresas, que estarán bonificadas en un 90%. Además, los alumnos tendrán un contrato de formación remunerado si las prácticas suponen más del 35% de la duración del ciclo formativo; si es inferior tendrán relación contractual pero sin remuneración.

2. ¿Qué FP Dual hay en España?

Impartir un ciclo formativo en modalidad dual depende de cada Comunidad Autónoma, es decir, es competencia suya decidir qué títulos y en qué centros se imparte la FP Dual. Algunos de los que se imparten en modalidad dual son el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Dual de U-tad, el Grado Superior en Comercio Internacional de IMF o el Técnico en Informática (modalidad dual en alemán) de FedaEDU. Este último centro permite estudiar una FP dual en España para trabajar en Alemania, y además obtener un certificado de alemán mientras cursas el ciclo formativo.

No obstante, debes consultar los detalles en cada centro educativo, para lo que te dejamos un listado para solicitar información en cada Comunidad Autónoma si te interesa estudiar la FP Dual. Y no olvides que se destinan unas cuantas plazas a esta opción.

3. ¿Dónde estudiar la FP Dual?

Puedes estudiar la FP Dual en España tanto en centros públicos como privados que dispongan de esta modalidad en sus ciclos formativos. En Gradomania encontrarás algunos centros que ofrecen la FP Dual para el Grado Medio o el Grado Superior, como por ejemplo IMF Capitol o U-tad.

Si quieres estudiar una FP Dual en un centro público, puedes consultar la oferta educativa de Formación Profesional Dual por Comunidades Autónomas para saber cuáles son los Grados Medios y Grados Superiores que se imparten en esta modalidad dual y qué centros lo ofrecen:

· Andalucía: www.juntadeandalucia.es
· Aragón: www.fpdualaragon.es
· Asturias: www.educastur.es
· Baleares: www.caib.es
· Canarias: www.gobiernodecanarias.org
· Cantabria: www.educantabria.es
· Castilla-La Mancha: www.educa.jccm.es
· Castilla y León: www.educa.jcyl.es
· Cataluña: agora.xtec.cat
· Extremadura: www.educarex.es
· Galicia: www.edu.xunta.gal
· Madrid: www.comunidad.madrid
· Murcia: www.llegarasalto.com
· Navarra: www.educacion.navarra.es
· País Vasco: ivac-eei.eus
· La Rioja: www.larioja.org
· Valencia: mestreacasa.gva.es

4. ¿Cuál es la FP Dual con más salidas?

Según la última estadística del Ministerio de Educación, la FP Dual tiene mejor inserción laboral, precisamente porque incluye más tiempo de formación en la empresa. En concreto en el Grado Medio, los alumnos que cursaron esta modalidad tenían mayor tasa de inserción laboral en las ramas de Industrias Extractivas, Fabricación Mecánica, Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Sanidad.

En el Grado Superior, la modalidad dual tenía mejor inserción laboral en las ramas de Seguridad y Medio Ambiente, Comercio y Marketing, y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

5. FP Dual y certificados de profesionalidad

La nueva ley de FP también incluye que los certificados de profesionalidad sean duales. De este modo, quienes opten por la formación profesional para el empleo mediante la superación de módulos formativos, correspondientes a unidades de competencias, tendrán incluida una parte de la formación en empresas.

Los certificados profesionales se pueden obtener una vez se superen varios módulos profesionales del Catálogo Modular de Formación Profesional. Tienen validez nacional y también permiten acreditar las competencias profesionales mediante la experiencia laboral o por vías no formales de formación.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.