¿Qué es la PAP? La prueba de acceso para los Grados de Educación en Cataluña y Baleares

Sofía Riesco

Se hace antes de la EBAU y solo para estudiar estas carreras en las universidades catalanas y balear.

imagen ¿Qué es la PAP? La prueba de acceso para los Grados de Educación en Cataluña y Baleares

Si quieres estudiar el Grado en Educación Infantil o el Grado en Educación Primaria en una universidad de Cataluña, ya sea pública o privada, o en la Universidad de las Islas Baleares, deberás superar una prueba de acceso adicional a la Selectividad: la Prueba de Aptitud Personal (PAP).

Tanto si ya eres estudiante en una de estas regiones o provienes de otra Comunidad Autónoma y quieres estudiar estas carreras, deberás presentarte a la PAP. En este reportaje te explicamos en qué consiste esta prueba, quién tiene que hacerla, dónde se realiza y qué objetivo tiene:


1. ¿Qué es la Prueba de Aptitud Personal?

La Prueba de Aptitud Personal (PAP) tiene como objetivo garantizar que los alumnos que vayan a cursar los grados de magisterio tengan las condiciones necesarias para desarrollar las habilidades que exige ser maestro/a. La prueba consta de dos ejercicios, uno evalúa la competencia comunicativa y razonamiento crítico y el otro la competencia lógico-matemática.

El primero se centra en la comprensión del significado intrínseco de documentos escritos sobre temas de interés general, y la capacidad de sintetizarlos y de expresar una reflexión con una calidad lingüística aceptable. También en la capacidad de aplicar el pensamiento científico-técnico para interpretar la información recibida y tomar decisiones con iniciativa y autonomía. El segundo ejercicio está enfocado a la capacidad de usar conocimientos y habilidades de matemáticas para resolver ejercicios y problemas, y analizar los resultados obtenidos.

La prueba se hace en catalán, excepto para aquellos estudiantes que provengan de fuera de Cataluña o los de Valencia y Baleares que soliciten hacerla en castellano. El resultado será de apto o no apto, y para superarla se necesita tener un 5 de media entre ambos exámenes. La validez de la prueba es indefinida en Cataluña y de dos años en Baleares.

En la prueba de admisión de la Universidad de las Islas Baleares se deberá superar también una prueba oral, que consiste en una entrevista grupal y una videopresentación, donde se demostrará la competencia para expresarse con fluidez y claridad.

2. ¿Quién tiene que presentarse a esta prueba de acceso?

Tienen que presentarse a la PAP los estudiantes de 2º de Bachillerato, estudiantes de un ciclo formativo de Grado Superior, los procedentes de sistemas educativos extranjeros y también quienes acceden a la universidad por las pruebas para mayores de 25, 45 y 40 años y quieran estudiar un Grado de Educación Infantil o Educación Primaria en una universidad de Cataluña o en la Universidad de las Islas Baleares.

No se tendrán que presentar los estudiantes que hayan superado la PAP en los años previos, o anteriores a esta fecha que tengan un 5 de media en las materias de Lengua Catalana y de la Lengua Castellana de la fase general de la PAU o pruebas para mayores de 25 y de 45 años, ni tampoco los titulados universitarios.

3. ¿Cuándo se celebra?

La PAP se celebra en el mes de abril en la convocatoria ordinaria, unos meses antes que la EBAU, y se realiza en las mismas universidades catalanas independientemente de dónde vayas a estudiar después. Al realizar la matrícula para hacer la prueba se puede elegir la sede (Barcelona, Tarragona, Girona, Lleida).

La convocatoria extraordinaria se celebra en el mes de julio. Los resultados se dan a conocer en mayo para la convocatoria ordinaria y en el mes de septiembre los resultados de la convocatoria extraordinaria.

4. ¿Por qué solo en Cataluña y Baleares y para los Grados en Educación Infantil y Primaria?

Cataluña y Baleares son las únicas Comunidades Autónomas donde es necesaria esta prueba de admisión para acceder a los grados de magisterio. No obstante, el Ministerio de Educación y Formación Profesional lanzó a principios de año una serie de propuestas para mejorar la profesión docente, entre las que se incluía la realización de esta prueba en toda España.

Concretamente, el documento propone una prueba de acceso para los Grados de Magisterio Infantil y Educación Primaria para asegurar que los alumnos poseen las capacidades que les permitirán desarrollar las habilidades docentes necesarias para ejercer su profesión. En estas pruebas se valorarían la competencia comunicativa, el razonamiento crítico y la competencia lógico-matemática, como ya se hace en estas comunidades.

Si quieres más información sobre esta prueba consulta las preguntas frecuentes para los exámenes en Cataluña y en Baleares.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.