¿Qué valoran los estudiantes al elegir sus estudios universitarios?

Sofía Riesco

El precio del grado universitario es un valor decisivo. La mayoría elige una carrera por las salidas laborales y seguirían estudiando después de acabar el grado para ampliarlas.

La encuesta realizada por Gradomania durante el mes de abril de 2015 revela los principales aspectos que valoran los estudiantes a la hora de elegir sus estudios universitarios. Más del 66% de los encuestados afirma que elige una titulación por las salidas profesionales, frente un 33% que lo hace por vocación.

La gran mayoría de las personas que han participado en la encuesta conoce una universidad y la titulación que imparte a través de la información obtenida por sus propios medios, como ferias de educación, webs de las universidades, foros o jornadas de puertas abiertas.

El precio es el aspecto más decisivo a la hora de elegir una titulación y una universidad, seguido de la posibilidad de prácticas que tenga el grado y la ubicación geográfica en último lugar.

La mitad de los encuestados está de acuerdo con la actual duración de los grados universitarios -4 años-, frente a un 33% que cree que deberían durar 5 y un 16% que opina que deberían durar 3 años.

Más del 83% afirma que la formación recibida en el grado debería ser suficiente para acceder al mercado laboral, mientras que un 16% cree que no. Aquellos que seguirían estudiando después de la carrera lo harían, en su gran mayoría, para aumentar las salidas laborales, mientras que un 33% lo haría para especializarse.

Respecto a los cambios que va a sufrir la prueba de Selectividad, más del 80% no está de acuerdo con que se elimine esta prueba, frente un 16% que sí estaría a favor de quitarla.

En cuanto a las becas, la mayoría afirma que su acceso a la universidad no depende de ellas, aunque creen que la principal dificultad para acceder a ellas son los requisitos académicos.

Los encuestados también consideran importante la estancia en el extranjero mientras están estudiando el grado universitario.



Publicidad