Ranking Times Higher Education con las mejores universidades con menos de 50 años

Sofía Riesco

El Young University Ranking 2020 sitúa a la Universidad Pompeu Fabra entre las 10 mejores del mundo.

imagen Ranking Times Higher Education con las mejores universidades con menos de 50 años

Por tercer año consecutivo, la Universidad de Hong Kong de Ciencia y Tecnología es la mejor universidad joven del mundo, seguida por la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur), que sube del tercer al segundo puesto en el ranking de Times Higher Education Young University 2020.

Para elaborar esta clasificación THE se basa en cinco indicadores: docencia, investigación, índice de citas en publicaciones de prestigio, orientación internacional y transferencia de conocimiento. La edición de 2020 cuenta con un total de 414 universidades procedentes de todo el mundo, entre las que se encuentran 27 españolas.

Este ranking incluye a las mejores universidades con menos de 50 años. Los primeros 10 puestos están ocupados por las siguientes universidades:

1. Universidad de Hong Kong de Ciencia y Tecnología (Hong King)
2. Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur)
3. Paris Sciences et Lettres - PSL University (Francia)
4. Escuela Superior Santa Ana (Italia)
5. Instituto Coreano Avanzado en Ciencia y Tecnología (Corea del Sur)
6. Universidad de Maastricht (Países Bajos)
7. Universidad de la Ciudad de Hong Kong (Hong Kong)
8. Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (Corea del Sur)
9. Universidad de Sorbona (Francia)
10. Universidad Pompeu Fabra (España)

El vicerrector de proyectos innovadores de la UPF, Josep Lluís Martí, afirma que ser una universidad joven les ayudó a actuar como catalizador de actividades sociales, y que, al empezar de cero, se puede desarrollar más sensibilidad hacia los problemas sociales. Esta conciencia social también la tienen las universidades australianas más jóvenes, que se orientan a las necesidades locales.

Respecto al resto de universidades españolas incluidas en el ranking, la siguiente aparece entre los puestos 101-150, y es la Universidad Oberta de Cataluña, seguida de la Politécnica de Cataluña y la Rovira i Virgili. Entre los puestos 151-200 están la Universidad de Islas Baleares, País Vasco, Girona, Jaume I y Miguel Hernández de Elche.

A partir de los puestos 201-250 están la Universidad de Alcalá, Cádiz, Carlos III de Madrid, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Pablo Olavide, Rey Juan Carlos, Politécnica de Madrid y Vigo.

Puedes consultar el ranking completo en www.timeshighereducation.com.

Las universidades de la Edad de Oro

La Universidad de California, San Diego, es la primera en el ranking de Times Higher Education con las mejores universidades de la “Edad de Oro", término que hace referencia a aquellas universidades que se fundaron tras la Segunda Guerra Mundial (entre 1945-1967) y que se caracterizan por una rápida expansión universitaria y una gran inversión en investigación.

El ranking Golden Age 2020 sitúa en segundo lugar a la Universidad Nacional Australiana, seguida de la Universidad China de Hong Kong, la Universidad Nacional de Seúl y la Universidad de Nueva Gales del Sur en los puestos del tercero al quinto. La clasificación de este año incluye un total de 308 universidades de todo el mundo, de las que 159 son asiáticas.

Este Golden Age Ranking incluye únicamente a las universidades creadas entre 1945 y 1967, y la única española que figura en la lista es la Universidad de Navarra, en el puesto 38.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.