Las universidades con mayor rendimiento están en Cataluña, Navarra, Madrid y País Vasco, según el ranking CYD

Sofía Riesco

Este año incluye dos nuevos ámbitos de conocimiento, Derecho y Geología, y además incorpora indicadores sobre el empleo y la inserción laboral de los titulados universitarios.

imagen Las universidades con mayor rendimiento están en Cataluña, Navarra, Madrid y País Vasco, según el ranking CYD

Los futuros estudiantes universitarios tienen a su alcance una herramienta que les ayudará a elegir su carrera y con la que pueden crear su propio ranking personalizado. El Ranking CYD permite comparar varias universidades y escoger los indicadores que se quieren consultar, como por ejemplo prácticas en el extranjero, titulaciones impartidas en otro idioma, publicaciones con acceso abierto o tasa de graduación.

De este modo, cada estudiante o universidad puede elaborar su propio ranking escogiendo los indicadores que más le interesen en las áreas de enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional. El objetivo es ayudar tanto a los estudiantes como a las universidades y a los responsables autonómicos de políticas universitarias.

La Fundación Conocimiento y Desarrollo, responsable del Ranking CYD, ha publicado una nueva edición con datos actualizados en 8 ámbitos de conocimiento, entre los que incluye dos nuevos: Derecho y Ciencias de la Tierra/Geología. Este año la actualización se centra en los ámbitos de Ciencias Sociales y Educación, y destaca la inclusión de Derecho por la gran relevancia que tiene en las universidades españolas.

Otra de las novedades de este año ha sido la de añadir una dimensión propia para los egresados universitarios sobre inserción laboral, para lo que se basan en cuatro indicadores: tasa de afiliación a la seguridad social, porcentaje de autónomos afiliados a la seguridad social, porcentaje de graduados que dispone de un contrato indefinido y porcentaje que ocupa un puesto de trabajo que requiere dicha titulación. Estos datos solo se refieren a los estudios de Grado y sus titulados en 2013-2014, y ofrece resultados un año y cuatro años después de haberse graduado (2015 y 2018).

Resultados Ranking CYD 2020: las universidades que destacan en cada dimensión

El Ranking CYD no hace una clasificación de mejores y peores universidades, sino que valora a las universidades por su rendimiento -mayor, intermedio, menor-, por lo que cada una destaca en un determinado aspecto. Cinco Comunidades Autónomas tienen los mayores indicadores de alto rendimiento: Cataluña, Navarra, País Vasco, Asturias y Madrid. En ellas se encuentran también las universidades con el mayor número de indicadores de alto rendimiento:

· Enseñanza y Aprendizaje: Universidad de Navarra, Autónoma de Madrid, Francisco de Vitoria, Pontificia de Salamanca, Pompeu Fabra, Católica de Valencia San Vicente Mártir, Pontificia Comillas y San Pablo-CEU.
· Investigación: Pompeu Fabra, Universidad de Barcelona, Santiago de Compostela, Politécnica de Valencia, Navarra y Cantabria.
· Transferencia de Conocimiento: Autónoma de Barcelona, Politècnica de Catalunya, Rovira i Virgili, Politécnica de Madrid, Carlos III de Madrid, Universidad de Barcelona y Ramón Llull.
· Orientación Internacional: Carlos III de Madrid, Autónoma de Barcelona, Universidad de Navarra, Ramón Llull y Pontificia Comillas.
· Contribución al Desarrollo Regional: Pública de Navarra, Universidad de Deusto, Internacional de Catalunya, Universidad de Málaga, Vic-Central de Catalunya, La Laguna, Mondragon Unibertsitatea y UNED.

¿Qué universidades destacan en cada ámbito?

El Ranking CYD se compone de un total de 25 ámbitos de conocimiento. De los 6 ámbitos actualizados este año, las universidades que destacan en cada uno por tener un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento son:

· ADE: Carlos III de Madrid, Universidad de Navarra, Autónoma de Barcelona, Pontificia Comillas e Internacional de Catalunya.
· Economía: Pompeu Fabra, Carlos III de Madrid, Autónoma de Barcelona, Universidad de Valencia y Universidad de Navarra.
· Historia: Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona, Universidad de Cantabria, Universidad de Girona y Universidad de Salamanca.
· Educación: Universidad de Valladolid, Universidad de Barcelona, Autónoma de Barcelona, Universidad de Salamanca y Universidad de Málaga.
· Ciencias Políticas: Pompeu Fabra, Carlos III de Madrid, Universidad de Salamanca, Pontificia Comillas y Autónoma de Barcelona.
· Sociología: Universidad de Salamanca, Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Pompeu Fabra y Rey Juan Carlos.
· Derecho: Carlos III de Madrid, Ramón Llull, Pontificia Comillas, Universidad de Navarra y Pompeu Fabra.
· Ciencias de la Tierra/Geología: Universidad de La Laguna, Universidad de Illes Balears, Universidad de Barcelona, Autónoma de Barcelona y Universidad de Valencia.

Inserción laboral de los egresados universitarios

En esta séptima edición del Ranking CYD se han incorporado, por primera vez, indicadores sobre el empleo y la inserción laboral de los titulados universitarios para que los estudiantes dispongan de datos contrastados sobre la empleabilidad de las titulaciones que decidan realizar.

Estos datos, que se incorporan tanto en los 8 ámbitos nuevos/actualizados del 2020 como en los 17 de ediciones anteriores, también contribuyen a adaptar las preferencias de los estudiantes a las necesidades actuales del mercado laboral e intentar reducir el desfase entre la oferta de titulaciones y la demanda de empleo.

Las siguientes universidades destacan por tener un mayor número de indicadores de alto rendimiento en inserción laboral:

· ADE: Universidad de Nebrija, Universidad Católica de Ávila, Católica San Antonio de Murcia, Mondragón, Universidad de Valladolid, Universidad de Zaragoza, Illes Balears y Miguel Hernández de Elche.
· Economía: Pompeu Fabra, Santiago de Compostela, Carlos III de Madrid, Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Universidad de Oviedo, Universidad de Cantabria y Rey Juan Carlos.
· Ciencias Políticas: Carlos III de Madrid, Universidad de Burgos, Universidad de Murcia, Rey Juan Carlos y Pompeu Fabra.
· Historia: Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona y Universidad de Valencia, Jaume I de Castellón, Universidad de Cantabria y Universidad de Almería.
· Educación: Vic-Central de Catalunya, Autónoma de Barcelona, Universidad de Girona, Universidad de Valladolid, Complutense de Madrid y Universidad de Barcelona.
· Ciencias de la Tierra/Geología: Illes Balears, La Laguna, Universidad de Barcelona, Universidad de Oviedo, Universidad de Valencia y Universidad de Zaragoza.
· Sociología: Universidad de La Laguna, Rey Juan Carlos, Universidad de Girona, Autónoma de Barcelona y Universidad de Málaga.
· Derecho: Universidad Católica de Ávila, Pontificia Comillas, Carlos III de Madrid, Pompeu Fabra y Ramón Llull.

Puedes consultar los resultados completos de las titulaciones actualizadas en rankingcyd.org.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.