Ranking Times Higher Education: Las mejores universidades en Informática, Ingeniería y Tecnología

Sofía Riesco

32 universidades españolas se encuentran en ambos rankings, aunque ninguna entre las primeras 100 posiciones.

imagen Ranking Times Higher Education: Las mejores universidades en Informática, Ingeniería y Tecnología

La Universidad de Oxford es la mejor universidad en las áreas de Informática e Ingeniería y Tecnología. Así lo revela el ranking Times Higher Education by Subject, que ha publicado los resultados en estas áreas. Las universidades estadounidenses como la de Stanford o el Instituto Tecnológico de Massachusetts descienden posiciones al mismo tiempo que ganan presencia otras universidades europeas, como la Escuela Politécnica Federal de Zurich

Oxford ha mejorado en los indicadores del entorno de la enseñanza, los ingresos de la industria, el entorno de investigación y su proyección internacional; mientras que Stanford y Caltech reciben menor puntuación en el entorno investigador y en el de la enseñanza.

En esta clasificación se han utilizado los mismos 13 indicadores que en el World University Rankings, que valoran la investigación, la enseñanza, la internacionalización y la interacción con la empresa, aunque se han modificado algunos de ellos. En la edición de 2018 se han ajustado algunos parámetros, como el del personal académico, lo que explica que la Universidad de Harvard se encuentre en el tercer puesto en el ranking de Ingeniería.

A continuación, recopilamos las universidades que ocupan los 10 primeros puestos de cada ranking, y la posición en la que se encuentran algunas instituciones españolas:

Ranking de Informática

1. Universidad de Oxford
2. ETH Zurich
3. Universidad de Stanford
4. Universidad de Cambridge
5. Instituto Tecnológico de Massachusetts
6. Universidad Carnegie Mellon
7. Instituto Tecnológico de Georgia
8. Universidad de Princeton
9. Universidad de Harvard
10. Instituto Tecnológico de California

Respecto a las universidades españolas, hay 25 en este ranking. Las mejor posicionadas son la Universidad Politécnica de Cataluña entre los puestos 126-150 y la Universidad de Granada entre los puestos 176-200. A partir de los puestos 201-300 están la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Carlos III y la Universidad de Jaén. Más adelante, entre los puestos 301-400 están la Universidad Autónoma de Madrid, la de Murcia, la Abierta de Cataluña, la Politécnica de Valencia, la Rovira i Virgili y la de Sevilla.

Puedes consultar el ranking completo en www.timeshighereducation.com

Ranking de Ingeniería y Tecnología

1. Universidad de Oxford
2. Universidad de Stanford
3. Universidad de Harvard
4. Instituto Tecnológico de California
5. Instituto Tecnológico de Massachusetts
6. Universidad de Cambridge
7. Universidad de Princeton
8. Universidad Nacional de Singapur
9. ETH Zurich
10. Instituto Tecnológico de Georgia

Las universidades españolas que destacan a nivel internacional en las áreas de Ingeniería y Tecnología son la Universidad Pompeu Fabra, que se encuentra entre los puestos 151-175 y la Universidad Autónoma de Barcelona, que está entre los puestos 201-250. La Universidad de Barcelona y la Politécnica de Cataluña están entre los puestos 201-300, y más adelante, entre los puestos 301-400 se encuentran la Universidad de Alicante, Granada, Jaume I, Rovira i Virgili, Sevilla y Valencia.

Consulta el ranking completo en www.timeshighereducation.com

Este ranking es de los denominados sintéticos, donde la información que caracteriza a las universidades se sintetiza, a través de una serie de indicadores, en una única puntuación global que se utiliza para realizar la ordenación de las universidades.

Los datos de los indicadores se obtienen mediante tres formas: encuestas que miden la reputación académica y la reputación de la investigación; a través de la página de Scopus (www.scopus.com) desde donde se obtienen los datos de investigación (artículos publicados y citas recibidas); y datos proporcionados por las universidades (ingresos, profesores/alumnos, docentes internacionales/nacionales y estudiantes internacionales/nacionales).

Consulta también el ranking de las mejores universidades en Psicología, Ciencias Físicas, Salud y Ciencias de la Vida y el ranking de las mejores universidades en Educación, Derecho, Ciencias Sociales y Empresariales.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.