Los mejores programas para hacer prácticas en empresas

Sofía Riesco

Se dirigen a estudiantes universitarios, tanto de grado como de máster, que quieran tener un primer contacto con el mercado laboral poniendo en práctica lo aprendido durante la carrera.

imagen Los mejores programas para hacer prácticas en empresas

Mejorar la relación que existe entre la universidad y la empresa es uno de los retos a los que se enfrenta el sistema universitario español. Los estudiantes demandan más contacto con el mundo laboral mientras están realizando la carrera, ya que en muchas ocasiones no existe la obligatoriedad de hacer prácticas en empresas para graduarse. Esto sí ocurre en grados como Medicina, Enfermería o Educación, cuyos planes de estudio incluyen una asignatura de prácticas obligatorias.

Dependiendo del itinerario formativo, los universitarios tienen la obligación de pasar un tiempo en una empresa o institución poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera. Sin embargo, para los casos en los que no se contempla esta posibilidad, siempre queda la opción de inscribirse en las Oficinas de Empleo y Prácticas de las universidades y buscar prácticas externas. También te damos 9 consejos para buscar prácticas en empresas.

Otra forma de hacerlo es buscar prácticas en empresas por tu cuenta. Cada año se publican varias convocatorias de programas que buscan becarios para realizar distintas tareas en la empresa, y sobre todo, enseñarles lo que de verdad van a hacer en el mercado de trabajo cuando se gradúen. Algunos de estos programas dirigidos a estudiantes universitarios, cuyas convocatorias se publican anualmente, son:

· Becas del Santander de prácticas en PYMES

Las becas de Banco Santander, CRUE y CEPYME son de las prácticas más populares en España. Cada año convocan 5.000 plazas, que pueden solicitar estudiantes de grado y máster de universidades españolas. Cuentan con una dotación mensual y tienen una duración máxima de 3 meses. Se pueden solicitar en www.bancosantander.es. La convocatoria suele estar abierta hasta enero-febrero.

· Becas de prácticas en el BBVA

Desde BBVA ofrecen prácticas a estudiantes de grado, máster o postgrado para conocer de primera mano el funcionamiento de las distintas áreas del sector bancario. El programa se mantiene abierto durante todo el año, y la duración de las prácticas varía de los 6 a 12 meses, dependiendo de la convocatoria. Puedes consultarlas todas en careers.bbva.com.

· Becas Arquia para estudiantes de Arquitectura

Cada año la Fundación Arquia ofrece prácticas a estudiantes y titulados en Arquitectura. Los universitarios deberán haber superado al menos el 60% de los créditos del grado. La mayoría de las becas se destinan a realizar prácticas en estudios de Arquitectura europeos, y también para colaborar en proyectos de la Fundación Metrópoli. Las prácticas están remuneradas, y se publican en fundacion.arquia.es. El plazo está abierto hasta el 30 de abril.

· Becas de prácticas en Francia para estudiantes españoles

Las becas Avenir ofrecen prácticas en empresas en Francia a estudiantes de último curso de grados como Ingeniería, Telecomunicaciones, Recursos Humanos o Marketing, entre otros. Los aspirantes deben tener un nivel B2 de francés, la nacionalidad española y competencias de los perfiles que buscan las empresas. Entre las empresas que participan en el programa, que ofrece remuneración económica a los estudiantes, se encuentran Carrefour, Renault, Bonitasoft, Sopra-Steria o Phytocontrol. Dispones de toda la información en www.dialogo.es. El plazo de solicitud termina en mayo.

Programas de prácticas en grandes empresas

Grandes empresas como Google, Facebook, Apple o Nestlé cuentan con un departamento de prácticas para universitarios. Si sabes muy bien inglés y buscas trabajar con los mejores, puedes optar a las plazas que ofrecen. Recopilamos algunas de ellas:

· Facebook: ofrece prácticas en sus distintos departamentos en varios lugares del mundo. Los becarios cuentan con el apoyo de un tutor y participan en proyectos desde la primera semana. Puedes consultar sus ofertas en www.facebook.com/careers.

· Google: ofrece prácticas en las áreas de ingeniería (software, seguridad, UX)...) y negocios (finanzas, marketing, ventas, etc.) en distintas partes del mundo. Puedes consultarlas todas en careers.google.com.

· Apple: si buscas un primer contacto con el mundo laboral diferente al resto, Apple es una de las opciones. Quieren personas con curiosidad para que desarrollen sus habilidades junto algunas de las mejores mentes en el mundo de los negocios. Consulta sus ofertas en www.apple.com.

· Microsoft: si estás estudiando una carrera de ingeniería y tecnología, Microsoft ofrece varias becas de prácticas en distintas partes del mundo en áreas como ingeniería del software, ingeniería del hardware, diseño UX, finanzas, marketing o ventas, entre otras. Dispones de toda la oferta en careers.microsoft.com.

· Intel: ofrece prácticas en España en las áreas de inteligencia artificial, ventas y marketing, información tecnológica, conectividad, software o hardware. Puedes buscarlas en www.intel.com.

· PepsiCo: buscan personas creativas y con ideas que desarrollen la futura experiencia del consumidor de sus productos y participen en su cultura colaborativa. Tienen ofertas de prácticas en todo el mundo, que publican en www.pepsicojobs.com.

· Nestlé: los becarios cuentan con el apoyo de un tutor, y las prácticas se realizan a través de convenio de colaboración con universidades. Son prácticas a jornada completa, de duración entre 6 y 9 meses y remuneradas. Ofrece prácticas en marketing y ventas, finanzas, producción o Supply Chain Management. Para acceder al listado de prácticas hay que estar registrado en empresa.nestle.es.

Apps para buscar prácticas en empresas

Existen aplicaciones especializadas en ofrecer una gran variedad de prácticas en empresas. Algunas de ellas son:

· StudentJob: recopila ofertas de prácticas para estudiantes o recién graduados que estén buscando su primer trabajo. Se pueden guardar las ofertas favoritas y filtrar por palabras clave o localidad.

· Primer Empleo: recopila ofertas de trabajo becas y prácticas dirigidas específicamente a estudiantes y recién titulados sin experiencia laboral en España y México. se puede registrar el CV para enviarlo a distintas ofertas.

· Talentoteca: este portal ofrece prácticas a estudiantes de distintas carreras como Ingenierías, ADE, Publicidad…. Es necesario registrarse en la web para poder solicitar las prácticas que ofrecen, en muchos casos remuneradas. Para ello es necesario no tener más de 30 años, estar estudiando un título oficial de grado o contar ya con él y no tener experiencia profesional relacionada con la titulación. Puedes consultar todas las ofertas en www.talentoteca.es.

· Mi beca: ofrece prácticas a estudiantes de España y México, mostrando un total de cinco ofertas personalizadas. Si se quiere acceder al listado completo hay que pagar 2,99 euros.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.