Reforma educativa: cómo te afecta la LOMCE

Sofía Riesco

Evaluación final para obtener el título de la ESO y Bachillerato. Se elimina la Selectividad: las universidades fijarán sus procedimientos de admisión. Se adelantan los itinerarios hacia la Formación Profesional a 3º de la ESO.

imagen Reforma educativa: cómo te afecta la LOMCE

Desde el Ministerio de Educación señalan que los objetivos más destacados del anteproyecto son reducir la tasa de abandono temprano de la educación, mejorar los resultados educativos de acuerdo con criterios internacionales, mejorar la empleabilidad y estimular el espíritu emprendedor de los estudiantes. El objetivo del Gobierno es que la LOMCE, esté aprobada en otoño a fin de que llegue a las aulas en el curso 2014/2015, es decir, dos años después de su presentación.
Los principales cambios que se observan son los siguientes:

Evaluación final para obtener el título de la ESO y Bachillerato

Al finalizar el cuarto curso de la ESO, los alumnos realizarán una evaluación individual. Esta constará de dos opciones: enseñanzas académicas o enseñanzas aplicadas. La elección de una u otra condiciona el acceso a Bachillerato o a la Formación Profesional.

También se realizará una evaluación individual para obtener el título de Bachillerato. De este modo se elimina Selectividad y se sustituye por una prueba al final de esta etapa. La calificación final de Bachillerato ponderará la nota media de Bachillerato (que contará un 60%) y la prueba final (un 40%).

Las Universidades podrán determinar la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado de alumnos que hayan obtenido el título de Bachiller o equivalente exclusivamente por el criterio de la calificación final obtenida en el Bachillerato.

Elección temprana de itinerarios

Decantarse por la Formación Profesional Básica o continuar en la ESO supone la elección de asignaturas optativas que determinarán la trayectoria educativa y profesional. De este modo, en 3º de la ESO se adelantan los itinerarios hacia la FP o hacia el Bachillerato. En 4º de la ESO estas dos vías estarán completamente diferenciadas.

Formación Profesional Básica a los 15 años

Los ciclos de Formación Profesional Básica sustituirán a los actuales programas de cualificación profesional inicial. Se dirigen a alumnos con 15 años cumplidos que no estén en condiciones de conseguir las competencias propias de la ESO. La duración de esta FP es de dos años.

Esta medida pretende combatir el abandono escolar temprano, así como solventar el escaso número de titulados en estas enseñanzas. Además, introduce asignaturas en la FP de grado medio orientadas a sectores profesionales y facilita el paso hacia la FP de grado superior.

Los alumnos que superen un ciclo de Formación Profesional Básica recibirán el título Profesional Básico correspondiente. Este título les permitirá el acceso a los ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional.

Los alumnos que se encuentren en posesión de un título Profesional Básico podrán obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por cualquiera de las dos opciones de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria.

Desde el Ministerio de Educación señalan que los objetivos más destacados del anteproyecto son reducir la tasa de abandono temprano de la educación, mejorar los resultados educativos de acuerdo con criterios internacionales, mejorar la empleabilidad y estimular el espíritu emprendedor de los estudiantes.
El objetivo del Gobierno es que la LOMCE, esté aprobada en otoño a fin de que llegue a las aulas en el curso 2014/2015, es decir, dos años después de su presentación.

Fuente: Anteproyecto de Ley www.mecd.gob.es

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2017-07-05 19:15:52

    Tengo 47,me gustaría algo técnico,en peru

  • Anónimo 2016-07-20 05:15:28

    Me gustaria estudiar una ingenieria industrial

  • Anónimo 2015-08-13 23:50:43

    Y para acceder a la universidad desde grado superior?

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.