Se publica la I Investigación sobre novatadas en España

Sonia Pascual

El Consejo Nacional de Colegios Mayores Universitarios de España y la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE han financiado y elaborado la primera investigación académica sobre el fenómeno de las novatadas realizada en España que ha culminado con la publicación del libro `Novatadas´.


Injustas, vejatorias y potencialmente problemáticas son los calificativos que el libro "NOvatadas. Comprender para actuar" dedica a estas prácticas. Sus autoras son las psicólogas Ana Aizpún Marcitllach, tutora colaboradora del Practicum del grado en Psicología, y Ana García-Mina Freire, Vicerrectora de Servicios a la Comunidad Universitaria y de Estudiantes, de Comillas.

Ambas investigadoras definen como novatada “cualquier acción realizada por un individuo recién llegado a un grupo (novato/a) e inducida por los veteranos/as de ese grupo, que no se llevaría a cabo en circunstancias normales, y que el principiante no efectuaría por iniciativa propia. Se trata de un fenómeno de carácter grupal, que cumple la función de un rito de iniciación a una agrupación, y se caracteriza por una dinámica de ‘poder-sumisión’ en la que el consentimiento de las víctimas a participar es irrelevante. Constituyen una forma de violencia interpersonal que puede presen¬tarse en forma de violencia física, psicológica o sexual".

Este fenómeno, mal conocido en general y poco o superficialmente desarrollado a nivel teórico, encuentra las mayores aportaciones, principalmente desde un enfoque psicológico, en universidades estadounidenses. Desde 1979 a 2013, se han documentado 173 muertes en aquel país como consecuencia directa de una novatada, la gran mayoría de ellas por la ingesta de alcohol.

En España se encuentran ejemplos de novatadas en la Universidad de Salamanca durante el siglo XV, y se han mantenido de manera estable durante los siglos XX y XXI en distintas instituciones, como colegios, centros de enseñanza media, internados, colegios mayores, residencias, universidades, equipos deportivos, instituciones militares o clubes y or¬ganizaciones privadas. Desde finales del siglo pasado la sensibilidad social ha evolucionado hacia una mayor condena de estas acciones. Algunas entidades académicas las han prohibido expresamente, pero han pasado a cometerse fuera de estas instituciones.

La principal teoría psicosocial que explica por qué se valora más un grupo por el que se ha sufrido, y a mayor más sufrimiento, mayor valor, es la disonancia cognitiva. Este proceso afecta por igual al agresor y a la víctima, puesto que ambos se enfrentan a un cierto grado de tensión para poder explicarse y comprender su comportamiento. Las víctimas mitigan su incomodidad: minimizando los aspectos negativos (“No fue humillante, fue divertido"), sobrevalorando al grupo (“Pertenecer a este grupo y ser aceptado socialmente por sus miembros, merece cualquier tipo de sufrimiento"), o con ambas reacciones. Existe una alta correlación entre haber sido objeto de novatadas y cometerlas al llegar a veterano/a, lo que convierte estas acciones en una espiral de violencia, por la que quienes fueron víctimas tienen tendencia mayor a convertirse en abusadores.

Las autoras del libro, también afirman que “las consecuencias de una broma en un novato/a son impredecibles puesto que no se tiene en cuenta la historia de vida de quien recibe un trato humillante." Las novatadas pueden producir un “daño oculto" si “re-traumatizan" a una persona que haya pasado por una situación de trauma. Las situaciones no necesitan ser dramáticas, ni las consecuencias aparentemente graves, para que la estabilidad emocional de una persona se tambalee.

Aizpún y García-Mina proponen un cambio fundamental en la cultura pro-novatadas: “necesitamos protocolos de actuación y sanción, afirman en su trabajo, que sean lo suficientemente amplios y eficaces, e incluyan la política de investigar TODOS los hechos en los que se sospeche que ha podido haber un abuso de poder de los veteranos/as sobre los nova¬tos/as. Esta afirmación se basa en la lógica de que para que haya de¬nuncias tiene que existir un proceso de investigación y esclarecimiento de los hechos, sus consecuentes sanciones aplicadas consistentemen¬te, así como una protección de las víctimas". Y para conseguir ese cambio, concluye el libro, se requieren normas claras y carentes de ambigüedad, razonables y razonadas, justas, coherentes y consecuentes.

Ante la extensión del problema de las novatadas en diversos ambientes, el Consejo Nacional de Colegios Mayores Universitarios de España y la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE decidieron financiar un estudio sobre las novatadas que facilite el camino para su erradicación. Para ambas entidades, las novatadas son un problema más allá de que se produzcan agresiones graves o problemas de orden público. Las novatadas son un reto al proyecto formativo de educación integral de estas instituciones, que solo puede realizarse en un clima de convivencia constructiva y de autoexigencia propiamente universitario.

Las instituciones que han promovido este estudio están interesadas en continuar esta línea de investigación para conocer mejor la naturaleza de las novatadas y contribuir a cambiar la opinión generalizada, sobre la base de un conocimiento científico, y no sobre prejuicios.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.