Un 54% de los titulados repetiría carrera y universidad

Sofía Riesco

La universidad enseña a trabajar en equipo, pero no forma en idiomas ni redes sociales. Tampoco desarrolla capacidades para completar un CV o enfrentarse a una entrevista de trabajo.



La universidad no prepara a los titulados en la adquisición de competencias para buscar trabajo. Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del "Barómetro de Empleabilidad y Empleo de los universitarios en España, 2015" realizado por la CRUE, la Cátedra UNESCO y la Obra Social "la Caixa". En él han participado 13.006 egresados de primer y segundo ciclo y de grado -el 10% de la cohorte 2009-2010-, provenientes de 45 universidades españolas públicas, privadas, presenciales y semipresenciales.

En general, sobre las competencias genéricas de empleabilidad, el paso por la universidad ha sido determinante para aprender a trabajar en equipo, para saber cómo comunicar de forma escrita y para desarrollar la habilidad para trabajar de forma independiente. Por el contrario, el menor impacto ha sido en el uso de una lengua extranjera, el conocimiento relacionado con redes sociales y comunidades, y la capacidad para trabajar en un contexto internacional.

Respecto al primer empleo, sólo los titulados de Ciencias de la Salud se ven más infracualificados que sobrecualificados. De hecho, en general sólo 1 de cada 10 se ve infracualificado, mientras que 3 de cada 10 cree que está sobrecualificado.

En cuanto a las competencias y métodos para la búsqueda de empleo, la universidad ha aportado poco en relación a la capacidad para elaborar un plan de búsqueda de trabajo, la
capacidad para complementar un currículum vitae o las habilidades para enfrentarse a una entrevista de trabajo.

A la hora de encontrar un trabajo, los contactos personales son el medio al que más recurren los titulados universitarios. Un 37% de ellos recurre a amigos, familiares y conocidos para que les ayuden a conseguir un empleo. La autopresentación y el contacto directo es el segundo método para contactar con las empresas, utilizado por un 31% de los encuestados. Los portales de empleo son el tercer método al que recurren los egresados. Un 18% ha obtenido un empleo a través de ellos, pero un 27% no ha logrado un puesto de trabajo mediante estos portales.

Sobre la satisfacción con el empleo, los titulados manifestaron un nivel alto de satisfacción general pese a las condiciones actuales del mercado de trabajo. El 29% se mostraron muy satisfechos con su empleo y el 48% bastante satisfechos, frente al 23% que suma a los que están poco y nada satisfechos. Los egresados de Ciencias de la Salud son los más satisfechos con su empleo, mientras que los de Artes y Humanidades muestran menor satisfacción.

También se valoró la formación recibida. La satisfacción con los estudios es muy positiva: un 94% volvería a hacer estudios universitarios. Un 54% los cursaría la misma carrera en la misma universidad y un 15,5% estudiaría otra titulación pero también en la misma universidad.

Destaca Ciencias de la Salud por ser la rama donde mayor proporción de titulados repetirían estudios en la misma universidad. Concretamente, el 74,78% volvería a estudiar en la misma universidad. En este caso, es Ciencias Sociales y Jurídicas la rama donde mayor es el porcentaje de titulados que, aunque repetiría estudios universitarios en la misma universidad, no realizaría los mismos estudios. Los titulados de Ingeniería y Arquitectura representan el mayor porcentaje de los que cambiarían de titulación y de universidad, con un 14,53%.

Publicidad