Cómo hacer el primer currículum

Sofía Riesco

Si acabas de terminar tus estudios y aún no cuentas con experiencia laboral, te preguntarás cómo rellenas tu currículum vitae. Te damos algunos aspectos que puedes incluir.

imagen Cómo hacer el primer currículum

Muchas de las ofertas de trabajo piden a los candidatos tener experiencia previa. Pero si es tu primer contacto con el mercado laboral, ¿cómo puedes escribir tu currículum sin haber trabajado antes? Aprovecha para destacar tus puntos fuertes, tus habilidades y competencias adquiridas en tu formación.

El currículum ideal ocupa una página estructurada en varios apartados, breves pero concisos. Cuida la ortografía y la presentación. Comienza incluyendo estos puntos:

1. Información personal: en este apartado debes añadir tu nombre y apellidos, fecha de nacimiento, domicilio, teléfonos de contacto y un correo electrónico. Procura que este último sea serio y que no incluya apodos. Crea uno nuevo si es necesario.

2. Formación: aquí figurarán los estudios oficiales como el título de la ESO, el de Bachillerato, FP o el título universitario. Indica el año de inicio y fin, el lugar donde has cursado los estudios y si has obtenido algún mérito académico destacable. Lo ideal es escribirlo en orden cronológico inverso. También puedes incluir otros estudios que hayas realizado por tu cuenta y que no sean oficiales, como cursos online.

3. Idiomas: es importante añadir si posees conocimientos de lenguas extranjeras y si dispones de algún certificado que demuestre tu nivel. Si estás estudiando algún idioma actualmente, inclúyelo también.

No es recomendable incluir información irrelevante para la empresa o el puesto de trabajo en cuestión. Si añades formación complementaria, como seminarios o conferencias, lo mejor es que estén relacionadas con el sector al que te quieres dedicar.

Por otro lado, si has realizado prácticas en empresas, añádelo en los primeros puntos del CV, ya que cuenta como experiencia previa. Especifica la empresa, el puesto, las funciones que realizaste y las fechas en las que las desempeñaste.

No obstante, si no cuentas con ninguna experiencia laboral, puedes destacar tus habilidades, aptitudes y capacidades intentando diferenciarte de los demás.

4. Habilidades y competencias: capacidad para trabajar en equipo, proactivo/a, creatividad, organización, capacidad de aprendizaje rápido...Conócete a tí mismo/a y destaca aquello que creas que da valor a tu currículum y que sea acorde con las necesidades de la empresa.

5. Actividades: en este apartado incluye experiencias de voluntariado o estancias en el extranjero, como un Erasmus o si has pasado unos meses fuera para aprender idiomas. Si colaboras en algún proyecto también puedes incluirlo aquí.

6. Otros datos de interés: disponibilidad para viajar o cambiar de residencia, carné de conducir o especificar el tipo de jornada es otro tipo de información adicional que ayuda a completar un currículum sin experiencia.

También puedes acompañar tu CV de una carta de presentación. Ésta permite enfocar tus habilidades y capacidades al puesto de trabajo que ofrece la empresa y mostrar interés por trabajar en ella. Debe ser profesional, clara y concisa. Está dirigida a explicar porqué el candidato reúne los requisitos del puesto y es la mejor oportunidad para causar buena impresión al seleccionador que lea tu currículum.

TEXTO ALTERNATIVO noticiaAMP

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.