XIV Semana de la Ciencia y la Tecnología en Madrid

Mar Díaz

En el mes de Noviembre se celebra en toda España la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

imagen XIV Semana de la Ciencia y la Tecnología en Madrid

Este evento es considerado como una de las iniciativas más potentes de divulgación científica en nuestro país. Ofrece una amplia gama de actividades gratuitas organizadas por universidades y centros de investigación con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología al público en general.

La Semana de la Ciencia de Madrid es un evento organizado por la Fundación para el Conocimiento madri+d que se celebrará desde el 7 hasta el 20 de noviembre. Con motivo del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y en honor al autor, esta edición en general tendrá como lema “ En un lugar de la ciencia ".


¿Qué actividades ofrece la semana de la ciencia en Madrid?

Son muchas las actividades que se ofrecen en esta ocasión, aquí os contamos algunas de las más interesantes y curiosas.

El universo de Madrid

Organizado por la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM y por la Asociación de Astrónomos Aficionados (ASAAF) esta actividad permite a los aficionados a la astronomía observar el cielo de Madrid a través de potentes telescopios.

Fecha y hora: sábado 12 de noviembre de 19:00 a 23:00 horas.
Lugar: Madrid Río.

Making games: diseña tu videojuego

La Universidad Europea de Madrid nos trae un curso de aproximación a la creación de videojuegos dirigido a los aficionados a la consola y para los que se quieran dedicar profesionalmente a ello.

Fecha y hora: miércoles 16 de noviembre de 10:00 a 14:00
Lugar: Universidad Europea de Madrid, Campus de Villaviciosa de Odón

Black Holes for Dummies

Esta conferencia está dirigida a todos aquellos que quieran saber más acerca de los agujeros negros y su relación con la física y las matemáticas. La Facultad de Ciencias Físicas de la UCM se encarga de organizar esta charla.

Fecha y hora: jueves 17 de noviembre de 19:00 a 20:00 horas.
Lugar: Facultad de Ciencias Físicas UCM, aula anunciada en el centro

Brain Go. La neurociencia tras Pokemon Go

Pokemon Go ha sido todo un fenómeno mundial este año. Muchos se preguntan por qué ha causado tanto furor y en esta charla se da respuesta a ello desde una interesante perspectiva neurológica. Se encarga de su organización la Asociación Celera.

Fecha y hora: jueves 17 de noviembre de 19:00 a 19:30
Lugar: Instituto Europeo para el Emprendimiento C/ General Arrando nº9

A la caza de los cristalitos de nieve

Por increíble que parezca, hay científicos que se encargan de estudiar la composición y la geometría de los copitos de nieve. La propia Facultad de Ciencias Químicas de la UCM es la que organiza esta conferencia en la que se exponen los estudios de los diversos investigadores en este campo desde Johannes Kepler hasta la actualidad.

Fecha y hora: viernes 18 de noviembre de 12:30 a 13:30 horas
Lugar: Facultad de Ciencias Químicas Avda. Complutense s/n

Taller “Somos ADN"

La Unidad de Cultura Científica de la UAM ha creado un taller para llevar al público de manera divertida los estudios sobre biología molecular. Para ello, compara la estructura química del ADN con algo muy común: los libros de cocina.

Fecha y hora: del lunes 3 al viernes 7 y del martes 11 al jueves 13 de noviembre de 11:00 a 12:00 horas.
Lugar: Facultad de Ciencias UAM, Campus de Cantoblanco

El taller del bombón

Los amantes de los dulces tienen la oportunidad única de acudir a este taller organizado por la UPM en el que se explica la historia del bombón y en el que se podrán elaborar bombones.

Fecha y hora: martes 8, jueves 10 y jueves 17 de noviembre de 10:00 a 11:15
Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas. Avda Puerta de Hierro, 2-4

Después de Blade Runner

En esta charla se explica por qué el largometraje de Ridley Scoot fue toda una revolución en el cine de ciencia ficción.

Fecha y hora: viernes 11 de 16:00 a 20:00
Lugar: Facultad de Geografía e Historia de la UCM

La cámara de chispas

Los muones son partículas elementales con mayor masa que el electrón y que únicamente se encuentran en los rayos cósmicos. La Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid nos da la oportunidad de poder visualizarlos mediante una cámara de chispas.

Fecha y hora: de lunes 7 a viernes 18 de 9:00 a 20:00
Lugar: Facultad de Ciencias Físicas

Taller de óptica, jugando con la luz

En este taller organizado por la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM, se hace un repaso a los fenómenos más curiosos que nos ofrece la luz.

Fecha y hora: martes 15 y viernes 18 de 18:45 a 20:15
Lugar: Facultad de Ciencias Físicas de la UCM


En definitiva se trata de acercar más la ciencia al público en general a través de todos estos eventos, de manera divertida pero sin dejar de lado la función didáctica.

Para poder acudir a estas actividades y a muchas más es necesario hacer reserva, que está disponible desde el día 24 de octubre. Para más información acudir al siguiente enlace: Semana de la Ciencia de Madrid

  
Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad