18 universidades españolas entre las 200 mejores del mundo en el ranking THE de impacto social y económico

Sofía Riesco

Destacan por los acuerdos que mantienen con organizaciones e instituciones para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

imagen 18 universidades españolas entre las 200 mejores del mundo en el ranking THE de impacto social y económico

¿Cómo se puede medir el impacto de las universidades en la sociedad? Observando cómo abordan los problemas más apremiantes de la humanidad, como la erradicación de la pobreza, promover una buena salud, garantizar la igualdad de género o tomar medidas contra la crisis climática. Estos son algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y en los que se basa Times Higher Education para elaborar el Impact Ranking 2020.

Esta segunda edición del ranking incluye a un total de 766 universidades de 85 países de todo el mundo, y destacan especialmente las procedentes de Nueva Zelanda y Australia. El ranking está centrado en evaluar tres aspectos: investigación, divulgación y administración. Además, permite consultar cuáles son las mejores universidades en cada indicador, ya que cada una destaca en un ámbito diferente.

Como resultado global, los 10 primeros puestos del ranking 2020 son los siguientes:

1. Universidad de Auckland (Nueva Zelanda)
2. Universidad de Sydney (Australia)
3. Universidad de Australia Occidental (Australia)
4. Universidad La Trobe (Australia)
5. Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos)
6. Universidad de Bolonia (Italia)
7. Universidad de British Columbia (Canadá)
8. Universidad de Manchester (Reino Unido)
9. King’s College de Londres (Reino Unido)
10. Universidad Real Instituto de Tecnología de Melbourne (Australia)

El aumento de la presencia de universidades de Nueva Zelanda y Australia en los primeros puestos de la lista se debe a que cuentan con “una perspectiva global sólida" , a que tienen muchos estudiantes internacionales y que viven rodeados de países vecinos en Asia y el Pacífico que cuentan con un desarrollo sostenible.

Respecto a las universidades españolas, algunas mejoran su posición en relación a la pasada edición y aumentan las instituciones presentes en los primeros 200 puestos. Las mejor situadas en este ranking son:

· Universidad de Málaga: puesto 40. Destaca en la búsqueda de colaboraciones con otras entidades para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, la conservación y sostenibilidad del agua, el trabajo digno y crecimiento económico y energía renovable.
· Universidad de Jaén: puesto 51. Uno de los puntos en los que destaca es el de la paz, justicia e instituciones fuertes para crear una sociedad inclusiva.
· Universidad Pompeu Fabra: puesto 53. Igualdad de género, combatir el cambio climático, acuerdos con organizaciones y paz y justicia para una sociedad inclusiva son los ámbitos que resaltan de esta universidad.
· Universidad de Barcelona: puesto 91. Educación de calidad y promover una buena salud son sus puntos más notables, al igual que la alianza con otras instituciones.

A partir del puesto 101-200 se encuentran la Universidad de A Coruña, la Autónoma de Barcelona, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Deusto, Girona, Miguel Hernández, Murcia, Navarra, Politécnica de Valencia, Rovira i Virgili, Salamanca, Valencia, Vigo y la Universidad de Zaragoza.

En total, 32 universidades de España están en el Impact Ranking 2020. Puedes consultar el ranking completo en www.timeshighereducation.com.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.