5 habilidades básicas antes de comenzar la universidad

Sofía Riesco

Gestionar tanto tu tiempo como tu dinero, o tareas domésticas como hacer la colada o la compra son algunas de las labores que implican esta nueva etapa.

imagen 5 habilidades básicas antes de comenzar la universidad

Puede que seas de esos estudiantes que ha tenido que cambiar su residencia habitual para comenzar la universidad. Si es la primera vez que vives solo/a hay algunas cosas que debes aprender a hacer, y más si estás lejos de tus conocidos. Ciertas cosas tan básicas como cocinar, ir a comprar o hacer la colada también formarán parte de tu día a día, además de los estudios y salir con los amigos.

Y es que la universidad no es solo un entorno en el que centrarse en el aprendizaje académico, sino también personal. Una vez que llegas al campus debes poner en práctica ciertas habilidades para vivir de manera independiente. Desde Times Higher Education recopilan cinco habilidades básicas que deben reunir los estudiantes universitarios antes de empezar en la universidad:

1. Cocinar

Según un estudio de Ivory Research, el 46% de los estudiantes británicos no había cocinado nunca antes de llegar a la universidad. Si eres como ellos, puedes aprender unas cuantas recetas sencillas antes de llegar al campus. Y es que una buena alimentación es clave en la etapa estudiantil, ya que ayuda al rendimiento físico y mental. Además, aunque estés tentado/a a pedir a domicilio, si cocinas gastarás menos.

También puedes aprender algunas recetas familiares antes de irte y organizarte los menús, especialmente en época de exámenes donde no tendrás tanto tiempo para cocinar. Actualmente hay multitud de recetas y consejos para cocinar de manera sencilla y saludable.

2. Conducir

En una encuesta de Times Higher Education en Instagram preguntó a los estudiantes qué les gustaría haber aprendido antes de ir a la universidad, y muchos respondieron que conducir. Aunque puede que no sea del todo necesario mientras estás estudiando, es bueno tener el carné si quieres explorar otras zonas o ir fuera el fin de semana.

3. Mantener un presupuesto

Una de las habilidades más prácticas que los estudiantes tienen que aprender cuando viven fuera es cómo manejar su dinero. Lo primero es abrir una cuenta en un banco donde poder ingresar el dinero o la cuantía de la beca, si es que la has solicitado. También es necesario para pagar las facturas si vives en un piso compartido, así como gestionar tus compras personales.

Existen varias apps que te ayudan a gestionar tu presupuesto, te ayudan a ahorrar o te permiten reservar cierta cantidad a la semana o al mes para gastos concretos. Ser responsable de las finanzas personales es una de las habilidades esenciales como universitario/a.

4. Hacer la colada

¿Has puesto la lavadora alguna vez o has usado la plancha? Muchos estudiantes no se enfrentan a estas tareas domésticas hasta que están viviendo solos, y a veces no es sencillo. En las residencias de estudiantes cuentan con este servicio, y actualmente hay disponibles muchas lavanderías autoservicio. Si compartes piso es importante planificar las coladas y saber usar este electrodoméstico. Y si no, Youtube será tu mejor aliado para ayudarte a dividir la colada y conocer los programas de lavado.

5. Gestión del tiempo

Estudiar en la universidad implica más independencia, por lo que tendrás que encargarte de manejar mejor el tiempo que destinas a cada actividad. Mantener un equilibrio entre los estudios, la vida social y las tareas domésticas no siempre es fácil, por lo que deberás establecer unas rutinas para gestionar todas las horas del día de la mejor manera.

Puedes crear calendarios con horarios de las tareas que quieres hacer cada día, pero no preocuparte demasiado si no logras hacerlas todas. También puedes hacer una lista de las cosas que debes hacer sí o sí, o establecer unas horas con descansos para cada actividad (estudio, cocinar, ejercicio, etc.).

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.