Estudiar una FP o un grado dual en España para trabajar en Alemania

Sofía Riesco

Si quieres aprender alemán al mismo tiempo que estudias un ciclo formativo o un grado universitario, existen centros que te ayudan formándote con un curso de idiomas y te ofrecen prácticas en empresas.

imagen Estudiar una FP o un grado dual en España para trabajar en Alemania

¿Sabías que en España puedes cursar una parte de los estudios de FP o universitarios en una empresa? La formación dual permite este tipo de enseñanza, que ya se da en algunas universidades, como las del País Vasco, o con la Formación Profesional Dual. Este sistema, muy conocido en Alemania, permite al estudiante tener una primera toma de contacto con el mundo laboral mientras aprende.

A su vez, si lo que buscas es una experiencia internacional, existen varias posibilidades que te permiten estudiar en Alemania o cursar una FP o un título universitario dual mientras aprendes alemán para después desplazarte a este país a trabajar. A continuación recopilamos algunos de los programas que puedes hacer si te has planteado trabajar o estudiar en el extranjero:

· Los ciclos formativos alemanes de FedaEDU

En FedaEDU puedes obtener una titulación profesional alemana sin tener que viajar hasta dicho país para estudiarlo. Es una formación que dura dos años y que incluye prácticas remuneradas en empresas, y además permite obtener dos certificados de idiomas, el B2 o el C1 de alemán e inglés (la enseñanza se imparte en estos idiomas).

Sus programas se imparten en Barcelona y se dirigen a personas de entre 18 y 25 años que tengan el título de la ESO o Bachillerato. Cuentan con títulos como el de Técnico en Gestión Industrial, Técnico en Transporte y Logística, Técnico en Informática o el Bachelor of Arts Business Administration, equivalente al Grado en ADE.

Los ciclos formativos son duales, es decir, se alterna la teoría con la práctica, y en esta última los estudiantes rotan por las diferentes áreas de la empresa. Si no tienes conocimientos básicos de alemán, puedes realizar un curso de preparación. Los títulos de formación profesional están diseñados según la normativa alemana y emitidos por la Cámara de Comercio Alemana para España (AHK Spanien) y el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio Alemanas (DIHK) en Berlín, por lo que están reconocidos en ambos países.

· Prácticas de FP en Lidl

Precisamente con FedaEDU colabora Lidl, la cadena de supermercados alemana. Desde el año 2012 desarrolla programas de Formación Profesional Dual que permiten a los estudiantes formarse para ocupar cargos intermedios en tiendas, plataformas logísticas u oficinas de Lidl. Sus programas duales están enfocados a las personas que quieran desarrollarse profesionalmente en el mundo de la distribución

La compañía colabora con distintos centros educativos repartidos por España en títulos de Grado Medio y Grado Superior, como el de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, Marketing y Publicidad, Sistemas Informáticos o Gestión Administrativa en Logística y Transporte. Los estudiantes que realizan la fase práctica en Lidl reciben una compensación económica, y ésta se lleva a cabo en tiendas, almacenes u oficinas centrales y regionales de la empresa.

· Grados duales entre España y Alemania

Quienes busquen un grado dual internacional, en Málaga tiene un campus la universidad alemana Isba University Freiburg, donde se estudia el Grado en International Business Management, especialidad Gestión de Hoteles. Esta titulación permite aprender alemán e inglés y trabajar con un contrato remunerado mientras estudias en Friburgo (Alemania).

El primer semestre de teoría se imparte en español, y durante los nueve meses iniciales los estudiantes cursan clases de alemán hasta principios del nivel B2. El Grado se estudia entre España y Friburgo durante tres años, y las prácticas se realizan en un hotel de prestigio internacional. Al terminar se obtiene un título universitario oficial alemán.

En EWA Duale Europäische Wirtschaftsakademie ofrecen el Bachelor of Arts dual-Grado en Administración y Dirección de Empresas de tres años de duración, impartidos dos de ellos en España en la Universidad de Alcalá y durante otro año en Alemania. La mitad de la titulación cuenta con una parte teórica y la otra mitad de práctica, y los estudiantes reciben una beca mensual durante los tres años de carrera. Para cursar este Grado es necesario un nivel B2 o C1 de alemán.

Esta institución es la rama de estudios superiores de FEDA Madrid, que permite obtener el Bachelor of Arts por la universidad Duale Hochschule Baden-Württemberg (DHBW) y el título de Management in Industry por la Universidad de Alcalá al terminar el grado dual en ADE.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.