Cinco universidades españolas entre las 300 mejores del mundo en el ranking Times Higher Education 2020

Sofía Riesco

45 universidades españolas logran una posición en la nueva edición del ranking THE, que se compone de casi 1.400 instituciones de educación superior.

imagen Cinco universidades españolas entre las 300 mejores del mundo en el ranking Times Higher Education 2020

Las universidades británicas continúan reinando en el ranking de Times Higher Education, a pesar de las notables caídas de posiciones que han sufrido en la edición de 2020. Este país logra que 18 de sus 28 universidades estén entre las 200 mejores del mundo, siendo el segundo que más representación tiene en esta clasificación por detrás de Estados Unidos.

Las universidades de Alemania, China y Australia han mejorado notablemente su presencia en el ranking de Times Higher Education, especialmente por la inversión en la financiación que han realizado. También las universidades españolas han mejorado en cuanto a presencia se refiere. Este año son 45 las universidades que logran una posición dentro del ranking, en comparación con las 38 de la pasada edición.

De ellas, cinco se encuentran entre las 300 mejores del mundo. Son la Universidad Pompeu Fabra, que está en el puesto 143; la Universidad Autónoma de Barcelona, en el puesto 157; la Universidad de Barcelona, entre los puestos 201-250; y la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Navarra, ambas entre los puestos 251-300.

Por cuarto año consecutivo, la Universidad de Oxford logra el primer puesto. Le sigue el Instituto Tecnológico de California en segundo lugar y la Universidad de Cambridge en el tercero. Los 10 primeros puestos del ranking los ocupan:

1. Universidad de Oxford
2. Instituto Tecnológico de California
3. Universidad de Cambridge
4. Universidad de Stanford
5. Instituto Tecnológico de Massachusetts
6. Universidad de Princeton
7. Universidad de Harvard
8. Universidad de Yale
9. Universidad de Chicago
10. Imperial College London

Respecto a las universidades españolas, las siguientes se encuentran a partir del rango de puestos 401-500, donde está la Universidad de Valencia. Detrás, entre los puestos 501-600 está la Complutense de Madrid, la Oberta de Cataluña y la Rovira i Virgili. En el rango de puestos 601-800 están la Universidad de Alcalá, la Universidad de las Islas Baleares, la Universidad del País Vasco, Girona, Granada, Jaume I, La Laguna, Lleida, Miguel Hernández de Elche, Oviedo, Politécnica de Cataluña, Salamanca y Santiago de Compostela,

Por último, de los puestos 800-1.000 se encuentran la Universidad de La Coruña, la de Alicante, Cádiz, la Carlos III de Madrid, Castilla-La Mancha, Córdoba, Deusto, Jaén, la de las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Murcia, Pablo de Olavide, Politécnica de Valencia, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de Sevilla, la Politécnica de Madrid, Vigo y Zaragoza.

Para elaborar el ranking se analizan 13 indicadores, divididos en las áreas de enseñanza, investigación, citas entre académicos, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional de las instituciones. En total clasifica 1.396 universidades de todo el mundo procedentes de 92 países. Tal y como señalan desde el THE, esta muestra de universidades sólo representa el 5% a nivel mundial, ya que existen 20.000 instituciones de enseñanza superior en todo el mundo.

Puedes consultar el ranking completo en www.timeshighereducation.com

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.