Claves para seguir las clases de manera online

Sofía Riesco

La decisión de suspender las clases presenciales ha llevado a optar por la modalidad online para impartir la docencia. La UFV y la UEMC dan algunos consejos para que los alumnos sigan las clases de forma virtual.

imagen Claves para seguir las clases de manera online

La manera más habitual de seguir las clases de manera online es a través del Campus Virtual o Moodle, donde los alumnos y los profesores pueden intercambiar los contenidos y trabajos de las diferentes asignaturas o comentar a través de foros. Para acceder es necesario tener un usuario y una contraseña como alumno de la universidad.

No solo los alumnos deben adaptarse a este formato de clases, también los profesores que impartían la docencia presencial. En este sentido, el adjunto al Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la UNIR, Íñigo Sarría, indica que hay que "preparar minuciosamente las sesiones, con una plantilla estructurada para no olvidarnos nada y para captar la atención de los estudiantes". También apunta a que se debe" estar especialmente atentos a las dudas o preguntas sobre los contenidos que los alumnos nos puedan realizar" a través del Campus Virtual, "respondiendo en el mayor breve espacio de tiempo completo y con respuestas adecuadas a las preguntas."

Aún así, a veces es difícil seguir con la rutina de ir a clase, aunque sea de manera virtual. El profesor de la UNIR recomienda a los alumnos "evitar tener distracciones a su alrededor, reservar una franja horaria de estudio y ser constantes". Para sortear el abandono de los alumnos, que pueden ser menos asiduos a las clases virtuales, Sarría recalca la importancia de contar con un tutor personal que sirva de vínculo entre el estudiante y el profesor.

También desde el equipo del Gabinete de Orientación Educativa de la Universidad Francisco de Vitoria dan 10 consejos para que en estos días sin clases presenciales los alumnos los puedan aprovechar de la mejor manera posible y seguir estudiando:

1. Ponte una hora para levantarte: si es posible que sea la misma todos los días, ¡esimportante que no pierdas la rutina!
2. Arréglate: antes de sentarte a estudiar, dúchate y vístete como si fueras a ir a clase.
3. Cuida el ambiente de estudio: busca un lugar tranquilo y con buena iluminación en casa donde puedas estudiar.
4. Haz una lista de tareas: elabora una lista con todo aquello que tengas que estudiar y hacer. Puede ayudarte revisar cada asignatura y ver si tienes los apuntes de todos los temas y qué te falta por estudiar para ponerte al día.
5. Ponte un horario: hazte un horario de estudio respetando tu horario de clase y que te ayude a establecer rutinas durante este tiempo. Te puede ayudar calendarizar las tareas en días y horas concretas.
6. Mantén el ritmo de trabajo: intenta que tu horario te ayude a mantener el ritmo de trabajo durante estos días. Te puede ayudar planteártelo como una jornada laboral de 6 o 8 horas incluyendo en ese tiempo también la asistencia a tus clases online.
7. Cuida los descansos: haz pausas durante el estudio y busca otras cosas que puedas hacer para descansar (deporte, paseos, leer, etc.).
8. Utiliza un buen método de estudio: para que tu estudio sea eficaz, recuerda seguir un buen método: leer, subrayar, hacerte esquemas, resúmenes, etc. todo ello con la finalidad de comprender mejor el temario y llegar a dominarlo.
9. Sé creativo: utiliza los programas online disponibles para seguir con los trabajos en equipo: Google Drive, Skype, Microsoft Teams...
10. Consulta a tus profesores: por último, si tienes dudas con el temario o sobre cómo llevar bien el seguimiento de las asignaturas ponte en contacto con tus profesores.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes también da otras 10 recomendaciones para aprovechar lo mejor posible el tiempo de estudio los próximos días:

1. Lugar de estudio: buscar un lugar tranquilo, si no se tiene ya, donde trabajar y seguir las clases online. Un espacio silencioso, iluminado y con ventilación permitirá mejorar la concentración.

2. Orden: es importante ordenar los espacios de trabajo, tanto el lugar de estudio como dispositivos (ordenador de sobremesa, portátil, tablet…). Respecto al espacio, preparar una mesa y una silla cómoda, con todo el material que se necesite a mano (nada de tomar el sofá o la cama como centro base). En cuanto a los dispositivos es importante organizar los buzones de correo, así como las carpetas de trabajo de las diferentes asignaturas.

3. Horas de sueño: seguir poniendo el despertador en el móvil a la hora habitual y no acostarse más tarde de lo normal de lunes a viernes. Evitar las siestas prolongadas, para no tener trastornos del sueño.

4. Planificación y rutina: es fundamental que se elaboren horarios desde el primer día teniendo en cuenta los de las clases online y el tiempo de estudio diario, y marcar la rutina semanal diferenciando los fines de semana. En el día a día se va a poder continuar con el horario de clases, pero también se va a disponer de tiempo para poder hacer otras actividades en casa. Es importante elaborar nuevos calendarios con las entregas que pueden solicitar los profesores y preparar los diferentes trabajos grupales con los recursos Tic que a los que se está ya acostumbrado a utilizar. No estamos de vacaciones.

5. Ladrones de tiempo: gestionar el tiempo y las distracciones que genera el abuso de tiempo con el móvil, juegos online, series de TV, grupos de WhatsApp… Asignar tiempos determinados a estas acciones dentro del tiempo de descanso y ocio.

6. Descansos y ocio: como en cualquier jornada de trabajo hay que organizar los descansos, tanto de lunes a viernes cómo los fines de semana. Cada hora de trabajo conviene tomarse unos 10 minutos para estirar las piernas y descansar de la fatiga visual mirando a puntos lejanos. Siempre que sea posible asomarse a una ventana o salir a tomar el aire a un espacio abierto en casa. Además, se podrán hacer cosas que a veces no se hacen por estar fuera de casa (ordenar cosas, ayudar a los padres, disfrutar de series, música, lecturas, juegos de mesa o mandar esos mensajes o realizar esas llamadas que siempre posponemos…). Sin duda, puede ser un buen momento para pensar y poner las ideas en orden.

7. Actividad física: en la medida de lo posible realizar pequeñas actividades físicas dentro de casa, que contribuirán a mejorar vuestra atención, memoria y estado de ánimo. En muchas cuentas de Twitter e Instagram se pueden encontrar diversas actividades que ayudarán a moverse y a distraerse a la vez.

8. Alimentación: cuando se está mucho tiempo en casa se suele abusar de la comida por aburrimiento. Es importante que no abusar de las chuches y de las bebidas azucaradas.

9. Higiene e indumentaria continuar con los hábitos higiénicos (también os ayudarán a relajaros) y estar con una indumentaria cómoda en casa. Sí, el pijama es cómodo, pero mejor ponerse guapos y no sólo para los directos.

10. Y por último, y no menos importante, ser capaces de encontrar el lado bueno de las cosas y coger las riendas de vuestro tiempo para remontar o continuar con fuerza este semestre.

Posibles colapsos en las plataformas online

En un comunicado, la CRUE apunta que “los próximos días serán cruciales para la optimización de las herramientas y procedimientos de docencia no presencial, incluyendo –en la medida de lo posible y dependiendo de su naturaleza– la docencia práctica. En este sentido, la coordinación con las administraciones es fundamental para cualquier medida que se desarrolle en todo lo relativo a calendario o plazos académicos."

En una reunión mantenida por videoconferencia entre la CRUE y el ministro de Universidades, los rectores españoles han transmitido "la preocupación por el posible colapso de las plataformas online y se le ha solicitado apoyo para agilizar el contacto con las empresas suministradoras del servicio."

A su vez, “las universidades del Grupo 9 están trabajando activamente para poder mantener, en la medida de lo posible, su actividad docente e investigadora en modo no presencial." Para lograrlo, las nueve universidades públicas del Grupo han establecido “los procedimientos que permiten continuar nuestras actividades de forma segura, no presencial, para que nuestro estudiantado pueda titularse a pesar del cierre de nuestros centros, apoyándonos en los medios telemáticos de los que disponemos."

Fuente: Comunicación UFV y UEMC

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad