Retrasadas las clases y los exámenes en las universidades de la Comunidad de Madrid

Sofía Riesco

La actividad docente se retomará, previsiblemente, en abril.

imagen Retrasadas las clases y los exámenes en las universidades de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha adoptado medidas extraordinarias por el coronavirus (COVID-19) que afectan al ámbito educativo. De este modo, se suspende la actividad docente presencial en todos los niveles educativos: universidades, Bachillerato, Educación Secundaria, Educación Primaria e Infantil y Formación Profesional.

Durante este periodo se recomienda continuar las actividades educativas a través de la modalidad online y a distancia. Estas medidas también suponen el cierre de las bibliotecas universitarias y de las instalaciones deportivas, así como la atención al público de manera presencial en los servicios de las universidades. El Gobierno regional recomienda, además, evitar viajes no imprescindibles que supongan abandonar el hogar o residencia, salvo casos de estricta necesidad.

Las universidades públicas de la Comunidad de Madrid han acordado prorrogar el calendario académico y de matrícula retrasando dos semanas todas las actividades docentes y de evaluación, según afirma en una carta el rector de la Universidad Autónoma de Madrid. Las universidades privadas como la Francisco de Vitoria, la Universidad Alfonso X el Sabio o la Nebrija también han suspendido las clases, y dan la opción de seguirlas de manera online.

Las medidas adoptadas implican la suspensión de la docencia presencial, como las clases teóricas, las tutorías o los exámenes, aunque las asignaturas presenciales se podrán impartir de manera online a través del aula virtual, según explica la Universidad Rey Juan Carlos. También se facilitará la defensa de TFG, TFM y tesis doctorales en modalidad no presencial.

Respecto a las prácticas, se suspenden temporalmente todas las prácticas externas realizadas en las universidades o en instituciones externas en la Comunidad de Madrid. No obstante, siempre y cuando tales instituciones aseguren la posibilidad de desarrollar las actividades formativas de forma no presencial, podrán continuar con su realización, según un comunicado de la UAM y de la URJC.

“No se descarta que, si este periodo se extiende, haya que tomar medidas específicas para permitir el cómputo de este periodo especial de suspensión de actividades. Mención especial requieren las prácticas de las titulaciones de la salud (prácticum), que están sujetas a normativa específica y que han sido suspendidas por ahora durante un mes", concluye la Universidad Rey Juan Carlos.

La Universidad Carlos III de Madrid ha retrasado el fin de las clases al 20 de mayo, posponiendo así los exámenes de la convocatoria ordinaria al 21 de mayo y hasta el 5 de junio, y ha alargado la convocatoria extraordinaria de exámenes desde el 18 de junio al 3 de julio.

Respecto a los exámenes de Selectividad, los rectores de las universidades públicas y la Comunidad de Madrid están debatiendo sobre si aplazar la EVAU. De momento, el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid prefiere esperar "a ver qué sucede en estos días" pero tendrá "muy en cuenta" la propuesta de los rectores, que "oficialmente" no le ha llegado.

Por su parte, el Ministerio de Educación todavía no prevé retrasar los exámenes de Selectividad, ya que según la ministra "es pronto" para plantear una modificación de la orden que determina las fechas máximas de realización de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU). Esta orden establece que las pruebas deben finalizar antes del 19 de junio en todas las comunidades autónomas, y en Madrid estaban previstas para los días 2, 3 y 4 de junio en la convocatoria ordinaria, y los días 30 de junio, 1 y 2 de julio en la extraordinaria.

Puntos de información de las universidades:

· Universidad Complutense de Madridwww.ucm.es/informacion-coronavirus
· Universidad Carlos III de Madrid www.uc3m.es/UC3MInstitucional
· Universidad Rey Juan Carlos www.urjc.es/todas-las-noticias-de-actualidad
· Universidad Politécnica de Madrid www.upm.es/UPM/SalaPrensa
· Universidad Autónoma de Madrid www.uam.es
· UNED www.uned.es/COVID-19
· Universidad Alfonso X el Sabio www.uax.es/covid19
· Universidad Europea de Madrid ue-vidauniversitaria
· Universidad Francisco de Vitoria www.ufv.es/circular-a-la-comunidad-universitaria
· Universidad Nebrija www.nebrija.com/covid-19.php
· Universidad San Pablo CEU www.uspceu.com/informacion-coronavirus

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.