Universidad para Mayores de 50 años: ¿en qué consiste?

Sofía Riesco

Si has pasado la barrera de los 50 años y quieres aprender cosas nuevas, puedes apuntarte de nuevo a la universidad. Ampliarás tus conocimientos de Historia, Filosofía o Arte y podrás asistir a seminarios, actividades culturales o excursiones.

imagen Universidad para Mayores de 50 años: ¿en qué consiste?

¿Quién dijo que la universidad solo es para los jóvenes? Las personas mayores de 40, 45 y 50 años también pueden ser universitarios. ¿Cómo? Apuntándose a la universidad para mayores de 40 o la denominada Universidad para Mayores, que engloba estudios dirigidos a personas de más edad.

Si estás en la franja de edad que supera los 50 años y quieres aprender cosas nuevas en la universidad, te explicamos cómo matricularte, qué requisitos necesitas y en qué consisten las clases.



Índice

1. ¿Qué es la Universidad para Mayores?
2. ¿Cómo son las clases y los profesores?
3. ¿Qué requisitos necesito para acceder a la Universidad para Mayores?
4. ¿Qué puedo estudiar en la Universidad para Mayores?
5. ¿Cómo me matriculo en la Universidad para Mayores?
6. ¿Cuánto cuesta estudiar en la Universidad para Mayores?
7. ¿Quién estudia en la Universidad para Mayores?
8. ¿Qué beneficios obtienen los estudiantes?

1. ¿Qué es la Universidad para Mayores?



Las universidades españolas ofrecen programas universitarios para mayores, donde destinan aulas y titulaciones para las personas con más de 50 años que quieren estudiar en la universidad. La AEPUM, la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Personas Mayores, es la institución encargada de que las universidades, tanto públicas como privadas, incluyan propuestas educativas para personas mayores. En su web recopila todas las universidades que ofrecen programas universitarios para seniors y sus correspondientes sitios web.

En la Universidad para Mayores no hay exámenes. Además, también se participa en actividades culturales, excursiones o seminarios. Según el programa, éste puede constar de varios cursos académicos, ser un curso monográfico u ofrecer la posibilidad de asistir como oyente a las clases. Dependerá del estudiante elegir el que más le interese.

“La Universidad para Mayores es un programa de duración y características variables, dependiendo de los centros", explica Angelo Valastro, director de la Universidad para Mayores de la Universidad Pontificia de Comillas. Por ejemplo, en su institución este programa consta de cinco cursos en los que ofrecen a los alumnos distintas materias: por un lado Historia, Literatura, Arte y Filosofía, y por otro materias complementarias “que permiten construir recorridos personalizados en función de los intereses de cada uno", señala.

2. ¿Cómo son las clases y los profesores?



“Las clases suelen seguir el modelo tradicional de "clase magistral", pero, tratándose de un alumnado muy exigente y normalmente muy preparado, que llega con conocimientos previos a menudo específicos, entre profesores y alumnos suele establecerse una especie de intercambio muy enriquecedor para todos", explica el director de la Universidad para Mayores de Comillas. “Esto hace muy difícil dar clase en la Universidad de Mayores, pero al mismo tiempo, constituye un reto maravilloso para los docentes. No es causal, por tanto, que el nivel del profesorado de la Universidad de Mayores sea realmente muy alto", añade.

En la mayoría de los casos las clases se imparten por las tardes dos o tres días a la semana. Lo habitual es que la universidad destine un aula para este alumnado, o como en el caso de Comillas, compartan espacio con los estudiantes más jóvenes. “Esto enriquece de manera fabulosa todo el ambiente, jóvenes incluidos", señala Valastro.

3. ¿Qué requisitos necesito para acceder a la Universidad para Mayores?



Dependiendo de la universidad y del tipo de estudio, los programas para mayores piden como requisito tener cumplidos o cumplir en ese año académico 45, 50, 55 o 60 años o más. Para acceder solo necesitas tener los conocimientos suficientes de lectura, cálculo y escritura, así como la capacidad para seguir una clase o conferencia. No es necesario realizar una prueba de acceso ni tener una titulación previa. “Hoy día es cada vez más raro que el alumno no tenga estudios universitarios, al menos iniciados", apunta Valastro.

Por otro lado, si lo que quiere es estudiar un grado o máster en la universidad, el proceso de acceso es distinto, ya que no se trata del mismo tipo de título. En este caso se puede acceder acreditando la experiencia laboral o mediante una prueba de acceso. Además, en el caso del grado hay que realizar exámenes, y en el máster lo más habitual son los trabajos finales de cada asignatura.

4. ¿Qué puedo estudiar en la Universidad para Mayores?



La mayor oferta se encuentra en el área de Artes y Humanidades con estudios sobre Historia, Historia del Arte, Filosofía, Lengua y Literatura, etc., pero también dispones de estudios sobre Ciencia, Salud, Ciencias Sociales e Idiomas.

A continuación te mostramos una pequeña muestra de la oferta de Universidad para Mayores en España:

· Universidad para Mayores de la Universidad Complutense de Madrid
· Universidad de la Experiencia de la Universidad Autónoma de Madrid
· UNED Senior de la Universidad Nacional de Educación a Distancia
· Universidad de la Experiencia de la Universidad de Barcelona
· Universidad al Alcance de la Universidad Autónoma de Barcelona
· Universidad Permanente de la Universidad de Alicante
· Universidad Senior de la Universidad Politécnica de Valencia
· Universidad de Mayores de la Universidad Pontificia de Comillas
· Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla
· Aula de Mayores +55 de la Universidad de Málaga

5. ¿Cómo me matriculo en la Universidad para Mayores?



Los plazos de matriculación varían según la universidad, pero suelen ser durante los meses de junio o septiembre. Las clases comienzan entre septiembre-octubre y duran un curso académico. El título que se obtiene es un certificado, ya que no son estudios oficiales ni tienen validez profesional.

También existe la posibilidad de matricularse en seminarios abiertos, tal y como señala Valastro. “En los seminarios se propone profundizar en temas específicos, muchas veces asociados con determinadas fechas. Este año, por ejemplo, se hablará del nacimiento del Fascismo o de la Segunda Guerra Mundial", apunta. En estos seminarios pueden inscribirse personas que no son alumnas de la universidad, pero que están interesadas en esa temática.

6. ¿Cuánto cuesta estudiar en la Universidad para Mayores?



Los precios son inferiores al resto de estudios universitarios, y en ocasiones las universidades ofrecen descuentos en la matrícula o incluso la gratuidad de la misma. En general, no suelen superar los 300 euros. No obstante, depende de cada universidad y de si son públicas o privadas, así como del precio por curso académico o por seminario.

7. ¿Quién estudia en la Universidad para Mayores?



Según la AEPUM, en el curso 2018-2019 había más de 63.000 personas matriculadas en la universidad para mayores. Y según los datos del Ministerio de Educación, las personas mayores de 40 años también estudian grados y másteres universitarios: en estudios de grado en el curso 2016-2017, más de 8.000 alumnos tenían más de 40 años, una cifra que aumenta hasta los 20.000 en el caso del máster y del doctorado. Los estudios más solicitados son los de Artes y Humanidades en ambas titulaciones, y además casi el 50% de los estudiantes de mayor edad son mujeres.

El éxito de los estudios de tipo humanístico se debe a que “con la madurez, empiezan las preguntas de calado: ¿por qué está sucediendo esto en mí y a mi alrededor? ¿Qué significado tiene lo que me ha pasado? Estudiar Historia, Literatura, Filosofía, Arte, etc., permite adquirir instrumentos para contestar de forma más adecuada a todos estos interrogantes", señala el director de la Universidad para Mayores de Comillas.

El perfil del alumno senior suele ser el de jubilado/a o prejubilado/a con una gran motivación por aprender e interesados en enriquecer sus conocimientos. “Para decidir matricularse hace falta valor y humildad, hace falta la conciencia de los límites que uno tiene y, al mismo tiempo, la conciencia de que es deber de cada uno intentar superarlos", indica Valastro.

8. ¿Qué beneficios obtienen los estudiantes?



“Sin duda alguna, la ampliación de sus horizontes y la adquisición de una mayor capacidad de comprender el presente y de actuar en él. Los mayores tienen un peso cada vez más grande en la vida política: son conscientes de ello y quieren incidir en la sociedad, comprendiendo a los jóvenes y a menudo poniendo en discusión sus propios valores", explica el responsable de Comillas.

Los estudiantes senior también mejoran el aspecto social, ya que estrechan amistades, participan en actividades de voluntariado, asisten a excursiones o visitas a museos. Es, por tanto, otra manera de socializar y ampliar los conocidos.

Comentarios de la noticia

  • Antonio Moriana Gil 2024-02-27 14:52:29

    Donde puedo matricularme para asistir a los seminarios abiertos, gracias.

  • Antonio Moriana Gil 2024-02-27 14:37:33

    Buenas tardes, quisiera tener informacion de como estudiar historia, tengo 56 años y tengo ganas de aprender, gracias.

  • teresa 2024-01-14 20:48:01

    quiero saber si puedo estudiar sin examenes alguna carrera relacionada con la educacion. tengo 55 años, trabajo en un colegio y me gustaria formarme, aunque no quiero ejercer. solo tengo el bachillerato como mis estudios.

  • FELIPE CARLOS JUANES MORO 2023-10-21 21:31:54

    Es muy interesante estudiar a partir de una cierta edad.Que podria estudiar?.

  • elvira ruiz castro 2023-09-25 14:57:35

    Bns tardes me gustaria hacer un master en bellas artes pintura y escultura e incluso fotografia donde puedo apuntarne'

  • Anónimo 2023-07-31 10:34:48

    DESEO INFORMACION ACERCA DE FORMACION ACADEMICA DE ARTES, (PINTURA, ESCULTURA), RESTAURACION DE TODO, TRABAJOS CON RECICLAJES Y APROVECHAMIENTO Y REUTILIZACION DE RECURSOS DE SOY AUTODIDACTA PERO QUIERO APRENDER TECNICAS PARA MEJORAR O UNA CARRERA , TENGO 61 AÑOS

  • Anónimo 2023-03-05 22:36:53

    EXCELENTE, ES UNA POPORTUNIDAD GRANDIOSA PARA SEGUIR EN CARRERA. QUIERO FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN.

  • Anónimo 2022-10-24 14:11:39

    Buenas tardes Soy una persona autodidacta en vitivinicultura, mayor de 50 años y me gustaría poder estudiar alguna carrera, master, formación profesional, etc.... relacionado con el mundo del vino (viticultura, enología, sumiller, etc.....) Donde puedo informarte Gracías

  • Anónimo 2022-10-17 20:49:15

    Buenas tardes, me gustaría estudiar Humanidades, o Antropología física, vivo en Gran Canaria, alejada.. sí, pero, quiero estudiar y que me ayuden en encontrar la forma. Gracias

  • Anónimo 2022-07-29 18:40:37

    Hola, soy autodidacta en pintura, me encantaría aprender académicamente todo aquello que aplico por habilidad. Estudiar en España sería espectacular, tengo 61 años. Actualmente trabajo en diseño y tengo una carrera universitaria en educación básica y soy chilena. Espero información, montón de gracias

  • Anónimo 2022-06-24 13:18:28

    Buenos dias: tengo 71 años; estudié Magisterio en la rama Ciencias Humanas . Hace tiempo que pienso en recordar y ampliar mis conocimientos de Historia ,literatura, etc.... Me gustaria saber el lugar y dirección de donde se encuentra Gradomanía. Esperando su respuesta, lo antes posible, les saluda. Encarna.

  • Anónimo 2022-03-28 15:58:31

    Es muy interesante poder estudiar de mayor cuando de joven no has podido por multiples razones. Que podria estudiar? tambien puedo en mi comunidad Murcia?

  • Anónimo 2022-03-19 18:47:56

    Quiero ser una gran profesional aprender a leer y escribir.GRACKAS

  • Anónimo 2021-11-15 15:33:15

    Buenas tardes, Si no tengo claro que estudios hacer, a quien me puedo dirigir? Saludos, Carlos Gutiérrez

  • Anónimo 2021-09-27 18:15:53

    Esta iniciatjva me parece muy interesante. Me gustaría recibir información sobre cursos de historia de España.

  • Anónimo 2021-09-01 13:33:19

    Hola Buen día. Vivo en humanes de Madrid y estoy cerca de los 70 años y desearía poder ver la forma de estudiar, lo que mas me apasiona es historia y geografía. El motivo de la presente pedir por favor si me pueden orientar un poco sobre este tema.Desde ya muy agradecido Un Saludo.

  • Anónimo 2021-02-07 20:42:57

    Me gustaría continuar mi formación universitaria en temas de historia, psicología, humanidadades y filosofía. El problema que veo es que en Málaga solo se puede empezar a partir de los 55 años y a mi me quedan cuatro años para llegar. Será posible matricularme antes y que la edad no sea un impedimento. He visto el programa y los temas me interesan mucho. Gracias.

  • Anónimo 2020-11-17 13:57:59

    Me interesa saber más, Sobre las universidades para mayores de edad y costo para volver a estudiar con mi señora ambos somos mayores de edad y me encantaria poder tener la opcion de concluir mi carrera actual y estudiar psicologia.. por otro lado mi señora quiere estudiar bibliotecaria..

  • Anónimo 2020-11-04 12:09:21

    A mi me encantaría cara al año que viene hacerlo algo de esto . Tengo 62 años y estudié Magisterio . Por lo tanto me gustaría hacer alguno de esos Cursos relacionado con las Carreras de letras

  • Anónimo 2020-09-26 17:42:42

    Siempre he pensado en lo inalcanzable de los estudios superiores para alguien como yo que biene de un barrio marginal ahora empiezo a plantearme historia del arte soy obrero plastico y fabrico un expresionismo abstracto que fluye natural desde los once años ya tengo 58 y la historia del arte me llama muchisimo la atencion espero ser un buen alumno.

  • Anónimo 2020-09-26 15:20:15

    Soy obrero plastico desde los once años realizo un expresionismo abstracto que fluye natural hasta mi edad actual 58 años aunque tengo conocimientos amplios me encantaria estudiar historia del arte soy discapacitado podria hacerlo aun con esa edad. soy huerfano de padre y madre y vivo en una residencia.

  • Anónimo 2020-09-20 23:50:35

    Hola me gustaría irme a España a estudias artes pintura escultura arte dramático, soy arquitecto tengo 50 años y deseo en mu madures dedicarme y disfrutar el arte y me gustaría hacerlo en España por favor me suministran accesoria e información

  • Anónimo 2020-08-10 08:41:10

    Me interesa saber más, Sobre las universidades para mayores de edad y costo

  • Anónimo 2020-05-21 16:24:44

    Tengo 56 Años y convalidado mi carrera en España de licenciada en administración de empresas y quiero una beca para estudiar en España.

  • Anónimo 2020-05-19 18:28:33

    Trabajo en una Universidad colombiana y me parece tan sumamente interesante lo por ustedes señalado, que recomendaré crear tan importante modalidad de estudio para mayores. Creo que sería un éxito.

  • Anónimo 2020-04-30 21:58:33

    que cursos hay en ciencias de la salud para mayores de 50 años en Madrid yo titulo de fp2

  • Anónimo 2020-04-24 20:48:47

    Me gustaría recibir información

  • Anónimo 2020-01-17 22:39:49

    Vivo en Venezuela y me gustaria irme a España a estudiar en los cursos de la Universidad Para Mayores, requiero de mas informacion y de personas contactos. Gracias

  • Anónimo 2019-09-12 23:18:04

    Envidiable !!! que se de en Perú También, uno nunca termina de aprender, ojala sea factible y sobre todo que no sea un negocio más para los que ofrecen estas oportunidades , que según dicen muchos SIN FINES DE LUCRO , en fín el tiempo dirá. Saludos,

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.