Universidad para Mayores de 50 años: ¿en qué consiste?

Sofía Riesco

Si has pasado la barrera de los 50 años y quieres aprender cosas nuevas, puedes apuntarte de nuevo a la universidad. Ampliarás tus conocimientos de Historia, Filosofía o Arte y podrás asistir a seminarios, actividades culturales o excursiones.

imagen Universidad para Mayores de 50 años: ¿en qué consiste?

¿Quién dijo que la universidad solo es para los jóvenes? Las personas mayores de 40, 45 y 50 años también pueden ser universitarios. ¿Cómo? Apuntándose a la universidad para mayores de 40 o la denominada Universidad para Mayores, que engloba estudios dirigidos a personas de más edad. Si estás en la franja de edad que supera los 50 años y quieres aprender cosas nuevas en la universidad, te explicamos cómo matricularte, qué requisitos necesitas y en qué consisten las clases.

1. ¿Qué es la Universidad para Mayores?

Las universidades españolas ofrecen programas universitarios para mayores, donde destinan aulas y titulaciones para las personas con más de 50 años que quieren estudiar en la universidad. La AEPUM, la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Personas Mayores, es la institución encargada de que las universidades, tanto públicas como privadas, incluyan propuestas educativas para personas mayores. En su web recopila todas las universidades que ofrecen programas universitarios para seniors y sus correspondientes sitios web.

En la Universidad para Mayores no hay exámenes. Además, también se participa en actividades culturales, excursiones o seminarios. Según el programa, éste puede constar de varios cursos académicos, ser un curso monográfico u ofrecer la posibilidad de asistir como oyente a las clases. Dependerá del estudiante elegir el que más le interese.

“La Universidad para Mayores es un programa de duración y características variables, dependiendo de los centros", explica Angelo Valastro, director de la Universidad para Mayores de la Universidad Pontificia de Comillas. Por ejemplo, en su institución este programa consta de cinco cursos en los que ofrecen a los alumnos distintas materias: por un lado Historia, Literatura, Arte y Filosofía, y por otro materias complementarias “que permiten construir recorridos personalizados en función de los intereses de cada uno", señala.

2. ¿Cómo son las clases y los profesores?

“Las clases suelen seguir el modelo tradicional de "clase magistral", pero, tratándose de un alumnado muy exigente y normalmente muy preparado, que llega con conocimientos previos a menudo específicos, entre profesores y alumnos suele establecerse una especie de intercambio muy enriquecedor para todos", explica el director de la Universidad para Mayores de Comillas. “Esto hace muy difícil dar clase en la Universidad de Mayores, pero al mismo tiempo, constituye un reto maravilloso para los docentes. No es causal, por tanto, que el nivel del profesorado de la Universidad de Mayores sea realmente muy alto", añade.

En la mayoría de los casos las clases se imparten por las tardes dos o tres días a la semana. Lo habitual es que la universidad destine un aula para este alumnado, o como en el caso de Comillas, compartan espacio con los estudiantes más jóvenes. “Esto enriquece de manera fabulosa todo el ambiente, jóvenes incluidos", señala Valastro.

3. ¿Qué requisitos necesito para acceder a la Universidad para Mayores?

Dependiendo de la universidad y del tipo de estudio, los programas para mayores piden como requisito tener cumplidos o cumplir en ese año académico 45, 50, 55 o 60 años o más. Para acceder solo necesitas tener los conocimientos suficientes de lectura, cálculo y escritura, así como la capacidad para seguir una clase o conferencia. No es necesario realizar una prueba de acceso ni tener una titulación previa. “Hoy día es cada vez más raro que el alumno no tenga estudios universitarios, al menos iniciados", apunta Valastro.

Por otro lado, si lo que quiere es estudiar un grado o máster en la universidad, el proceso de acceso es distinto, ya que no se trata del mismo tipo de título. En este caso se puede acceder acreditando la experiencia laboral o mediante una prueba de acceso. Además, en el caso del grado hay que realizar exámenes, y en el máster lo más habitual son los trabajos finales de cada asignatura.

4. ¿Qué puedo estudiar en la Universidad para Mayores?

La mayor oferta se encuentra en el área de Artes y Humanidades con estudios sobre Historia, Historia del Arte, Filosofía, Lengua y Literatura, etc, pero también dispones de estudios sobre Ciencia, Salud, Ciencias Sociales e Idiomas.

A continuación te mostramos una pequeña muestra de la oferta de Universidad para Mayores en España:

· Universidad para Mayores de la Universidad Complutense de Madrid
· Universidad de la Experiencia de la Universidad Autónoma de Madrid
· UNED Senior de la Universidad Nacional de Educación a Distancia
· Universidad de la Experiencia de la Universidad de Barcelona
· Universidad al Alcance de la Universidad Autónoma de Barcelona
· Universidad Permanente de la Universidad de Alicante
· La Nau Gran de la Universidad de Valencia
· Universidad de Mayores de la Universidad Pontificia de Comillas
· Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla
· Aula de Mayores +55 de la Universidad de Málaga

5. ¿Cómo me matriculo en la Universidad para Mayores?

Los plazos de matriculación varían según la universidad, pero suelen ser durante los meses de junio o septiembre. Las clases comienzan entre septiembre-octubre y duran un curso académico. El título que se obtiene es un certificado, ya que no son estudios oficiales ni tienen validez profesional.

También existe la posibilidad de matricularse en seminarios abiertos, tal y como señala Valastro. “En los seminarios se propone profundizar en temas específicos, muchas veces asociados con determinadas fechas. Este año, por ejemplo, se hablará del nacimiento del Fascismo o de la Segunda Guerra Mundial", apunta. En estos seminarios pueden inscribirse personas que no son alumnas de la universidad, pero que están interesadas en esa temática.

6. ¿Cuánto cuesta estudiar en la Universidad para Mayores?

Los precios son inferiores al resto de estudios universitarios, y en ocasiones las universidades ofrecen descuentos en la matrícula o incluso la gratuidad de la misma. En general, no suelen superar los 300 euros. No obstante, depende de cada universidad y de si son públicas o privadas, así como del precio por curso académico o por seminario.

7. ¿Quién estudia en la Universidad para Mayores?

Según la AEPUM, en el curso 2018-2019 había más de 63.000 personas matriculadas en la universidad para mayores. Y según los datos del Ministerio de Educación, las personas mayores de 40 años también estudian grados y másteres universitarios: en estudios de grado en el curso 2016-2017, más de 8.000 alumnos tenían más de 40 años, una cifra que aumenta hasta los 20.000 en el caso del máster y del doctorado. Los estudios más solicitados son los de Artes y Humanidades en ambas titulaciones, y además casi el 50% de los estudiantes de mayor edad son mujeres.

El éxito de los estudios de tipo humanístico se debe a que “con la madurez, empiezan las preguntas de calado: ¿por qué está sucediendo esto en mí y a mi alrededor? ¿Qué significado tiene lo que me ha pasado? Estudiar Historia, Literatura, Filosofía, Arte, etc., permite adquirir instrumentos para contestar de forma más adecuada a todos estos interrogantes", señala el director de la Universidad para Mayores de Comillas.

El perfil del alumno senior suele ser el de jubilado/a o prejubilado/a con una gran motivación por aprender e interesados en enriquecer sus conocimientos. “Para decidir matricularse hace falta valor y humildad, hace falta la conciencia de los límites que uno tiene y, al mismo tiempo, la conciencia de que es deber de cada uno intentar superarlos", indica Valastro.

8. ¿Qué beneficios obtienen los estudiantes?

“Sin duda alguna, la ampliación de sus horizontes y la adquisición de una mayor capacidad de comprender el presente y de actuar en él. Los mayores tienen un peso cada vez más grande en la vida política: son conscientes de ello y quieren incidir en la sociedad, comprendiendo a los jóvenes y a menudo poniendo en discusión sus propios valores", explica el responsable de Comillas.

Los estudiantes senior también mejoran el aspecto social, ya que estrechan amistades, participan en actividades de voluntariado, asisten a excursiones o visitas a museos. Es, por tanto, otra manera de socializar y ampliar los conocidos.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2019-09-12 23:18:04

    Envidiable !!! que se de en Perú También, uno nunca termina de aprender, ojala sea factible y sobre todo que no sea un negocio más para los que ofrecen estas oportunidades , que según dicen muchos SIN FINES DE LUCRO , en fín el tiempo dirá. Saludos,

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad