Cómo convalidar las asignaturas del Grado Superior

Sofía Riesco

Te explicamos el procedimiento para convalidar asignaturas de un ciclo formativo de FP para estudiar un grado universitario u otro título de Formación Profesional.

imagen Cómo convalidar las asignaturas del Grado Superior

¿Sabes qué es la convalidación de asignaturas? Es un procedimiento que sirve para demostrar que ya has cursado ciertas materias y que has aprendido los contenidos de una asignatura, y que por tanto no tienes que volver a estudiarlos en una formación posterior.

Por ejemplo, si has estudiado un Grado Superior de FP y quieres acceder a un grado universitario, puedes solicitar la convalidación de asignaturas y quitarte una de ellas mediante el reconocimiento de créditos si algunos contenidos están relacionados.

También se puede hacer cuando se pasa de un Grado Medio a un Grado Superior, o si tienes experiencia profesional demostrable para la exención del módulo de formación en centros de trabajo (las prácticas del ciclo formativo) o para convalidar asignaturas del grado universitario.

A continuación te mostramos los tres procedimientos que existen dependiendo de lo que necesites: convalidar asignaturas del ciclo formativo para otra FP, convalidar la experiencia profesional o convalidar asignaturas del Grado Superior para la universidad.

Índice
1. Convalidar asignaturas de Grado Medio al Grado Superior
2. Convalidar la experiencia profesional por el módulo FCT
3. Convalidar asignaturas del Grado Superior para acceder a la universidad

1. Convalidar asignaturas de Grado Medio al Grado Superior

Se pueden convalidar los módulos profesionales que sean comunes al Grado Medio que has cursado con el Grado Superior que desees estudiar. Para ello deberás estar matriculado/a en enseñanzas de Formación Profesional. Pueden convalidarse también el módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) si por ejemplo tienes el título de Técnico Superior de Prevención en Riesgos Profesionales, o el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora, aunque debes consultar las condiciones en cada caso.

A la inversa, se pueden convalidar asignaturas del Grado Superior para un Grado Medio, como por ejemplo el módulo de inglés o módulos que sean idénticos:

- Módulos idénticos: son los que tienen los mismos códigos, denominaciones, capacidades terminales o resultados de aprendizaje, contenidos y duración. Se trasladarán las calificaciones obtenidas en los módulos profesionales superados a cualquiera de los ciclos en que estén incluidos. Para ello será necesaria la solicitud del alumnado en el momento de realizar su matrícula.
- Módulo de inglés o lengua extranjera: si se tiene un certificado oficial del nivel B1 o B2, como el de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), se puede solicitar la convalidación de este módulo profesional para el Grado Medio o el Grado Superior. Si se tiene una titulación universitaria oficial en Filología o Traducción e Interpretación también se puede convalidar.

· ¿Qué no se puede convalidar?

- Módulo de formación en centros de trabajo: en el caso del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo, no se puede convalidar pero sí solicitar su exención total o parcial.
- Módulo de proyecto: no se puede solicitar la convalidación ni la exención.
- Pruebas libres: no se pueden solicitar convalidaciones en las pruebas para la obtención directa de un título (pruebas libres), ya que la normativa establece que sólo podrán solicitar la convalidación o exención de módulos profesionales, quienes cursen enseñanzas de formación profesional en un centro docente autorizado.

· ¿Cómo se solicita la convalidación y qué documentación necesito?

Si quieres solicitar la convalidación de módulos profesionales de FP debes hacerlo en el centro educativo donde estés matriculado/a del ciclo formativo. Al realizar la matrícula deberás presentar la siguiente documentación: la solicitud de convalidación de módulos de formación profesional, el certificado de la matrícula en el centro y el certificado académico oficial de los estudios aportados.

Si deseas convalidar módulos aportando estudios universitarios deberás incluir los programas de las asignaturas cursadas y superadas que consideres que dan lugar a la convalidación del módulo solicitado. Esto deberá ir sellado por la universidad. No obstante, es recomendable acudir a la secretaría de tu centro de estudios para que te detallen la documentación necesaria y el procedimiento a realizar.

· ¿Qué nota se queda al convalidar una asignatura?

En el caso de aportar módulos profesionales LOGSE o LOE, constará la misma calificación obtenida en el módulo profesional ya cursado y que conste en la documentación académica correspondiente. En el resto de aportaciones, como los estudios universitarios o anteriores a la LOGSE, la convalidación quedará sin calificación e indicado como ‘Convalidado’, por lo que no computará en la nota media.

· ¿Cuánto tardan en convalidar una asignatura FP?

Según el plazo establecido en el Real Decreto 1085/2020, de 9 de diciembre, si en seis meses no se ha notificado al solicitante la resolución del procedimiento (favorable o desfavorable), el solicitante deberá entender desestimada por silencio administrativo su solicitud.

2. Convalidar la experiencia profesional por el módulo FCT

Como decíamos, no se puede convalidar la experiencia profesional para no realizar el Módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), pero sí se puede solicitar su exención total o parcial si estás matriculado/a en dicho módulo y acreditas una experiencia laboral mínima de un año relacionada con el ciclo formativo, garantizando que has alcanzado los resultados de aprendizaje del módulo.

Para ello deberás acudir a la secretaría de tu centro de estudios y presentar la siguiente documentación: certificado de vida laboral y contrato de trabajo o certificación de la empresa, detallando la actividad realizada.

Por otro lado, se puede convalidar el módulo de Formación en Centros de Trabajo por las prácticas externas del Grado universitario, aunque este procedimiento depende de la universidad.

3. Convalidar asignaturas del Grado Superior para acceder a la universidad

Si has realizado un Grado Superior de Formación Profesional puedes acceder a la universidad directamente con el proceso de admisión y sin realizar una prueba específica. Puedes presentarte a la fase optativa de la EBAU para subir nota, ya que accederás al Grado universitario con la nota media de tu expediente académico del Grado Superior.

Igualmente, puedes solicitar a la universidad donde vayas a cursar la carrera la convalidación de créditos, para así no tener que cursar el grado universitario completo. La convalidación de módulos profesionales de FP por créditos ECTS de carreras universitarias es posible siempre que la universidad donde se vaya a cursar la carrera lo tenga regulado y reconocido. Es decir, es competencia de cada centro de estudios, ya que ni todas las universidades lo hacen, ni dentro de ellas, en todas las carreras.

A su vez, la convalidación se hace para grados universitarios y grados de FP similares. Por ejemplo, si tienes el título de Técnico Superior en Administración y Finanzas puedes convalidar algunas asignaturas del Grado en ADE. Es recomendable acudir a la secretaría de la universidad para conocer la documentación y el procedimiento a realizar.

· ¿Cuántas asignaturas se pueden convalidar?

El número de módulos que se soliciten no debe superar el 60% de los créditos ECTS establecidos para las enseñanzas mínimas del título en cuyo ciclo se efectúa la matrícula para los que se solicita la convalidación. Como mínimo te podrán convalidar 30 créditos ECTS. La resolución del procedimiento será de un máximo de tres meses. Si para entonces no has recibido ninguna notificación, se entenderá desestimada por silencio administrativo.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2023-09-07 16:47:10

    Estoy haciendo el grado superior de actividad física y deporte. Quiero saber cuántos créditos me convalidan si quiero hacer magisterio primaria con mención ef?

  • Anónimo 2023-07-18 23:32:09

    No tienes que pagar donde no te matrículas, ya lo pagaste e hiciste, que se dejen de cuentos, cambia de centro, son unos sacacuartos.

  • Anónimo 2023-06-03 21:13:21

    Hola, yo estoy interesada en hacer un grado superior que ya tengo asignaturas aprobadas de otro que hice anterior, en los centros donde me he ido informando me comentan que si es posible convalidar pero que tengo que pagar la asignatura integra de nuevo, esto es lo que no me parece justo, no se si sabéis alguna formula o es así para todos. Saludos

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.