¿Qué necesito estudiar para ser programador?

Sofía Riesco

La carrera de Ingeniería Informática es una de las opciones, al igual que la Formación Profesional en Desarrollo de Aplicaciones Web o Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

imagen ¿Qué necesito estudiar para ser programador?

Los programadores informáticos son los perfiles más demandados por las empresas actualmente. La escasez de talento provocada por la falta de profesionales formados en áreas vinculadas a la informática hace que haya miles de puestos de trabajo sin cubrir en España.

Si quieres saber qué necesitas estudiar para ser programador, tienes varias opciones: el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web, el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma o el Grado en Ingeniería Informática.

Estos ciclos formativos son algunos de los grados superiores de FP en informática que puedes estudiar para ser programador. Te explicamos todos los detalles de cada FP y de la carrera:

Índice

1. ¿Qué se estudia en la FP de Desarrollo de Aplicaciones Web?
2. ¿Qué se hace en la FP de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma?
3. ¿Qué es mejor estudiar, DAM o DAW?
4. ¿Cómo es el Grado en Ingeniería Informática?
5. ¿Dónde estudiar para ser programador?
6. ¿Qué salidas profesionales tienen las FP de informática?

1. ¿Qué se estudia en la FP de Desarrollo de Aplicaciones Web?

Lo primero, ¿qué es un desarrollador de sitios web? Es una persona que diseña y desarrolla interfaces web, tanto la parte visible de la web (Frontend) como la parte ‘de atrás’ (Backend). Es un profesional que trabaja para dar forma a las páginas web y a las aplicaciones web, creando y diseñando todos los elementos que conforman un sitio web, y que tiene como resultado lo que ve el usuario cuando llega a él. Para ello se basa en lenguajes de programación como JavaScript, CSS, HTML, PHP o Python.

Durante el ciclo formativo de Desarrollo de Aplicaciones Web se aprende a crear aplicaciones web integrando componentes multimedia y de software, a gestionar servidores o integrar servicios. Esta FP, también conocida como DAW por sus siglas, dura dos años e incluye prácticas en empresas y asignaturas como sistemas informáticos, bases de datos, entornos de desarrollo o diseño de interfaces web.

2. ¿Qué se hace en la FP de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma?

¿Sabes quién es el Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma? Este profesional se encarga de implementar y mantener aplicaciones informáticas multiplataforma con entornos de desarrollo específicos, configurar sistemas informáticos o gestionar bases de datos. Es un perfil al que se puede acceder con el ciclo formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, también conocido como DAM por sus siglas.

Durante los dos años que dura esta FP aprenderás a configurar y mantener sistemas informáticos, gestionar bases de datos y utilizarlas para el desarrollo de apps, o a diseñar interfaces de aplicaciones, tanto en dispositivos móviles como en equipos de escritorio. Este Grado Superior también dura dos años e incluye prácticas en empresas.

3. ¿Qué es mejor estudiar, DAM o DAW?

Ambos ciclos formativos tienen buena inserción laboral, por lo que no es que sea uno mejor que otro, sino que existen diferencias entre el Desarrollo de Aplicaciones Web y el Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. La principal diferencia es que uno se dedica al desarrollo web y otro al de aplicaciones para distintas plataformas.

El primero está enfocado a cómo el usuario ve las páginas web, e incluye un trabajo de programación que hay detrás y del que se encarga el programador/a; y el segundo está enfocado a cómo se ven y utilizan las aplicaciones en un smartphone o tablet, con su correspondiente trabajo de programación.

4. ¿Cómo es el Grado en Ingeniería Informática?

Si quieres estudiar el Grado en Ingeniería Informática se puede acceder con el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web o el de Desarrollo Multiplataforma -aunque dependerá de la universidad el reconocimiento de créditos- o con el Bachillerato de Ciencias y Tecnología, siendo éste el más recomendado porque las asignaturas ponderan mejor en la EBAU.

La carrera de Ingeniería Informática dura cuatro años e incluye varias asignaturas de programación. Los alumnos aprenden a diseñar, implantar y mantener sistemas informáticos, adaptándolos a las necesidades y a la resolución de problemas que requiera cada empresa. Es una de las titulaciones más demandadas por las empresas actualmente, ya que necesitan incorporar programadores y profesionales digitales y tecnológicos.

5. ¿Dónde estudiar para ser programador?

Dependiendo de si optas por la FP o por la universidad, los ciclos formativos y el grado universitario se imparte en institutos de educación secundaria, centros privados de formación profesional y universidades públicas o privadas. En Gradomania puedes solicitar información de algunos de ellos directamente al centro que lo imparte:

Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web

· Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web de ISEP CEU
· FP Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web de Formación Universitaria
· Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) de Ilerna
· Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) de Tajamar

Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

· Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma de ISEP CEU
· Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma de U-tad
· FP Oficial de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma de Titulae
· Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma con especialidad en DevOps de UNIR

Grado en Ingeniería Informática

· Grado en Ingeniería Informática de UNIR
· Grado en Ingeniería Informática de la Universidad Jaume I
· Grado en Ingeniería Informática de la Universidad Europea
· Grado en Ingeniería Informática de la Universidad Europea Miguel de Cervantes
· Grado en Ingeniería Informática de la Universidad Isabel I

6. ¿Qué salidas profesionales tienen las FP de informática?

Como hemos visto, los dos grados superiores, el Desarrollo de Aplicaciones Web y el de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataformas forman a los estudiantes para trabajar como programadores, pero también como desarrollador de bases de datos o en diseño web, posicionamiento en buscadores o la analítica web en el caso del DAW; y como programador de aplicaciones o encargado de gestionar y mantener los servicios de redes y la administración de sistemas en el caso del DAM.

Las salidas profesionales de estas dos FP en informática te permiten trabajar en empresas públicas o privadas como programador/a web, programador/a multimedia o desarrollador/a de aplicaciones en entornos web, desarrollando aplicaciones informáticas para la gestión empresarial y de negocio, gestionando las relaciones con los clientes y desarrollando aplicaciones en entornos de alcance intranet, extranet e internet.

Según el estudio ‘Empleabilidad y Talento Digital 2021’, elaborado por la Fundación VASS y la Universidad Autónoma de Madrid, se quedan sin cubrir 7.000 vacantes para puestos de trabajo cualificados del sector TIC.

Hacen falta especialistas en Tecnologías de la Información y la Comunicación, técnicos digitales e ingenieros, y también mujeres que se incorporen a estos sectores. Además, según el estudio, las universidades no pueden absorber toda la demanda para estudiar el Grado en Ingeniería Informática, lo que hace que titulados de Telecomunicaciones, Física o Matemáticas atiendan las necesidades de las empresas. Esta demanda se suple también con los titulados de Formación Profesional y bootcamps, que suponen ya la mitad de las incorporaciones en el sector TIC.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.