¿Cómo acceder a la universidad desde la FP?

Sofía Riesco

Es necesario contar con un título superior de formación profesional y tener una nota media en el expediente académico suficiente para acceder a la carrera que se quiere estudiar.

imagen ¿Cómo acceder a la universidad desde la FP?

Actualizado 3 de marzo de 2023

¿Has estudiado formación profesional y quieres acceder a la universidad? ¿Quieres saber si necesitas superar una prueba de acceso o si podrás cursar el grado universitario que te gustaría con la titulación de FP que tienes? ¿Sabes cómo calcular tu nota de admisión?


A continuación te explicamos todo lo necesario para poder acceder a la universidad desde la FP.


Índice
1. ¿Cuáles son los ciclos formativos de Formación Profesional?
2. Acceso a la universidad desde un Grado Superior de FP
3. Prueba de acceso para titulados de FP
4. Adscripción de los títulos de técnico superior a las ramas de conocimiento universitarias
5. Convalidación de créditos

1. ¿Cuáles son los ciclos formativos de Formación Profesional?

La Formación Profesional en España tiene tres niveles: la formación profesional básica, la formación profesional de Grado Medio y la formación profesional de Grado Superior. Solo desde esta última se puede acceder a la universidad.

La FP Básica se dirige a personas que hayan cumplido 15 años y no superen los 17, que hayan cursado el primer ciclo de la ESO y que hayan sido propuestos por el equipo docente para realizar esta formación. Tiene una duración de dos años e incluye un módulo de Formación en Centros de Trabajo. Da acceso a títulos de Grado Medio y permite obtener el título de la ESO realizando una evaluación final. Es una enseñanza de oferta obligatoria y gratuita.

A los títulos de Grado Medio se accede con el título de la ESO, una vez superada la prueba de evaluación de la opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la FP, o bien con un título de FP Básica. Se puede obtener el título de Bachiller si se supera la prueba de evaluación final de Bachillerato, y da acceso a títulos de Grado Superior. Los ciclos formativos de Grado Medio conducen al título de Técnico/a y forman parte de la educación secundaria post-obligatoria.

Por último, a los títulos de Grado Superior se accede mediante el título de Bachillerato o un título de Grado Medio. Tienen una duración de dos años y al acabar se obtiene el título de Técnico/a Superior, que forma parte de la educación superior. El Grado Superior permite acceder a las enseñanzas universitarias después de superar un procedimiento de admisión a los estudios universitarios de grado. También se puede acceder a un puesto de trabajo, cursar otro ciclo formativo de Grado Superior o bien estudiar enseñanzas artísticas superiores.

2. Acceso a la universidad desde un Grado Superior de FP

Las personas que tengan un título superior de formación profesional pueden acceder directamente a la universidad con la nota media que hayan obtenido en el Grado Superior. Es decir, no es necesario realizar una prueba de acceso a la universidad. No obstante, esta nota puede mejorarse participando en las pruebas específicas de la EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad, también conocida como Selectividad).

Aquellas personas que tengan un título de Técnico Superior de FP, Artes Plásticas y Diseño, y Técnico Deportivo Superior podrán tener una calificación media máxima de 10 puntos en el Grado Superior que hayan realizado. Sin embargo, las notas de corte de acceso a la universidad se evalúan sobre 14 puntos, por lo que si se quiere obtener más nota se puede realizar la fase específica de la EvAU.

A su vez, las personas que hayan realizado estudios de Grado Superior de la misma rama de conocimiento que la carrera a la que quieren acceder tendrán preferencia. Por ejemplo, si una persona ha estudiado un ciclo formativo superior de higiene bucodental, tendrá preferencia para acceder al grado en Odontología, ya que pertenecen a la misma rama de Ciencias de la Salud. Posteriormente detallaremos las equivalencias de conocimiento entre los distintos ciclos formativos.

3. Prueba de acceso para titulados de FP

Si optas por realizar la prueba específica de acceso a la universidad, podrás mejorar la nota de acceso hasta cuatro puntos, ya que dependiendo de la carrera que se quiera estudiar, la nota obtenida en la fase específica de Selectividad ponderará 0,1 o 0,2 puntos según la relación que tenga con la rama de estudios. Para calcular la nota de corte se hace mediante la siguiente fórmula:

Nota de admisión = Nota media del ciclo formativo + a · M1 + b · M2

- M1 y M2 = son las calificaciones obtenidas en un máximo de dos ejercicios superados en la fase voluntaria de la EvAU.
- a y b = son los parámetros de ponderación de los ejercicios en relación con el grado solicitado, que pueden ser 0,1 o 0,2. Las ponderaciones vienen detalladas por cada universidad.

Por ejemplo, una persona que quiera estudiar un Grado en Ingeniería Informática en la Universidad Carlos III de Madrid, -que tiene una nota de corte de 10,751-, y que ya tiene un Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web con una nota media de 8,7, podrá subir nota realizando los exámenes de Matemáticas II y Física. Si obtiene un 5,2 en el primero y un 6,4 en el segundo, la nota de admisión sería la siguiente:

Nota de admisión = 8,7 + 0,2 · 5,2 + 0,2 · 6,4 = 11,02

Así, realizando la prueba específica ha podido subir más de dos puntos, necesarios para acceder a la carrera que quiere. O por ejemplo, si has estudiado un Grado Superior en el ámbito de la Salud y deseas acceder a Medicina o Enfermería, las asignaturas que más te ayudan a subir nota son Biología, Química o Física, por lo que puedes prepararte esos exámenes.

4. Adscripción de los títulos de técnico superior a las ramas de conocimiento universitarias

A la hora de acceder a la universidad desde la FP hay que tener en cuenta que existe un acceso preferente a ciertas ramas de conocimiento si el Grado superior guarda relación con ellas. Así, la adscripción de las familias profesionales del Grado superior a las ramas de conocimiento universitarias son las siguientes:

1. Ciencias Sociales y Jurídicas: Actividades físicas y deportivas, Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Imagen y Sonido, y Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

2. Artes y Humanidades: Artes Gráficas, Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Imagen y Sonido, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, y todos los títulos de técnico superior de artes plásticas y diseño.

3. Ingeniería y Arquitectura: Actividades Marítimo-Pesqueras, Agraria, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Fabricación Mecánica, Imagen y Sonido, Industrias Alimentarias, Informática y Comunicaciones, Instalación y Mantenimiento, Madera, Mueble y Corcho, Química, Textil, Confección y Piel, Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Vidrio y Cerámica.

4. Ciencias de la Salud:
Actividades físicas y deportivas, Imagen Personal y Sanidad,

5. Ciencias:
Agraria, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Fabricación Mecánica, Imagen y Sonido, Industrias Alimentarias, Informática y Comunicaciones, Instalación y Mantenimiento, Marítimo-Pesqueras, Química y Sanidad.

5. Convalidación de créditos

Las carreras universitarias se estructuran en créditos ECTS. Cada asignatura tiene asignados cierta cantidad de créditos, y para completar la carrera suelen ser necesarios 240 créditos ECTS (el número puede ser más elevado si se trata, por ejemplo, de un doble grado). Aquellas personas que hayan realizado un ciclo formativo de Formación Profesional podrán solicitar a la universidad donde vaya a cursar la carrera la convalidación de créditos, de modo que no sería necesario que realizara el grado universitario completo.

La convalidación de módulos de ciclos formativos de Formación Profesional por créditos ECTS de carreras universitarias es posible siempre que la Universidad concreta donde se vaya a cursar la carrera correspondiente lo tenga regulado y reconocido. Es decir, es competencia de cada centro de estudios superior en función de la Ley de Autonomía Universitaria y ni todas las universidades lo hacen, ni dentro de ellas, todas las carreras, tal y como señalan desde Todofp.es.

Comentarios de la noticia

  • Rubén Moreno ramos 2024-02-11 12:47:44

    Hola, Que nota necesito para acceder a un Grado de Ingeniería del Automovil, viniendo de un CFGS automoción? Tengo que realizar algún examen ? Se me convalidaría alguna asignatura o crédito ? Y que fechas son para la pre-matrícula y matrícula ? Gracias.

  • Anónimo 2023-03-28 18:47:22

    Buenas, he hecho un grado medio de electricidad y ahora esoy acabando un grado superior de robótica, y me gustaría pasar a la universidad para hacer una ingeniería, pero las notas de corte superan el 10 y para subir nota y de presentarme a las específicas de la evau, pero yo no he estudiado esas asignaturas, puesto que no he hecho bachiller, mi pregunta es no hay otra forma de subir nota si no has estudiado bachiller, porque creo que es injusto y estoy en desventaja con los demás que si han estudiado esas asignaturas

  • Anónimo 2023-02-13 11:58:21

    Hola, soy egresada del CFGS en Laboratorio de análisis y control de Calidad y deseo continuar estudiando Quimica o Biotecnología en la Universidad. Que pruebas debo hacer (materias a evaluar) para dar continuidad al estudio?.

  • Anónimo 2022-11-08 15:47:22

    buenas tardes, tengo una duda. hice una Fp y tengo el titulo de licenciatura en contabilidad y control de auditoria, quiero saber si puedo hacer un master en la misma carrera pero en una universidad. osea si se puedo obtener un titulo universitario.

  • Anónimo 2022-09-25 12:57:11

    Hola buenas actualmente estoy estudiando un grado medio de repostería pero posteriormente me gustaría estudiar un grado superior de imagen y sonido , me gustaría saber si es posible acceder desde ese grado medio al superior de imagen y sonido ya que luego me gustaría estudiar periodismo

  • Anónimo 2022-07-24 13:47:37

    quiero saber si hay algún ciclo formativo de grado superior que si luego quiero hacer la carrera de enfermeria me con validan algunas asignaturas?

  • Anónimo 2022-03-20 15:09:04

    Hola, tengo dos grados superiores de la rama sanitaria quería acceder a la universidad a una carrera de la misma familia. Quería saber si solo me cuenta la nota de uno de los grados o al tener dos tengo más probalidad? Y como se calcula.

  • Anónimo 2021-11-03 13:21:29

    HOLA, QUIERO TRABAJAR CON DROGODEPENDIENTES Y ME HAN DICHO QUE DEBO DE HACER LA CARRERA DE EDUCADORA SOCIAL O PSICOLOGIA, QUE FP SUPERIOR ME VENDRIA BIEN CURSAR? GRACIAS

  • Anónimo 2021-07-23 21:41:14

    que FP superior me perfila mejor para estudiar medicina? después tendría que hacer selectividad con especificas de biología, mates y química? por favor me pueden ayudar a resolver la duda?

  • Anónimo 2021-07-01 14:38:54

    Si hago un grado superior de educación infantil y luego quiero ir a la universidad para hacer enfermería, sería posible?

  • Anónimo 2021-06-29 23:41:12

    Hola, cursando el grado superior de informática a que grado universitario podría acceder? y la nota media del ciclo sería igual a la nota de selectividad?

  • Anónimo 2021-06-22 18:07:24

    Encantado, muchas gracias por la información. Aunque sigo teniendo una duda personal, gracias por la atención, si quiero llegar a la carrera de Física por lo que entiendo puedo llegar desde cualquier ciclo superior, dicho esto, cual es el mejor ciclo para llegar ahí? O dicho de otra manera, que ciclo utiliza mas la física en sus materias?

  • Anónimo 2021-06-22 15:49:53

    se puede hacer un ciclo de grado superior y luego selectividad??

  • Anónimo 2021-05-18 18:51:42

    Hola, me gustaría saber si has resuelto la duda o tienes información sobre ello, me seria de gran ayuda gracias.

  • Anónimo 2020-12-02 17:24:44

    Buenas, yo he cursado el ciclo formativo de grado superior de higiene bucodental y ahora quiero hacer la carrera de derecho, puedo acceder a ella aún no siendo de la misma familia?

  • Anónimo 2020-05-05 22:35:17

    Me podriais resolver esta duda, gracias de antemano, Si despues de bachillerato hago un ciclo superior de educacion infantil, despues hago selectividad con especificas biologia, mates y quimica, podria optar a entrar en medicina o tiene que ser necesariamente con un ciclo superior sanitario tipo imagen para el diagnostico, dietetica..

  • Anónimo 2020-03-20 14:33:54

    Me podriais resolver esta duda, gracias de antemano, Si despues de bachillerato hago un ciclo superior de educacion infantil, despues hago selectividad con especificas biologia, mates y quimica, podria optar a entrar en medicina o tiene que ser necesariamente con un ciclo superior sanitario tipo imagen para el diagnostico, dietetica...

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.