¿Cómo encontrar un empleo después de la universidad?

Sofía Riesco

Formarte en la adquisición de las competencias que buscan las empresas es una buena opción para mejorar tu inserción laboral.

imagen ¿Cómo encontrar un empleo después de la universidad?

¿Crees que durante la carrera falta orientación laboral? Hay algunas maneras de potenciar tu empleabilidad además de buscar prácticas en empresas o conseguir tu primer trabajo. Los servicios de orientación de empleo y prácticas de tu universidad pueden ayudarte a enfocar tu potencial, mejorar tus habilidades y competencias, o informarte sobre las salidas profesionales que tiene tu titulación.

Y es que en ocasiones, los jóvenes que van a cursar un Grado universitario no conocen exactamente las salidas profesionales que tiene su carrera. Por eso las universidades organizan sesiones informativas de algunas de sus titulaciones durante sus jornadas de puertas abiertas con el objetivo de acercar la mayor información posible a los futuros estudiantes.

Igualmente, la Fundación CYD pone cada año en marcha la iniciativa Mentores CYD, un programa que conecta a un estudiante de último curso con un empresario que le va orientando para definir su trayectoria profesional al terminar la carrera. Mediante sesiones individuales, el mentor va ayudando al mentee en la toma de decisiones y desarrollando estrategias para lograr sus objetivos.

Otra iniciativa es la que ha lanzado la plataforma Networkme, una startup que ayuda a los jóvenes a buscar su primer empleo y que además les permite hacer test de competencias para conocer, por ejemplo, su dominio de Canvas, Google Analytics, Scrum, Big Data, Python o Excel. También cuenta con simuladores de carrera para tener una visión real del día a día de cada puesto.

Incluso LinkedIn tiene su propio espacio para mejorar aptitudes necesarias para desempeñar un puesto de trabajo en concreto a través de la plataforma LinkedIn Learning. En ella, a través de vídeos cortos, se puede mejorar la comunicación o la creatividad, aprender sobre marketing digital, resolución de conflictos, técnicas de negociación, dominar Excel o Google Ads.

· Adquirir competencias para el empleo

Conectar la universidad con el mercado laboral continúa siendo uno de los retos pendientes del sistema universitario español. En la Jornada Ágora ‘Empleos del futuro’ celebrada el pasado mes de marzo con representantes de la red de Cátedras Telefónica y del Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR iTED) se debatió acerca de la necesidad de que las empresas, universidades y administraciones de trabajar de manera conjunta para formar a los universitarios en las competencias, tanto sociales como tecnológicas, que se demandan en el mercado laboral.

Esta tarea pasa también por el propio alumno, que además de formarse en su carrera debe adquirir las competencias que necesitará para desempeñar su trabajo. Una manera de hacerlo es a través de las prácticas en empresas o bien asistir a cursos o seminarios orientados a la búsqueda de empleo, a la elaboración del currículum o al desarrollo de habilidades como el liderazgo, la resiliencia, la curiosidad, la habilidad para lidiar con el estrés y la incertidumbre, o la capacidad de aprendizaje, tan buscadas por las empresas actualmente.

Los distintos servicios de empleo y prácticas de las universidades son los encargados de ofrecer estos servicios. Otra opción es asistir a las ferias de empleo que organizan las universidades y que permiten conectar a empresas y estudiantes para buscar su primer empleo o unas prácticas. En estos eventos también se celebran sesiones informativas, charlas y mesas redondas acerca de las competencias más demandadas por las empresas, y se realizan procesos de selección y entrevistas.

A continuación te dejamos algunos de los servicios de orientación profesional de las universidades con información para preparar una entrevista de trabajo, escribir el currículum, orientación individual, servicios de acompañamiento o salidas profesionales:

· Empleo UGR
· COIE Universidad de Murcia, que además cuenta con un podcast sobre búsqueda de empleo para titulados y estudiantes
· COIE Universidad Complutense
· COIE Universidad de Cantabria
· COIE Universidad de León
· Orientación y Empleo UC3M

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.