¿Cómo ser cuidador de personas en situación de dependencia?

Sofía Riesco

Si tienes sensibilidad, empatía e interés por las actividades sociosanitarias, el Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia es un ciclo formativo de FP que puedes estudiar.

imagen ¿Cómo ser cuidador de personas en situación de dependencia?

¿Alguna vez te has planteado ser cuidador/a de personas mayores o en situación de dependencia? Si tienes vocación de servicio, empatía, sensibilidad y comprensión, ya tienes algunas de las habilidades necesarias para trabajar atendiendo a personas dependientes, como pueden ser enfermos crónicos, personas de movilidad reducida o con discapacidad.

Los cuidadores de personas en situación de dependencia se encargan de atender sus necesidades más básicas, como vestirles, alimentarles o asearles, y de ayudarles en las tareas diarias favoreciendo su autonomía. Debe tener conocimientos de primeros auxilios para dar respuesta en situaciones de emergencia o riesgo. No obstante, no son profesionales sanitarios.

La formación que permite desempeñar esta profesión en España es el Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia, un ciclo formativo de FP de dos años de duración al que se accede con el título de la ESO. Este título de Formación Profesional pertenece a la rama de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, ya que las funciones que se ejercen son más bien sociales.

El cuidador o cuidadora de personas en situación de dependencia es responsable de varias tareas, como la limpieza del domicilio, la supervisión de los menús preparando los alimentos, de garantizar la higiene de la persona atendida respetando su intimidad, trasladándoles cuando sea necesario o desarrollando habilidades de autonomía personal mediante ayudas técnicas y de comunicación.

Al terminar la formación podrán trabajar tanto en domicilios como en diferentes instituciones o residencias de mayores, bien como cuidador/a, como auxiliar de ayuda a domicilio, asistente personal, trabajador/a familiar o asistente de atención domiciliaria.

Es una opción para aquellas personas con interés en actividades del ámbito sociosanitario, con capacidad comunicativa, alto control emocional y sensibilidad para atender a personas con la salud delicada, así como con comprensión, empatía hacia los demás, atención y amabilidad.

Si quieres estudiar el Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia, en Capitol lo imparten de manera presencial en Valencia y también online con una metodología apoyada en la resolución de casos reales o simulados y el desarrollo de las soft skills. En la modalidad presencial se trabaja a través de dinámicas de trabajo en grupo e interacción social. Los alumnos activan el pensamiento crítico, la comprensión y el razonamiento, enriqueciéndose mediante el intercambio de ideas. El objetivo es prepararles lo mejor posible para el mundo laboral para ser capaces de dar soluciones a cualquier situación.

En la modalidad online dispones de una plataforma virtual con todos los recursos y materiales necesarios para el seguimiento y superación del ciclo formativo, así como una atención personalizada. Las clases son en streaming, por lo que puedes ver el contenido desde cualquier dispositivo; las tutorías son online con los docentes para resolver dudas, dispones de foros y chats de discusión con los compañeros, y de seminarios y mastersclass con profesionales expertos.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.