¿Qué puedo estudiar para ser jefe de ventas?

Sofía Riesco

Los estudios que mejor preparan para este puesto de trabajo se encuentran en el Grado Superior de Formación Profesional en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.

imagen ¿Qué puedo estudiar para ser jefe de ventas?

Si has trabajado en una tienda o promocionando algún producto, sabrás que la importancia de la figura del jefe/a de ventas, ya que es quien se encarga de contratar al personal, de organizarlo y de fijar los objetivos de venta. Si deseas acceder a este puesto o si te interesa estar a cargo de un equipo de ventas supervisando el trabajo que realiza, hay unos estudios de FP que puedes cursar.

El título de Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales da acceso a esta profesión, al igual que al de encargado/a de tienda o agente comercial. Es un ciclo formativo dirigido a aquellas personas que tengan buenas habilidades de comunicación, liderazgo, motivación de equipos y resolución de problemas.

A continuación te explicamos en qué consiste el trabajo de un jefe o jefa de ventas, cuáles son sus funciones y los estudios que puedes cursar:

1. ¿Quién es el jefe de ventas?

El jefe/a de ventas es la persona responsable de supervisar a todo el equipo de ventas de una empresa, organizando sus tareas y contratando al personal. También se encarga de establecer los objetivos de venta y de alcanzarlos cumpliendo un presupuesto establecido previamente. Es capaz de negociar, vender, motivar al equipo y realizar tareas administrativas y de cálculo.

Es un puesto de responsabilidad pero en el que se necesita trabajar en equipo, liderándolo y motivándolo. Requiere de organización y planificación a corto y medio plazo para lograr los objetivos de venta. A su vez, el jefe de ventas debe analizar el mercado y las tendencias de los consumidores para saber qué productos y servicios ofrecer para satisfacer sus necesidades.

2. ¿Cómo ser jefe de ventas?

Si deseas ser jefe o jefa de ventas y no sabes qué estudiar para conseguirlo, existe un título de Formación Profesional que te aporta los conocimientos que necesitas: el Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales. Este ciclo formativo tiene una duración de dos años y se puede estudiar online con Capitol o en su sede de Valencia tanto de forma presencial como semipresencial.

Durante los dos cursos que dura esta FP cursarás asignaturas como gestión económica y financiera, políticas de marketing, marketing digital, investigación comercial, logística de almacenamiento, escaparatismo y diseño de espacios comerciales u organización de equipos de ventas. También estudiarás inglés y harás el módulo de formación en centros de trabajo donde podrás hacer prácticas en empresas.

Además, si después quieres acceder a la universidad, puedes hacerlo con esta FP, por ejemplo estudiando el Grado en ADE o el Grado en Comercio y Marketing. O bien optar por otro ciclo formativo, como el de Marketing y Publicidad o el de Comercio Internacional.

3. ¿Qué funciones tiene un jefe de ventas?

Entre las funciones principales que tiene un jefe/a de ventas está analizar el mercado para observar tendencias y posibles ventas; establecer un presupuesto para alcanzar los objetivos de venta; o trabajar en el desarrollo de estrategias con el departamento de marketing.

Igualmente, su labor es la de seleccionar al personal del equipo de ventas, formándole para que conozca el producto; distribuir el trabajo entre los vendedores o agentes comerciales y supervisarlo; elaborar informes, evaluar los resultados y analizar la opinión de los consumidores.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.