¿Qué se estudia en la FP de Dietética?

Sofía Riesco

Si te interesa el cuidado de la salud de la población mediante la alimentación, este Grado Superior te enseñará todo lo que necesitas saber para adaptar la dieta a cada persona o paciente.

imagen ¿Qué se estudia en la FP de Dietética?

El aumento del interés por cuidar la alimentación ha llevado a consumir más productos frescos como frutas, verduras, legumbres o pescado. En España contamos con una dieta mediterránea que proporciona buenos alimentos, y aun así la población sufre problemas relacionados con una mala alimentación. En este sentido, recurrir a un profesional especializado puede ayudar a las personas a comer mejor.

Si te interesa todo lo relacionado con el cuidado de las personas a través de la alimentación y el trabajo con pacientes porque tienes capacidad de escucha, empatía, comunicación y análisis, hay un ciclo formativo de Formación Profesional en Capitol que puede interesarte: el Técnico Superior en Dietética.

1. ¿Qué se estudia en Dietética?

En el Grado Superior en Dietética aprenderás a elaborar dietas específicas para pacientes o grupos poblacionales, como por ejemplo personas con diabetes, con problemas cardíacos, embarazadas o con intolerancias u otras preferencias alimentarias.

Entre las asignaturas que cursarás en la FP de Dietética se encuentran Alimentación equilibrada, Dietoterapia, Control alimentario, Microbiología e higiene alimentaria, Educación sanitaria y promoción para la salud o Fisiopatología aplicada a la dietética, repartidos en los dos cursos que dura este ciclo formativo. En el segundo año realizarás el módulo de formación en centros de trabajo para poner en práctica lo aprendido.

Puedes estudiar este Grado Superior a distancia con Capitol, centro que imparte el ciclo formativo en Dietética de forma online, de tal manera que puedes organizar tu aprendizaje adaptándolo a tus horarios. Podrás ver las clases en directo o visualizarlas posteriormente desde cualquier dispositivo, y contarás con el apoyo de un tutor y de los profesores a través de la plataforma virtual.

2. ¿Qué salidas tiene estudiar Dietética?

Con el título de Técnico Superior en Dietética de Capitol podrás trabajar como dietista, responsable de alimentación en empresas de catering, técnico en higiene de los alimentos, consultor de alimentación o educador sanitario. Podrás desempeñar tu actividad en atención primaria y en los servicios generales de promoción de la salud, en hostelería, restauración e industrias alimentarias, en salud pública o en servicios generales hospitalarios.

Al terminar tus estudios serás capaz de elaborar y supervisar dietas adaptadas a personas y colectivos o pacientes según sus necesidades nutricionales o patologías. Podrás controlar y supervisar la composición cualitativa de los alimentos, o su conservación, manipulación y transformación para su consumo. También podrás dedicarte a la educación alimentaria mediante actividades de promoción y educación para la salud.

3. ¿Cuál es la diferencia entre Dietista y nutricionista?

Ambos son profesionales de la salud dedicados a la alimentación, pero de manera diferente. Un dietista se encarga de elaborar dietas para pacientes y grupos poblacionales asegurándose de que se cumplen sus objetivos de alimentación. Un nutricionista desempeña también estas funciones pero atendiendo más a factores nutricionales y enfocado a la calidad de los alimentos; y puede llevar a cabo una labor divulgativa o de investigación.

Igualmente, la formación que reciben ambos es distinta. Un dietista ha cursado el Grado Superior de Formación Profesional en Dietética, mientras que el nutricionista ha estudiado el Grado universitario en Nutrición y Dietética. El objetivo de ambos es al fin y al cabo mejorar la salud de las personas a través de la alimentación.

4. ¿Cuántos años dura la carrera de Nutrición y Dietética?

Si después del Grado Superior quieres estudiar el Grado en Nutrición y Dietética puedes acceder a la universidad con tu nota media del ciclo formativo. Dependiendo de la universidad es posible que te convaliden algunas asignaturas.

El Grado en Nutrición y Dietética dura cuatro años y consta de 240 créditos ECTS, y permite trabajar como nutricionista. Durante la carrera se estudia biología, anatomía, química, psicología o análisis de alimentos. Para dedicarse a esta profesión se requieren de dotes de empatía, comunicación o interés por la salud de las personas.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.