¿Cómo será la EBAU 2022?

Sofía Riesco

El Ministerio de Educación ya ha publicado cómo será la Selectividad de 2022, que mantiene un único modelo de examen por asignatura.

Los exámenes de Selectividad serán como el año pasado. El Ministerio de Educación ha publicado la orden ministerial con las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad en el curso 2021-2022, que indica que habrá un único modelo de examen en cada asignatura, con varias preguntas a elegir por el alumnado.

Las pruebas deberán finalizar antes del 17 de junio, y los resultados se darán a conocer antes del día 30 del mismo mes. La mayoría de las Comunidades Autónomas ya han publicado las fechas de la EBAU 2022.

La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad la realizan todos los estudiantes que quieren acceder a enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las universidades españolas, examinándose de las asignaturas de segundo de Bachillerato.

Quien quiera subir nota podrá presentarse a la fase voluntaria con dos materias del bloque de asignaturas troncales del itinerario cursado, cuya nota podrá ser tenida en cuenta por las universidades en el proceso de admisión. El alumnado también podrá examinarse de una segunda lengua extranjera.

· ¿Cómo son los exámenes de la EBAU 2022?

Al igual que en la Selectividad de 2021, la EBAU de este curso tendrá un único modelo de examen por asignatura, con varias preguntas a elegir por parte del estudiante. Cada examen durará 90 minutos y habrá un descanso de media hora entre uno y otro. La duración máxima de las pruebas de acceso a la universidad será de cuatro días y de cinco en las comunidades con lengua cooficial.

Cada una de las pruebas incluirá preguntas abiertas (no tienen una única respuesta posible y exigen construcción) y semiabiertas (una sola respuesta inequívoca y con breve desarrollo por parte del estudiante), y también se podrá recurrir a preguntas de opción múltiple (una sola respuesta).

Las pruebas deberán finalizar antes del día 17 de junio de 2022, y los resultados provisionales de las pruebas serán publicados antes del 30 de junio. En el caso de la convocatoria extraordinaria, la fecha máxima de realización de los exámenes será el 15 de julio o el 16 de septiembre, dependiendo de la Administración educativa competente.

· ¿Cómo se calcula la nota de la EBAU?

La calificación de la EBAU será la media aritmética de las notas obtenidas en cada una de las pruebas realizadas de las materias generales del bloque de asignaturas troncales, de 0 a 10, y deberá ser de mínimo 4 puntos para ser tenida en cuenta en el acceso a la universidad.

La nota de Selectividad ponderará un 40% y la nota media de Bachillerato un 60%. Entre ambas se deberá tener como mínimo un 5, y tendrá validez indefinida. Las calificaciones obtenidas para subir nota tendrán una validez de dos cursos.

Si quieres calcular la nota que necesitas en Selectividad, lee nuestro artículo.

· ¿Qué entra en la Selectividad 2022?

Los estudiantes se examinarán de las asignaturas del bloque troncal: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera II. Los que procedan de la rama de Bachillerato de Ciencias se examinarán de Matemáticas II, los de Humanidades de Latín II, los de Ciencias Sociales de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales y los de Arte de Fundamentos del Arte II.

En la fase específica los alumnos se podrán examinar de las siguientes asignaturas, dependiendo de su itinerario:

· Bachillerato de Ciencias: Biología / Dibujo técnico II/ Física / Geología / Química
· Bachillerato de Humanidades y Bachillerato de Ciencias Sociales: Economía de la Empresa / Geografía / Griego II / Historia del Arte / Historia de la Filosofía
· Bachillerato de Artes: Artes Escénicas / Cultura Audiovisual II / Diseño

Publicidad