¿Cómo será la nueva EBAU?

Sofía Riesco

A partir del curso que viene se incorporarán algunos cambios en los exámenes de Selectividad.

imagen ¿Cómo será la nueva EBAU?

El Ministerio de Educación y Formación Profesional sigue trabajando en dar forma a la nueva EBAU que llegará a partir del próximo curso 2023-2024. Quienes estén ahora estudiando 1º de Bachillerato y pasen a segundo curso el que viene, serán los primeros en hacer la nueva Selectividad, que incorporará algunos cambios.

El borrador enviado a las Comunidades Autónomas y al que han tenido acceso Europa Press, EFE y El País incluye algunas novedades, como aumentar la duración de los exámenes, la opción de elegir entre Historia o Filosofía y la eliminación de la propuesta de la prueba de madurez. Las vemos en detalle a continuación:

· No habrá prueba de madurez

La futura EBAU que llegaría en 2028 y que incluía la primera propuesta era un ejercicio de madurez. Éste consistía en un dossier compuesto por una serie de documentos como textos, imágenes, infografías o tablas sobre un mismo tema, y que el alumno debería analizar desde diferentes perspectivas. No obstante, el borrador actual no contempla esta prueba, aunque el Ministerio ha indicado que no descarta volver a incluirla.

· Más tiempo para hacer los exámenes y tercera revisión

Actualmente los alumnos tienen 90 minutos para realizar cada examen, y el borrador los aumenta a 105 minutos, es decir, 15 minutos más teniendo en cuenta la lectura del ejercicio, su análisis y producción.

Por otro lado, los estudiantes que lo deseen pueden solicitar la revisión del examen o pedir una segunda corrección si no están conformes con la nota. La nueva norma incorporaría una tercera revisión si la diferencia entre ambas notas es igual o superior a dos puntos, quedando como nota resultante la de la tercera revisión.

· Elegir entre Historia o Filosofía

Otra de las novedades que incluye el proyecto de real decreto es que los alumnos, en el momento de matricularse a la prueba de acceso, elegirán entre examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía como se hacía hace una década.

Ahora solo pueden examinarse de Filosofía quienes hayan cursado el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, y lo pueden escoger en la fase específica, es decir, en la parte voluntaria de la EBAU. Sería a partir de la próxima EBAU del curso 2023-2024 cuando ya se incorpore esta opción.

Así, la nueva EBAU tendría cuatro exámenes obligatorios (cinco en el caso de las comunidades que tengan lengua cooficial): Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Historia de España o Historia de la Filosofía, y una asignatura del Bachillerato cursado. Y la fase específica o de admisión continuará con dos exámenes para subir nota.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.