Cuatro consejos para triunfar en una universidad británica

Redacción

Expertos de Cambridge English Language Assessment han elaborado una serie de pautas para ayudar a los estudiantes españoles a acceder a la universidad inglesa.

imagen Cuatro consejos para triunfar en una universidad británica


En el marco de la Unión Europea, las universidades británicas son las más demandadas por los estudiantes, incluidos los españoles. Las estadísticas del Consejo Británico de Asuntos de Estudiantes Internacionales indican que España es el séptimo país que envía un mayor número de estudiantes a sus universidades; una cifra total que oscila entre 6.500 y 9.000.

¿Qué nivel de inglés necesito?

Según Blandine Bastié, Regional Manager UK&Ireland de Cambridge English Language Assessment, la pregunta más habitual es cuál es el nivel de inglés necesario para estudiar en una universidad británica. La respuesta depende de dónde quieras ir y de cuál sea tu plan de estudios, pero también depende del lugar de origen del estudiante.

En lo que concierne a los alumnos españoles, no necesitan un visado de estudiante, sino únicamente cumplir con los requerimientos de la universidad de destino. El nivel, dentro del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas, suele ser el C1 o el C2, lo que en términos de los exámenes de la Universidad de Cambridge corresponde a Cambridge English: Advanced y Proficiency, respectivamente. Eventualmente, un nivel B2, Cambridge English: First puede ser también aceptado.

Para los estudiantes no comunitarios el acceso se complica un tanto al tener que superar las pruebas de idioma SELT incluidas en UK Visas and Inmigration, el departamento de inmigración de Reino Unido.

En todo caso, para los estudiantes españoles, el acceso a la universidad de destino pasa simplemente por la homologación de sus títulos de bachillerato, la obtención de unos resultados académicos adecuados a las exigencias del centro universitario, la realización en algunos casos de un examen de acceso específico y la presentación del certificado de conocimiento del idioma exigido. Dispones de toda esta información en este reportaje

Consejos para estudiar en la universidad británica

Tener un nivel adecuado de inglés es fundamental no solo para lograr la plaza. El idioma, además, es importante para:

- Abordar con éxito los estudios universitarios elegidos:
Algunas disciplinas incluyen un examen específico para valorar la capacidad técnica de sus estudiantes. Es el caso del BioMedical Admissions Test (BMAT) para estudios relacionados con la medicina. Es importante informarse de este aspecto y prepararse adecuadamente con un curso de inglés técnico.

- Conseguir la confianza suficiente para tomar parte activa en la vida estudiantil y hacerlo en inglés:
· Deportes, sociedades de estudiantes, actividades extraescolares… la universidad no se limita a las aulas, y aquí también se producen oportunidades de aprender.
· Un empleo a tiempo parcial en la hostelería o el comercio puede ser una buena ayuda económica para financiar los estudios. Este tipo de empleos no suelen exigir certificados de idiomas, pero presentar uno de ellos puede ser el factor diferenciador para conseguir el puesto o lograr un trabajo más cualificado.

- Descubrir lugares nuevos y disfrutar de nuevas experiencias mientras aprendes:
La estancia en la universidad es una buena excusa para aprovechar y conocer el país a fondo. También los diferentes acentos y formas de expresión de sus habitantes. Para comprender y disfrutar de los matices regionales, no hay nada como contar con una buena base de inglés.

- Obtener apoyos a lo largo del camino, incluyendo recursos de aprendizaje gratuitos y comunidades sociales activas:
Cuando se trata de practicar inglés escrito y usar las redes sociales es ideal para intercambiar impresiones sobre aficiones e intereses con otros estudiantes, romper el hielo y hacer nuevas amistades.

Fuente: Gabinete de Prensa de Cambridge English Language Assessment Spain

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.