7 Claves para estudiar en Reino Unido

Sofía Riesco

Encontrar el grado, la universidad, preparar la carta de presentación, acreditar el nivel de inglés, buscar alojamiento...Reunimos los aspectos que necesitas tener en cuenta a la hora de estudiar en Reino Unido.

imagen 7 Claves para estudiar en Reino Unido

British Council ha elaborado una guía con claves básicas que sirven de orientación para conocer la oferta educativa británica. Hemos recopilado algunas de ellas para aquellas personas que se estén planteando estudiar en una universidad del Reino Unido.

1. ¿Dónde estudiar? Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte o Escocia

Una opción para conocer la oferta universitaria del Reino Unido es consultar los Departamentos de Educación de cada región. También hay que valorar la calidad, la reputación y proyección internacional de cada universidad. Existe una gran variedad de oferta, capaz de adaptarse a las necesidades de cada alumno. Por eso es importante saber lo que se busca y ser capaz de encontrarlo.
- Inglaterra: www.gov.uk
- Escocia: www.scotland.gov.uk
- Gales: www.wales.gov.uk
- Irlanda del Norte: UCAS, que permite gestionar hasta cinco solicitudes distintas. Toda la información sobre este procedimiento está en este reportaje.

3. ¿Qué documentación hay que presentar?


A la hora de realizar la solicitud se debe aportar información sobre las notas de primero de Bachillerato o una estimación de las de segundo. El título de la ESO, el expediente académico, una carta de referencia de un profesor o profesora y una prueba de nivel de inglés (IELTS o alternativa) son otros de los documentos que se pueden aportar. Por último, señalar que todo debe estar escrito en inglés o traducido, y que hay fechas límite para presentar las solicitudes.

También hay que añadir una declaración personal en la que se detalle por qué se ha elegido la carrera, por qué eres el alumno o alumna perfecto para ella y qué vas a hacer una vez graduado/a. Tiene que estar bien estructurado, dando especial importancia a la introducción y al cierre. Se incluirán historias de éxito del candidato, como premios o méritos obtenidos, la motivación para estudiar la carrera, los logros extra curriculares y la experiencia laboral si se tuviera. Todo debe incluirse en una página, en una especie de currículum que haga que la universidad te escoja como estudiante.

4. ¿Qué nivel de inglés necesito?

Según indican en la guía de British Council, se necesita una puntuación mínima de 6,5 puntos en el IELTS (International English Language Testing System), un examen de inglés aceptado en todos los países que exigen una prueba de idioma a los extranjeros. Esta puntuación equivaldría a un nivel B2 en el marco común europeo de referencia y a un nivel First de los exámenes de Cambridge. Este es el nivel mínimo de inglés que se pide para acceder a la universidad en Reino Unido.

5. ¿Qué estudios escojo?

Lo primero que hay que saber es lo que te gustaría estudiar. Después hay que valorar la localización de la universidad, la forma de aprendizaje o la vida estudiantil de la institución. También se puede tener en cuenta la tasa de empleo de la facultad, el nivel de satisfacción de los alumnos, la calidad de la enseñanza, la presencia en rankings o las ayudas y apoyos económicos.

Desde British Council recuerdan que el método de enseñanza es muy distinto, por lo que es necesario responsabilizarse del aprendizaje. Para ello señalan las bibliotecas de las universidades, ya que son espacios en los que se puede trabajar en grupo, y que tienen diversos recursos y apoyos para un mejor desempeño académico. Además, muchas abren las 24 horas del día en periodo de exámenes.

6. ¿Cómo financio mis estudios?

Existen ayudas y becas para estudiar en Reino Unido, ya que el coste de estudiar en la universidad es mayor que en España, y además hay que sumarle los gastos de vivir allí. Las universidades en ocasiones tienen sus propias becas, que cubren parte de la matrícula. Puedes buscar becas dependiendo de los estudios en www.scholarship-search.org.uk, www.internationalscholarships.com, www.educationuk.org o www.thescholarshiphub.org.uk. No obstante, bancos como el Santander o La Caixa suelen convocar becas para estudiar en el extranjero, y también distintas fundaciones.

Por otro lado, el gobierno británico cuenta con un sistema de préstamos, cuya devolución está vinculada a los ingresos anuales. Hasta que no ganes £16.910 al año no comenzarás a devolver el préstamo. Es decir, hasta que no ganes 1.831 euros mensuales brutos (£1.409) no pagarás el préstamo. Además, pagarás el 9% de los ingresos superiores a esa cantidad hasta que termines de devolver todo lo que debes.

7. Vida estudiantil y alojamiento

Existen centros estudiantiles independientes que están administrados por los propios estudiantes. También hay clubs deportivos, sociedades estudiantiles, cafeterías, tiendas, bares y discotecas. En cuanto al alojamiento, puedes optar por las residencias de estudiantes o los pisos compartidos. Ambas opciones ayudan a desenvolverse de forma independiente y dan la oportunidad de conocer a estudiantes de otros lugares.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.