Día del libro 2016 en las universidades

Sofía Riesco

Con motivo de esta celebración el día 23 de abril las universidades organizan exposiciones, concursos y diversas actividades para conmemorar el Día Internacional del Libro.

imagen Día del libro 2016 en las universidades


Algunas de las actividades organizadas por las universidades españolas son:

Libros solidarios en la Universidad de La Rioja
La Biblioteca Universitaria de la UR organiza la campaña ‘1.003 libros solidarios’, cuya recaudación se destinará a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Los ejemplares se recogerán hasta el sábado 23 de abril en horario de apertura de las instalaciones.

Mercadillo solidario en la Universidad Autónoma de Madrid
Bajo el nombre “Dale valor a un libro", tanto miembros de la comunidad universitaria de la UAM como de la sociedad en general, podrán participar en este mercadillo, cuya acción lo componen libros retirados, que las bibliotecas exhibirán en sus instalaciones del 18 de abril al 20 de mayo. Junto a ellos habrá una hucha en la que se depositará una cantidad, de forma voluntaria, estimada por la persona que retire el libro. Todas las ayudas recibidas se destinarán al programa Prevención de la violencia de género en la región de El Jadida (Marruecos).

Bookcrossing en la Universidad de Granada
Entre las actividades que organiza la UGR se encuentra la liberación masiva de libros bookcrossing, una práctica que consiste en dejar libros en lugares públicos para que otra persona lo coja y lo lea. Hasta el 22 de abril se pueden llevar los libros que no se utilicen a la biblioteca de la universidad.

Concurso literario en la Universidad Rovira i Virgili
El objeto de este concurso es promover la creación literaria en lengua catalana en la Universidad Rovira i Virgili, así como celebrar la festividad de San Jorge, a través de la realización de una obra literaria en lengua catalana original, inédita y de cualquier temática.
Se puede participar con los siguientes géneros literarios: poesía, narración breve, texto teatral o ensayo. El premio son 200€ y se puede participar hasta el 22 de abril.

Mercadillo solidario en la Complutense
Con motivo de la Semana de las Letras que en esta sexta edición se celebra hasta el día 22 de abril, la Universidad Complutense de Madrid se ha centrado este año en el IV centenario de la muerte de Cervantes. El día 22 celebra un mercadillo solidario de libros descatalogados de bibliotecas y donados por profesores, alumnos y socios. Las donaciones se destinarán al proyecto “Alfabetización de adultos con incidencia en la mujer" y “Construcción de Letrinas de la Escuela de Inchope", ambos en Mozambique.

Concurso de Microrrelatos en Twitter de la Universidad de Burgos
El VI concurso de Microrrelatos en Twitter premiará con smartphone al mejor relato de 140 caracteres. La temática deberá incluir el hashtag #manco, ya que este año el concurso está centrado en el centenario de la muerte de Cervantes. Cada participante puede presentar hasta cinco relatos. Se puede participar hasta el 26 de abril mencionando a la biblioteca de la universidad @bibliotecaubu.

Concurso de relato breve en la Universidad de La Laguna
La Universidad de La Laguna celebra cada año el Concurso Universitario de Relato Breve Día del Libro. Se trata de una iniciativa abierta a toda la comunidad universitaria: alumnos, PDI y PAS. Los relatos se escribirán in situ el mismo día 22 de abril en la Biblioteca General de Guajara, donde será necesario presentar la solicitud de participación y la copia de la matrícula. El premio son 300€.

Bookcrossing y Maratón de Lectura en Lanzarote
La Biblioteca de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote (Tahíche) adscrita a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, acoge el viernes 22 de abril un bookcrossing para el intercambio de libros y un maratón de lectura de poesía, de 9 a 15 horas.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.