Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2018 en las universidades

Sofía Riesco

Charlas, talleres o encuentros con científicas son algunas de las actividades programadas en este día, que pretende impulsar la presencia de las mujeres en la ciencia.

imagen Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2018 en las universidades

Cada vez hay más mujeres estudiando carreras científicas o técnicas, pero continúan estando menos representadas en estos campos. Con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y también para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 2015 el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero.

Las universidades españolas han organizado distintas actividades para conmemorar este día. Recopilamos algunas de ellas:

· Universidad de La Rioja

15 investigadoras en ciencias de la UR acudirán hasta el 15 de febrero a siete colegios e institutos de Logroño, Fuenmayor, Rincón de Soto y Santo Domingo de la Calzada para ofrecer charlas a estudiantes de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Bachillerato. El objetivo de esta actividad es promover el gusto por la ciencia y la tecnología entre las niñas y adolescentes, a través de la visibilización del trabajo de las científicas.

En cada charla se darán a conocer científicas de todos los ámbitos y de todos los tiempos que, siendo casi desconocidas para el gran público, han realizado aportaciones importantísimas en cuestiones que afectan a nuestro día a día. Por otra parte, se presentarán los temas en los que trabajan las científicas de la Universidad de La Rioja, para mostrar, de primera mano, las oportunidades que la ciencia y la investigación les proporciona a las niñas en nuestro entorno más cercano.

· Universidad de Valladolid

La UVa, a través de su Parque Científico y en colaboración con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL), celebrará el próximo viernes, 9 de febrero, en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, un gran evento en el que 441 niñas y jóvenes de entre 9 y 18 años de la provincia podrán charlar con medio centenar de profesionales destacadas, mujeres que ocupan puestos de responsabilidad vinculadas con Valladolid y su Universidad.

El objetivo de la jornada es romper con los estereotipos de género en el trabajo a través de la experiencia profesional de científicas, empresarias, tecnólogas, gestoras, ingenieras y otras trabajadoras excelentes en ámbitos que tradicionalmente han estado reservados a los hombres, sobre todo en sus niveles más elevados, acercando estos modelos inspiradores a las niñas y jóvenes vallisoletanas.

· Universidad de Zaragoza

El Paraninfo acogerá una merienda científica, un cuenta-científicas, una mesa redonda con divulgadoras, la inauguración de la exposición Evolución en clave de ciencia y la acción de Visibilización del papel de las paleontólogas en las piezas del Museo de Ciencias Naturales.

En concreto, en Aragón se han concertado 80 charlas y en total se han organizado cerca de 140 actividades. Parte de estas actividades tienen lugar en numerosos espacios: centros de investigación, universidades, museos y centros culturales, empresas tecnológicas, bibliotecas y librerías e incluso bares.

· Universidad Jaume I

Las actividades de la UJI se iniciarán el jueves 8 de febrero con una jornada en la sala de actos de la Escuela de Doctorado, Consejo Social y Postgrado. Después habrá una mesa redonda sobre las experiencias de las investigadoras con perspectiva de género.

Durante la jornada del viernes 9 de febrero se pondrá en marcha una campaña de visibilización de las mujeres investigadoras de la UJI en las redes sociales de la universidad, con las imágenes y los comentarios que algunas de las responsables de grupos de investigación con temas como por qué eligieron la ciencia como profesión, qué les aporta la tarea de la investigación o por qué recomendarían estudiar ciencias y hacer investigación a las niñas.

· Universidad Politécnica de Valencia. Campus de Gandía

El Campus de Gandia de la UPV y el Ayuntamiento de Gandia colaboran en la organización del taller, "Curie, un cuento activo", que tiene lugar el sábado 10 de febrero, de 11.30h a 13.00h, en la Casa de cultura Marqués González de Quirós de Gandia. La asistencia es gratuita hasta completar aforo.

El objetivo de la actividad "Curie, un cuento activo" es dar a conocer la historia de la más importante científica de todos los tiempos: Marie Sklodowska-Curie. En clave de cuento, el grupo "Los gatos con batas" da vida a una vida épica con música, luz y color. Además, se realizarán demostraciones científicas y experimentos sorprendentes.

· Universidad de Sevilla

La US ha organizado varias conferencias, celebrará dos "Desayunos con científicas" entre alumnos de secundaria e investigadoras de las US, y organiza la mesa redonda ‘Mujer en la Ingeniería’ el día 9 de febrero. Por su parte, la Facultad de Física organiza el lunes 12 de febrero, un encuentro con las primeras mujeres físicas que se licenciaron en la US. En este contexto se celebrará la conferencia ‘Físicas en Sevilla: pasado, presente y futuro’.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.