¿Dónde estudiar el Grado en Enfermería?

Sofía Riesco

Recopilamos las mejores universidades para estudiar esta carrera según distintos rankings, las notas de corte o las asignaturas que se cursan.

imagen ¿Dónde estudiar el Grado en Enfermería?

¿Estás pensando en estudiar una carrera de Ciencias de la Salud? El Grado en Enfermería ha ganado popularidad en los últimos años, lo que ha hecho aumentar tanto la nota de corte como las plazas disponibles para estudiar esta carrera.

Según el Informe CYD, en el curso 2022-2023 había 4,6 alumnos por plaza en universidad pública presencial; y según los datos del Ministerio de Universidades, se incrementó la oferta un 10%, con un total de 14.150 plazas para estudiar Enfermería en las distintas universidades (públicas y privadas). Sin embargo, esta oferta no cubre la demanda.

Enfermería es también una de las carreras con mejor inserción laboral, con una tasa de inserción del 93%, y una de las más demandadas por las empresas. De hecho, según el Informe Infoempleo Adecco 2022: Oferta y demanda de empleo en España, Enfermería fue la carrera más solicitada en las ofertas de empleo publicadas durante el pasado año.

Si quieres saber qué se estudia en el Grado en Enfermería, cuál fue la nota de corte, qué universidades ofrecen esta carrera o cuáles son las que destacan en los rankings, en este reportaje te lo contamos:

Índice
1. ¿Cómo es el Grado en Enfermería?
2. Nota de corte del Grado en Enfermería
3. Las mejores universidades de España para estudiar Enfermería

1. ¿Cómo es el Grado en Enfermería?

El Grado en Enfermería consta de 240 créditos ECTS, con una duración teórica de cuatro años, aunque de media suele durar un poco más, unos 4,2 años según datos del Ministerio de Universidades. Esta carrera forma a los alumnos para que sean capaces de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, y de diseñar sistemas de cuidado considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales de cada persona.

Durante el Grado cursarás asignaturas de Anatomía, Fisiología, Microbiología, Farmacología, Legislación o Nutrición y aprenderás de las especialidades de Enfermería Materno-Infantil, Enfermería del Adulto, del Envejecimiento o Pediátrica, o Salud Mental. También harás prácticas clínicas como parte del itinerario formativo.

enfermera noticiaAMP

La profesión de enfermero/a está regulada y constituye una de las profesiones sanitarias para las que se pide una titulación universitaria, en este caso el Grado en Enfermería. Al finalizar puedes presentarte a las pruebas de internos residentes si quieres trabajar dentro del Sistema Nacional de Salud en España, el EIR (Enfermero Interno Residente); u optar por el sector privado. En ambos casos deberás inscribirte en un colegio oficial de una de las comunidades autónomas españolas.

2. Nota de corte del Grado en Enfermería

La nota de corte media para estudiar Enfermería fue de 11,66 puntos en el curso 2021-2022, y ha ido subiendo en los últimos años. La nota de admisión, es decir, con la que solicitan plaza los alumnos que han superado la EBAU, fue de 11,93. Las notas de corte más altas para el Grado en Enfermería en el curso 2023/2024 fueron:

· Universidad de Sevilla: 12,48
· Universidad de Valencia: 12,476 (Facultad de Enfermería y Podología) / 12,133 (Ontinyent)
· Universidad de Alicante: 12,392
· Universidad de Córdoba: 12,328
· Universidad de Granada: 12,222
· Universidad de Málaga: 12,262
· Universidad Jaume I: 12,178
· Universidad de Barcelona: 12

Notas de corte Enfermería en Madrid

· Universidad Complutense de Madrid: 11,499
· Universidad Autónoma de Madrid: 11,948
· Universidad Rey Juan Carlos: 11,840
· Universidad de Alcalá: 11,495

notas enfermeria noticiaAMP

Por otro lado, en general las universidades privadas no piden nota de corte para estudiar Enfermería, aunque normalmente piden haber aprobado la EBAU y superar unas pruebas de selección. El proceso de admisión de cada universidad varía, por lo que es recomendable que consultes sus criterios de admisión, así como sus plazos de inscripción.

En Gradomania puedes solicitar información del Grado en Enfermería de varias universidades:

· Grado en Enfermería de la Universidad Pontificia de Salamanca
· Grado en Enfermería de la Universidad Jaume I
· Grado en Enfermería de la Universidad Pontificia Comillas
· Grado en Enfermería de la Universidad Católica de Valencia
· Grado en Enfermería de la Universidad Europea Miguel de Cervantes
· Grado en Enfermería de la Universidad Pontificia de Salamanca

3. Las mejores universidades de España para estudiar Enfermería

¿Cuál es la mejor universidad para estudiar Enfermería? Depende de los factores que consideres, como la calidad de la enseñanza, la empleabilidad o la investigación que se realice en la universidad. Distintos rankings internacionales evalúan estos indicadores y los datos que proporcionan las propias instituciones de educación superior, como por ejemplo el ranking QS, el ranking Shanghai o el ranking de El Mundo.

Recopilamos las cinco mejores universidades de España para estudiar Enfermería según estos rankings:

· Ranking Shanghai: Universidad de Barcelona, Universidad de Almería, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Granada, Universidad Autónoma de Barcelona.

· Ranking QS: Universidad de Barcelona, Universidad de Granada, Universidad de Navarra, Universidad de Valencia, Universidad Autónoma de Barcelona.

· Ranking El Mundo: Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Navarra, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alicante.

· U-Ranking: Universidad Pompeu Fabra, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Cantabria.

· Ranking CYD: Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Alicante, Universidad de Navarra, Universidad San Jorge.

universidades enfermeria noticiaAMP

*Indicadores utilizados en U-ranking: 50% docencia, 50% investigación / Indicadores utilizados en el Ranking CYD: créditos prácticos, tasa de rendimiento, publicaciones por profesor, fondos de investigación regionales, tasa de afiliación a los cuatro años y tasa de contratos indefinidos.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.