El 27% de los titulados en un Grado Superior continúa sus estudios en la universidad

Sofía Riesco

El porcentaje de graduadas de FP superior que accede a enseñanzas universitarias es mayor que el de los hombres, mientras que ocurre lo contrario en FP Básica y de Grado Medio.

imagen El 27% de los titulados en un Grado Superior continúa sus estudios en la universidad

¿Cuántos titulados de Grado Medio continúan sus estudios con un Grado Superior? ¿Y cuántos Técnicos Superiores acceden a la universidad? Estas son algunas de las cuestiones que trata de responder la Estadística de Seguimiento Educativo Posterior de los Graduados en Formación Profesional realizada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Para elaborar la estadística se han cruzado los datos de los graduados de FP con la información disponible en la Tesorería de la Seguridad Social, así como con los registros de la Estadística de Estudiantes Universitarios. Se ha partido del número de estudiantes graduados en FP en el curso 2016-2017, y se ha visto cuántos de ellos han continuado con sus estudios durante los tres años siguientes, es decir, hasta el curso 2019-2020. También se ha realizado un seguimiento de los graduados en 2017-2018 y 2018-2019.

Uno de los datos más llamativos es que en la Formación Profesional Básica y de Grado Medio, el porcentaje de graduados hombres que sigue matriculado supera al de graduadas, mientras que en el Grado Superior, son más las graduadas que siguen formándose y que continúan sus estudios en la universidad.

· De FP Básica a FP de Grado Medio

El título de FP Básica permite obtener el título de Técnico Profesional Básico y acceder al título de la ESO y a estudios de Formación Profesional de Grado Medio. Teniendo esto en cuenta, la estadística revela que el 64,6% de los graduados en FP Básica accedió en los tres años siguientes a un Ciclo Formativo de Grado Medio. Los porcentajes más altos corresponden a la familia de Artes Gráficas, Informática y Comunicaciones, Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Electricidad y Electrónica.

Al año siguiente de terminar la FP Básica, el 59% de los graduados continuó sus estudios con un ciclo de FP Grado Medio, y un 1,9% accedió al Bachillerato. Asimismo, a los tres años de su graduación un 7,6% accedió a un ciclo de Grado Superior.

Por comunidad autónoma, los graduados que más continúan sus estudios tras la FP Básica son los de Melilla, País Vasco y Ceuta; mientras que los niveles más bajos de continuidad se dan en Murcia, Islas Baleares y Extremadura.

· Del Grado Medio al Grado Superior

Las personas que finalizan un Ciclo Formativo de Formación Profesional Grado Medio obtienen el Título de Técnico correspondiente a las enseñanzas cursadas, que les permite el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior. Así, en los tres años siguientes, un 42,8% de estos titulados iniciaron un Grado Superior. Por familia profesional, donde más se continúan los estudios son en Informática y Comunicaciones, seguida de Actividades Físicas y Deportivas, Imagen y Sonido y Química.

De quienes se graduaron en el curso 2018-2019 de un Grado Medio, continuaron sus estudios el 47,8% de ellos al año siguiente, principalmente a un Grado Superior. Si se tiene en cuenta únicamente a los menores de 20 años, el porcentaje de jóvenes que accede a este ciclo formativo sube hasta el 66%.

Por comunidad autónoma, los valores más altos entre los que siguen estudiando en algún tipo de enseñanza corresponden a Melilla, Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco. Los más reducidos son los de Canarias, Asturias y Ceuta.

Los graduados que más acceden a la universidad tras terminar la Formación Profesional de Grado Medio son los de Actividades Físicas y Deportivas, ya que tres años después el 12% se encuentra matriculado en Educación Universitaria. Ocurre con cerca del 10% de los graduados en Servicios Socioculturales y a la Comunidad, y con el 5% de los del grado de FP en Administración y Gestión.

· De FP de Grado Superior a la universidad

Las personas que finalizan un ciclo formativo de Formación Profesional Grado Superior obtienen el Título de Técnico Superior, que les permite el acceso a la Educación Universitaria. De los graduados en estas enseñanzas, el 27% continuó sus estudios en la universidad. En este caso, el porcentaje de mujeres matriculadas en enseñanzas universitarias es superior al de los hombres, cuando ocurría lo contrario en la FP Básica y en el Grado Medio.

Por familia profesional, los graduados que cursan Educación Universitaria en alguno de los tres años siguientes vienen principalmente de Actividades Físicas y Deportivas, Servicios Socioculturales y a la Comunidad y Sanidad. Aquí la edad de graduación influye en la continuidad en el sistema educativo, donde el 34% de los menores de 22 años que se graduaron en 2018-2019 accedió el curso siguiente a la educación universitaria. Los porcentajes son menores entre quienes tienen más de 22 años.

Las comunidades autónomas con mayores porcentajes de graduados y graduadas en Grado Superior que siguen estudiando son Ceuta, Cataluña, Andalucía y Melilla. Las que tienen menores porcentajes son Cantabria, Aragón y Madrid.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.