El Certamen Universitario Arquímedes premia a jóvenes investigadores

Sofía Riesco

Pueden participar hasta el 23 de mayo estudiantes de grado y máster con trabajos originales científicos y tecnológicos.

imagen El Certamen Universitario Arquímedes premia a jóvenes investigadores

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado la XVII edición del Certamen Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica, que tiene como objetivo fomentar el espíritu investigador de los jóvenes estudiantes universitarios mediante la concesión de premios a trabajos de investigación.

La misión de los premios es también favorecer la incorporación de los estudiantes al ámbito investigador. Para participar en el certamen es necesario ser estudiante universitario y estar matriculado durante el curso 2017-2018 en centros españoles en los que se imparten titulaciones oficiales. Los participantes deberán acreditar que están matriculados en estudios de máster, grado, ingeniero superior, arquitecto, ingeniero técnico o arquitecto técnico.

Se podrá participar con trabajos originales científicos y tecnológicos, presentados por estudiantes de grado o máster, en una de las siguientes áreas de conocimiento:

- Ciencias Biológicas y Biomédicas
- Ciencias Experimentales, Exactas y Ambientales
- Ciencias Sociales y Humanidades
- Ingeniería y Arquitectura

Los premios que se entregarán serán los siguientes:

1. Premios Especiales:
- Un premio especial “ Arquímedes", dotado con 8.000 euros.
- Un premio especial de 6.000 euros, al mejor trabajo de investigación en el área de Ecología y Biodiversidad, conmemorativo del Año Internacional de los Arrecifes de Coral (ONU).

2. Premios por áreas de conocimiento:
- Cuatro primeros premios de 6.000 euros cada uno a los mejores trabajos en las distintas áreas de conocimiento.
- Cuatro segundos premios de 5.000 euros cada uno a los mejores trabajos en las distintas áreas de conocimiento.

3. Accésits:
- 15 accésits, de 2.000 euros cada uno.

4. Premios de entidades patrocinadoras:
- Un premio especial de una universidad pública española, dotado con 3.000 euros.
- Un premio especial al mejor trabajo de investigación sobre el cáncer, dotado por la Fundación “Vencer el cáncer", consistente en una estancia en un centro de investigación.
- Un premio especial Fundación ONCE, dotado con 1.500 euros, al mejor trabajo de investigación en cualquier ámbito dirigido a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, tales como la accesibilidad, la inclusión educativa y las ayudas técnicas.

5. Estancias de investigación en el CSIC:
- Un máximo de tres premios a tres trabajos para que los participantes que componen los equipos de los mismos realicen estancias de dos semanas de duración en centros de investigación del CSIC.
- Al finalizar la estancia, los beneficiarios de las mismas deberán presentar una memoria del trabajo realizado. La mejor memoria recibirá un premio de 3.000€.

6. Premios a los tutores:
Hasta un máximo de seis premios de 2.000 euros a los profesores universitarios tutores de cada uno de los trabajos galardonados con los cuatro primeros premios y con los tres premios especiales.

Se puede participar hasta el 23 de mayo inscribiéndose en la página web www.mecd.gob.es.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.