Conoce la Universidad Rey Juan Carlos

Sofía Riesco

Descubre su origen, los grados y másteres que ofrece, su programa Erasmus o las prácticas que pueden realizar los estudiantes.

imagen Conoce la Universidad Rey Juan Carlos

La Universidad Rey Juan Carlos es la universidad madrileña más joven. En 2016 cumplió 20 años, a través de los cuales ha ido ampliando su oferta formativa hasta convertirse en la universidad española que imparte el mayor número de dobles grados. Desde Gradomania hacemos un repaso por sus campus, los convenios que tiene con universidades internacionales, sus programas de movilidad o de investigación.

· Historia

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ubicada en la Comunidad de Madrid, es una de las instituciones públicas más jóvenes de España. Fue creada en el año 1996, por lo que solo cuenta con 22 años de historia. Una juventud que no le ha impedido convertirse en la segunda universidad pública madrileña en número de alumnos. Los órganos de gobierno centrales tienen su sede en Móstoles, aunque sus facultades también se encuentran en Alcorcón, Fuenlabrada y Madrid.







· Campus y facultades

La URJC cuenta con varios campus distribuidos por los distintos municipios de la Comunidad de Madrid, como Alcorcón, Móstoles o Fuenlabrada, aunque también tiene sedes en la capital, concretamente en Vicálvaro, Manuel Becerra y Quintana.

En total tiene ocho facultades: la Facultad de Comunicación tiene su sede en Fuenlabrada, la de Ciencias Jurídicas y Sociales en Madrid, la Facultad de Ciencias de la Salud tiene su sede en Alcorcón, y las Escuelas Técnicas Superiores en Móstoles y Fuenlabrada. Entre ellas también se encuentran la Escuela Internacional de Doctorado y la Escuela de Másteres Oficiales.

En cada campus se imparten distintos estudios:

Campus y grados universitarios Universidad Rey Juan Carlos noticiaAMP

· Estudios de grado y máster

Además de los grados mencionados anteriormente, la URJC también ofrece una gran variedad de dobles grados, siendo la universidad española que más estudios de esta modalidad oferta: un total de 74. Puedes consultar toda su oferta en www.urjc.es

Los más solicitados cada año en esta universidad, según el ranking de El Mundo, son:

· Ciencias Ambientales
· Comunicación Audiovisual
· Fisioterapia
· Terapia Ocupacional
· Turismo

Respecto a los 72 másteres que ofrece la universidad se encuentran másteres presenciales, másteres online e impartidos en inglés. Toda la oferta está disponible en este enlace. También cuenta con una amplia variedad de títulos propios en las distintas ramas de conocimiento y cursos de formación continua.

· Estudiantes

Según los últimos datos disponibles, la URJC cuenta en la actualidad con casi 46.000 estudiantes, divididos en 34.427 alumnos de grado, 4.460 de máster y 1.694 de doctorado, entre otros, como los alumnos de títulos propios o de la universidad para mayores. En el curso 2015/2016, el porcentaje de estudiantes extranjeros era mayor en el caso del máster (un 44%), mientras que el grado logra atraer a menos estudiantes internacionales (8,5%).

· Estudiantes famosos

Entre sus alumnos más destacados se encuentran Tamara Rojo, directora del English National Ballet que obtuvo su doctorado en la Rey Juan Carlos, la presentadora Cristina Pedroche, la periodista Mar Arteaga o la actriz Blanca Suárez. La universidad, además, nombró Honoris Causa a Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, Margarita Salas o Antonio Mingote, entre otros.

Estudiantes famosos de la Universidad Rey Juan Carlos noticiaAMP

· Erasmus

La Universidad Rey Juan Carlos participa en el programa Erasmus, y además cuenta con el programa Munde, que facilita la movilidad a países que no forman parte del programa Erasmus. Pueden participar en ellos alumnos de grado y postgrado que deseen realizar una estancia o prácticas en una de las universidades o empresas con las que la URJC tiene acuerdos.

· Becas

Entre las becas que ofrece la universidad madrileña, y de forma complementaria a las que concede el Ministerio de Educación, se encuentran unas ayudas propias para realizar másteres universitarios que consisten en una dotación de 2.000 euros. También ofrece becas propias de colaboración y de movilidad, que pueden consultarse en este enlace.

Imagen de la Universidad Rey Juan Carlos noticiaAMP

· Investigación

Tal y como señalan desde su página web, la Universidad Rey Juan Carlos promueve una investigación orientada al desarrollo económico y social. La promoción de actividades de I+D+i se realiza a través de la colaboración con empresas e instituciones, y la participación en convocatorias nacionales e internacionales. La universidad cuenta con varios institutos universitarios, como el de Estudios Jurídicos Internacionales, Derecho Público o de Danza Alicia Alonso; y centros de investigación como el de Documentación y estudios de la Unión Europea, Estudios de Iberoamérica o para las Tecnologías Inteligentes de la Información y sus Aplicaciones.

· Rankings

En los rankings internacionales la Rey Juan Carlos no está entre los primeros puestos, pero gracias a su juventud logra una buena posición en el ranking de Times Higher Education de universidades con menos de 50 años, en el que se encuentra entre los 200 primeros puestos.

La universidad Rey Juan Carlos en los rankings noticiaAMP

· Convenios con otras universidades

La URJC tiene un convenio con la Universidad de California Riverside y Walt Disney World Resort (Florida), por el que estudiantes de la universidad pueden hacer prácticas en el parque temático, obteniendo un certificado de Turismo o Management. También tiene convenios con universidades europeas de San Petersburgo, Católica de Oporto, College Cork, Bayreuth y d’Angers para que los estudiantes realicen cursos de verano en Francia, Alemania, Rusia, Irlanda o Portugal.

Imagen de la URJC noticiaAMP

· Prácticas

La Unidad de Prácticas Externas es el órgano encargado de coordinar y gestionar las prácticas, tanto curriculares como extracurriculares, que pueden realizar los alumnos de la URJC que hayan superado el 50% de los créditos del título de grado. Las ofertas se pueden consultar desde la Intranet, y solicitarlas directamente a través de la aplicación.

Además, los estudiantes de la Rey Juan Carlos pueden realizar prácticas externas y remuneradas (extracurriculares) en los hoteles Marriott de Estados Unidos durante 3 o 12 meses, por lo que deberán tener un alto nivel de inglés.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad