El Ministerio de Educación y los rectores dialogan sobre los nuevos grados de tres años

Silvia Estévez

El Ministerio de Educación ofrece su colaboración a los rectores para la implantación de los nuevos grados de tres años.

imagen El Ministerio de Educación y los rectores dialogan sobre los nuevos grados de tres años

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Conferencia de rectores de las Universidades Españolas (CRUE) colaboran para alcanzar acuerdos sobre la aplicación del decreto que permite la reducción de grados, más conocido como el 3+2.
El ministro de Educación en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, y el presidente de CRUE, Segundo Píriz, han expuesto ‘’el deseo de colaboración y diálogo para favorecer tanto a estudiantes como a académicos’’.

Por otro lado, los rectores han pedido que el Ministerio ‘’ponga orden’’ con respecto a la aplicación de la ley el año que viene, a través del establecimiento de ‘’unos mínimos’’. Desde el principio, los rectores han manifestado su desacuerdo hacia la reducción de los títulos universitarios, llegando incluso a pactar una prórroga en el mes de marzo para que los campus no ofrecieran este tipo de grados en el año 2016/2017.
Rectores y altos cargos del Ministerio volverán a reunirse en septiembre para acercar posturas. Ambas partes han confirmado la necesidad de contar con las agencias de calidad de las Comunidades Autónomas, que son las encargadas de aportar la validez a los títulos universitarios, para ‘’dotar de transparencia al sistema’’.

El Presidente de los rectores ha declarado ""o se cambian las cosas, o para el curso 2017/2018, o la CRUE no podrá organizar este tema’’. Por esta razón se espera llegar a un ‘’acuerdo de mínimos’’ entorno al decreto que""permita, dentro de la autonomía universitaria, racionalizar y facilitar las cosas a las universidades’’ y ""no confundir a los estudiantes y sus familias’’.

Una de las principales propuestas de la CRUE al Ministerio es la elaboración de una lista de titulaciones que debe mantener una duración de cuatro años. "Con el resto, que cada uno valore lo que considere qué es mejor para sus alumnos", ha señalado Píriz.

La CRUE ha llegado a un acuerdo con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), fundación estatal que se encarga de validar los títulos universitarios, para que colabore con los rectores y analicen conjuntamente las propuestas de nuevos grados de tres años.
Respecto al número de nuevos grados de tres años que se pondrán en marcha el curso que viene 2016-2017, el presidente de CRUE ha afirmado que "no llegan a cinco" en toda España.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.