Estudiar en la universidad en Australia

Sofía Riesco

Compagina tus estudios con el turismo, el sol y el surf característicos de Australia. Aunque sea un destino caro para vivir, su calidad de vida lo compensa.

imagen Estudiar en la universidad en Australia

Muchos estudiantes sueñan con tomarse un año sabático en Australia. Está considerado como uno de los mejores países del mundo para vivir. Los estudiantes tienen la oportunidad de formarse en renombradas universidades, explorar la naturaleza y descubrir las cosmopolitas ciudades de Australia.

En 2013 más de 526.000 estudiantes extranjeros eligieron Australia para formarse. De ellos, el 35% se decantó por la región de New South Wales, donde está Sydney, y el 27% escogieron la región de Victoria, donde se ubica Melbourne. Además, existe un sistema de becas y préstamos para los estudiantes extranjeros.

Las universidades australianas

En Australia existen 41 universidades, y solo dos de ellas son privadas. Del total de estudiantes que recibió Australia en 2013, el 44% eran universitarios. Es un buen destino especialmente para aquellas personas que estudien ciencias ambientales, zoología, biología o química, y también matemáticas, ingenierías, medicina o ciencias sociales.

Las universidades australianas cuentan con buen prestigio internacional. 25 de sus universidades se encuentran entre las mejores del ranking QS, como la Universidad de New South Wales, la Universidad de Melbourne o Curtin University Technology, que también tiene una escuela de negocios.

Los estudios que ofrecen son pre-grados, másteres y doctorados. En general, las universidades australianas ofrecen grandes facilidades y una gran variedad de actividades. Para algunas titulaciones como enfermería, educación, ingeniería, finanzas o comunicación, se pide como requisito tener cierta experiencia profesional previa.

Para solicitar plaza en las universidades se debe hacer de manera individual. Por tanto, es necesario una búsqueda en profundidad sobre el curso y la universidad que se va a escoger. También se debe acreditar el nivel de inglés, a través de test o entrevistas.

El visado de estudiante

Para estudiar en Australia se necesita además un visado de estudiante. Existen distintos tipos de visado dependiendo de lo que se estudie: inglés, cursos profesionales, nivel universitario, postgrado...También necesitarás la carta de confirmación por parte de la institución que te ha admitido en los estudios, y mostrar que cuentan con recursos suficientes para poder mantenerte durante tu estancia en el país.

Si después de acabar tus estudios en Australia deseas quedarte a trabajar allí, necesitarás un visado de trabajo. Los perfiles que más se demandan en Australia son electricistas, arquitectos, ingenieros, dentistas, contables, neurólogos, profesores, psicólogos y médicos. Puedes consultar el Departamento de Inmigración y Ciudadanía para consultar los trabajos que ofrecen a los estudiantes extranjeros.

Coste de vida y de estudios

El coste de los estudios varía según la universidad en la titulación. Como en España, las carreras más caras son las de ingeniería y medicina. De media, estudiar en una universidad pública australiana cuesta entre 8.000 y 16.000 dólares (7.100-14.300 euros). Los másteres suelen costar de media 16.000 y 24.000 dólares (14.300-21.500 euros), y un doctorado entre 11.000 y 30.000 dólares (9.800-26.800 euros).

Los gastos estimados de manutención y vivienda por año son de 10.000 y 14.000 dólares. No obstante, la mayoría de los visados de estudiante permiten trabajar unas 20 horas por semana, por lo que se pueden combinar los estudios con un trabajo a tiempo parcial. Además, el gobierno australiano cuenta con un sistema de becas, International Postgraduate Research Scholarships, y muchas instituciones y universidades cuentan con sus propias ayudas.

Más información

Existen páginas especializadas en ofrecer información detallada para estudiar en Australia, así como los visados que necesitas, el nivel de inglés, el coste de vida…

- www.españaaustralia.es
- www.estudiaraustralia.com
- www.informationplanet.es/australia
- www.gostudyaus.es
- www.studyinaustralia.gov.au

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.