Las carreras con más salidas laborales en el futuro

Sofía Riesco

Decantarse por estudiar una titulación depende de muchos factores. Entre ellos, las perspectivas profesionales que se pueden esperar una vez se acaben los estudios.

imagen Las carreras con más salidas laborales en el futuro


Después de superar los exámenes de Selectividad viene otro aspecto importante en la vida de los futuros universitarios: elegir qué estudiar. Hay quienes lo tienen muy claro desde el principio, y otros que dudan entre varias titulaciones. Si eres de los que está indeciso, te mostramos las profesiones del futuro, que tienen asegurada la demanda laboral en los próximos cuatro años.

Ingenierías

Los sectores de ingeniería, ciencia, tecnología y matemáticas han visto incrementadas sus oportunidades laborales gracias a los nuevos mercados y negocios que han surgido en los últimos años. En Reino Unido se demandan ingenieros, ya que es un sector en el que la demanda es superior a la oferta. Según la Real Academia de Ingenieros de Reino Unido, la industria necesitará 100.000 trabajadores en estos sectores hasta 2020.

Especialmente el sector de la ingeniería mecánica es el que más se ha incrementado. Durante el periodo 2010-2014 en Estados Unidos se crearon más de 21.000 nuevos puestos de trabajo. Ingeniería industrial, petrolífera, aeroespacial y eléctrica son los campos que ofrecerán más oportunidades laborales a los trabajadores más jóvenes, que también tendrán la posibilidad de ascender más rápidamente a altos cargos.

Tecnologías de la información y la computación

Los empleos que generan las TIC no se quedan solo en el sector tecnológico. Áreas como la sanitaria o de venta al por menor también necesitan a personas especializadas en este sector. Otras de las áreas en crecimiento que demandan especialistas son: análisis de sistemas, desarrollo de software, ingeniería de la computación y el software, análisis de datos, diseño web y programación.

Dentro de las infraestructuras, los ingenieros de hardware se encargan de que el equipamiento tecnológico y las conexiones funcionen correctamente, por lo que abarcan las reparaciones de todos los sectores.

Energías renovables

El sector petrolífero ya no es el único que genera empleo. Las energías renovables se han hecho su hueco en el mercado. Las empresas están investigando y desarrollando nuevas formas de aprovechar las energías renovables (solar, eólica, geotérmica, hidráulica y bioenergía).

Según la Agencia Internacional de Energía, el 22% de la electricidad que se genera en el mundo proviene de las energías renovables. Para los graduados de estas titulaciones esto significa que las ‘energías verdes’ viven su mejor momento y cuentan con posibilidades de buscar nuevos mercados. Esto significa un aumento potencial de empleos como científicos medioambientales, geocientíficos, oceanógrafos, ecologistas, físicos, obreros, topógrafos, mecánicos, arquitectos o diseñadores, entre otros.

Cuidado de la salud

Los avances en ciencia y tecnología están cambiando el desarrollo del sector y creando nuevos puestos de trabajo para científicos, tecnólogo e ingenieros. Pero el envejecimiento de la población también implica un aumento de los productos de la industria farmacéutica.

Farmacéuticos, fisioterapeutas, psicólogos, oftalmólogos, dentistas, pediatras, dietistas o técnicos de laboratorios médicos son los que ocupan la mayor parte del sector de la salud. Aquellas personas interesadas en la investigación y en encontrar nuevas oportunidades para trabajar en áreas como la radiología, la bioestadística, la robótica, la nanotecnología o la citogenética encontrarán su hueco en esta rama de estudio.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.