La duración media del Grado universitario supera los cuatro años en todas las ramas

Sofía Riesco

Las titulaciones de Ingeniería y Arquitectura duran 5,4 años, y las de Artes y Humanidades y Ciencias 4,9 años.

imagen La duración media del Grado universitario supera los cuatro años en todas las ramas

Las carreras universitarias en España no duran los cuatro años iniciales que incluye el plan de estudios. Así lo revela la nueva edición de la estadística del Ministerio de Universidades sobre Datos y cifras del sistema universitario español 2020-2021, que recopila información sobre las pruebas de acceso a la universidad, las características de los estudiantes de Grado o el rendimiento académico.

A continuación recopilamos los datos más relevantes:




Número de carreras y matriculados
El número de titulaciones de Grado impartidas en España superó las 3.000 el curso 2019-2020. Las carreras de Ciencias son las que menos estudiantes tienen, cerca de 84.000 frente a los más de 600.000 que hay en las carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas, aunque también hay menos titulaciones de Ciencias (unas 250) y más de Sociales (más de 1.000).

Las mujeres siguen siendo mayoría en la universidad, representando el 55% del estudiantado, aunque con notables diferencias en las ramas de Ingeniería y Arquitectura y Ciencias de la Salud: mientras que destacan en esta última, al igual que en Artes y Humanidades, solo hay un 25% de universitarias en las ingenierías. Sucede a la inversa en la rama sanitaria, donde cerca del 30% son estudiantes masculinos.

Uno de cada tres estudiantes universitarios matriculados tiene entre 18 y 24 años. En las titulaciones de Ingeniería y Arquitectura y Ciencias de la Salud hay más estudiantes de entre 22 y 25 años debido a que el Grado suele durar más de los cuatro años planteados inicialmente.

Pruebas de acceso a la universidad y número de aprobados
De los que acceden por la prueba de acceso a la universidad, el 93% aprueba la fase ordinaria. Los estudiantes de Bachillerato obtienen buenos resultados en Biología en la fase específica, pero en la fase general, de los que escogen la asignatura de Matemáticas II aprueban un 69%. Obtienen más aprobados en Lengua castellana y Lengua extranjera que en Historia de España (83% y 81% de aprobados frente al 76%).

De las personas que acceden a la universidad desde la FP, un 67% tiene más de 20 años (por haber pasado dos años estudiando un ciclo formativo). En las pruebas de acceso a la universidad, los titulados de FP obtienen más aprobados en las asignaturas de cultura audiovisual, diseño, dibujo técnico y alemán.

Llama la atención los estudiantes que se matriculan, presentan y aprueban a las pruebas de acceso para mayores de 25, 40 y 45 años: por ejemplo, en las de mayores de 25 años se matriculan en las pruebas cerca de 24.000 personas, de las que finalmente se presentan casi 14.800 y aprueba algo más de la mitad, unos 8.000. Sucede algo similar en las de mayores de 45 años; se matriculan más de 4.000, se presentan 2.500 y aprueban 1.400.

Respecto a la movilidad interna de los estudiantes, los que más cambian de Comunidad Autónoma para estudiar son los de Castilla-La Mancha, Baleares y Extremadura, y las que atraen a más universitarios son Navarra, Castilla y León y Madrid. Cerca del 74% pudieron matricularse en el Grado que tenían como primera opción.

Oferta y demanda de carreras
Los datos también muestran una gran demanda por los estudios de Ciencias de la Salud que no logra cubrir la oferta de Grados disponible en las universidades públicas. El pasado curso solicitaron matricularse más de 120.000 estudiantes para las 34.400 plazas ofertadas en todo el territorio. Esta rama es también la que tiene la nota de admisión más elevada junto a la de Ciencias: un 12,60 de media en Medicina en el curso 2019-2020, y que ha ido subiendo unas décimas en los últimos cinco años; o un 10,31 en Enfermería.

Becarios del Ministerio
Los universitarios que son beneficiarios de una beca del Ministerio tienen mejores índices de rendimiento académico: un 87% frente al 75% de los no becarios. Casi el 42% de los estudiantes obtuvo una beca para cursar el Grado en 2018-2019, aunque un 34% de los beneficiarios el curso anterior (2017-2018) la perdió tras el primer año.

Tasa de abandono y cambio de estudios
El 21,8% de los estudiantes de nuevo ingreso el curso 2016-2017 abandonaron la titulación elegida el primer año. Hay grandes variaciones entre ramas de conocimiento, ya que abandonan más los estudios en Artes y Humanidades y en Ingeniería y Arquitectura (28% y 25% respectivamente), y son, junto a Ciencias, donde más se cambia de estudio en el primer año.

La duración media del Grado tampoco se corresponde con los cuatro años planteados en el plan de estudios. Las carreras de Ingeniería duran más de cinco años, y casi los alcanzan en Ciencias y Artes y Humanidades. A su vez, existe una importante relación del abandono con la nota de admisión: quienes tienen un 5 o 5,5 de media tienen una tasa de abandono de los estudios del 43%, mientras que quienes tienen una nota media de admisión de 12-14 puntos abandonan un 9,8%. Las universidades no presenciales tienen mayor tasa de abandono que las presenciales.

Estudiantes extranjeros en España
El número de estudiantes extranjeros en España continúa creciendo y alcanza los 75.900 en Grado, proceden especialmente de Europa y África y optan por estudiar en las universidades de Madrid, Cataluña y Valencia. De los españoles que van a estudiar fuera, la gran mayoría lo hace a países de Europa, seguidos de América Latina y Estados Unidos y Canadá.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.