Las mejores universidades para estudiar Ingeniería Informática según cinco rankings

Sofía Riesco

Recopilamos los resultados de las últimas ediciones de los rankings QS, Times Higher Education, Shanghai, El Mundo y Fundación CYD para destacar las mejores universidades de España en Ingeniería Informática.

imagen Las mejores universidades para estudiar Ingeniería Informática según cinco rankings

Tres rankings internacionales y dos nacionales coinciden en señalar cuáles son las mejores universidades de España en Ingeniería Informática: la Politécnica de Cataluña, la Politécnica de Madrid, la Politécnica de Valencia, la Universidad de Granada y la Universidad Carlos III de Madrid.

Cada uno de ellos se fija en unos indicadores distintos para elaborar sus clasificaciones: los rankings extranjeros valoran más la investigación o las publicaciones realizadas, mientras que los españoles se basan en los datos institucionales y cuestionarios realizados por profesores y estudiantes.

El Grado en Ingeniería Informática es uno de los que mejor inserción laboral tiene, ya que muchas empresas demandan perfiles informáticos y de programación para dar el salto definitivo a la digitalización. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, los titulados/as en Desarrollo de Software y de aplicaciones se encuentran entre los que tienen mayor tasa de empleo, solo por detrás de los titulados en Ingeniería Electrónica. Los titulados/as en Informática e Ingeniería de Computadores también son de los más buscados en el mercado laboral.

Si estás interesado/a en estudiar Ingeniería Informática, a continuación recopilamos los rankings más importantes que seleccionan las mejores universidades de España en este ámbito:

Índice
1. Las mejores universidades en Ingeniería Informática según el ranking QS
2. Las mejores universidades en Ingeniería Informática según el ranking Times Higher Education
3. Las mejores universidades en Ingeniería Informática según el ranking Shanghai
4. Las mejores universidades en Ingeniería Informática según el ranking de El Mundo
5. Las mejores universidades en Ingeniería Informática según el ranking CYD

1. Las mejores universidades en Ingeniería Informática según el ranking QS


El ranking QS by Subject 2021 incluye cuatro universidades entre las 150 mejores del mundo en Ingeniería Informática (Computer Science and Information Systems): la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Barcelona y la Universidad Carlos III de Madrid.

Les siguen la Complutense, la Universidad de Granada, la Politécnica de Valencia, la Universidad de Sevilla, la Rey Juan Carlos y la Universidad de Navarra. También están presentes en el ranking la Universidad de Salamanca, la de Valencia y la de Santiago de Compostela.

Para elaborar los rankings se realiza una encuesta a académicos y empleadores (reputación académica y reputación de los empleadores), y se recopilan las investigaciones, publicaciones y número de citas. Puedes consultar la última edición del ranking en www.topuniversities.com.

2. Las mejores universidades en Ingeniería Informática según el ranking Times Higher Education


En el ranking de Times Higher Education por materias las universidades españolas se encuentran a partir del puesto 250, siendo la primera de ellas la Universidad de Granada, seguida de la Universidad de Jaén, la Autónoma de Barcelona, la Universidad Oberta de Cataluña, la Politécnica de Cataluña y la Universidad de Salamanca.

El ranking también incluye en la categoría de Computer Science a la Universidad de Alcalá, la Carlos III de Madrid, la Politécnica de Valencia, la Politécnica de Madrid, la Universidad de Vigo, la Universidad de Zaragoza, la Autónoma de Madrid, la Universidad de las Islas Baleares, País Vasco, Málaga, Murcia, Pública de Navarra, Rey Juan Carlos, Rovira i Virgili, Sevilla, A Coruña, Alicante, Cádiz o Politécnica de Cartagena.

El ranking THE by Subject se basa en 13 indicadores que miden la actuación de la institución en enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y proyección internacional. Consulta la última edición en www.timeshighereducation.com.

3. Las mejores universidades en Ingeniería Informática según el ranking Shanghai


En la categoría de Ingeniería Informática del ranking Shanghai la primera española es la Universidad de Granada, que se encuentra a partir del puesto 101. Le sigue la Politécnica de Cataluña, la Carlos III de Madrid, la Politécnica de Valencia, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Jaén, la Politécnica de Madrid, la Universidad de Málaga, la Universidad de Sevilla, la Universidad del País Vasco, la Autónoma de Barcelona o la Autónoma de Madrid.

También están presentes en el ranking la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Barcelona, la de Córdoba y la Universidad de Zaragoza. Para elaborar este ranking se analizan cinco indicadores: número de publicaciones, número de publicaciones en revistas de alto impacto, impacto normalizado de las citaciones, porcentaje de publicaciones con coautoría internacional y premios ganados por Personal Docente e Investigadores (PDI). Consulta la última edición en www.shanghairanking.com.

4. Las mejores universidades en Ingeniería Informática según el ranking de El Mundo


La última edición del ranking de El Mundo de las mejores universidades de España (2019) sitúa a la Universidad Politécnica de Madrid en primera posición, de la que destaca que sus egresados pueden ejercer su profesión directamente en Estados Unidos. En segundo lugar se encuentra la Universidad Politécnica de Cataluña, seguida de la Universidad de Granada, la Politécnica de Valencia y la Carlos III de Madrid.

Para elaborar el ranking el diario se basa en un cuestionario realizado a 2.000 profesores, en datos de la propia universidad, como la demanda universitaria, los recursos humanos, los recursos físicos y el plan de estudios, y en otros datos externos como los rankings internacionales o los informes de la Aneca. Consulta la última edición en www.elmundo.es.

5. Las mejores universidades en Ingeniería Informática según el ranking CYD


El ranking CYD permite escoger los indicadores que desees comparar para hacer tu propio ranking de universidades. Para que el ámbito de Ingeniería Informática sea similar al de los rankings internacionales, hemos escogido aquellos indicadores centrados en la investigación y en la reputación académica para que los resultados sean equitativos (cualificación del profesorado, publicaciones por profesor, impacto normalizado de las publicaciones, publicaciones altamente citadas).

Como resultado, las que logran mejores índices de rendimiento son la Universidad de Cantabria, la Universidad de Granada, la Universidad de Jaén, la Politécnica de Cataluña, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Vigo.

Elabora tu propio ranking en www.rankingcyd.org.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.