La FP Dual de Grado Medio y Grado Superior tiene mejor inserción laboral

Sofía Riesco

Los ciclos formativos de esta modalidad tenían mayores porcentajes de titulados trabajando a los cuatro años después de graduarse.

imagen La FP Dual de Grado Medio y Grado Superior tiene mejor inserción laboral

¿Qué hacer después del Grado Superior? Una parte de los estudiantes continúa estudiando, bien en la universidad o con otro ciclo formativo. Lo mismo sucede en el Grado Medio y la FP Básica, donde muchos titulados optan por ampliar su formación con otro título de Formación Profesional.

La última estadística del Ministerio de Educación y Formación Profesional recoge el seguimiento educativo de los graduados de FP desde el curso 2017-2018 al 2019-2020 para comprobar cuántos de ellos continuaron formándose durante los tres años siguientes de finalizar sus estudios.

En la FP Básica, el 65% de los graduados sigue estudiando y se matricula principalmente en un ciclo de Grado Medio. Las familias profesionales con mayor porcentaje de graduados son Artes Gráficas, Electricidad y Electrónica, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Administración y Gestión e Informática y Comunicaciones. Ceuta, Melilla, Navarra y Comunidad Valenciana son las regiones donde los estudiantes de FP Básica continúan más sus estudios con un Grado Medio.

El 47% de los alumnos que se graduaron en un Grado Medio estudiaron un ciclo de Grado Superior el curso siguiente. La mayoría lo hace en la misma familia profesional, en particular en Imagen y Sonido, Servicios Socioculturales y Comunicación, y Agraria. El 68% de los graduados con menos de 20 años sigue al curso siguiente un ciclo de Grado Superior.

El alumnado graduado en FP de Grado Medio en la modalidad dual tiene mayor tendencia a seguir estudiando y también tiene mejor inserción laboral: en el primer año tras finalizar sus estudios: el 49% de los de dual trabajan frente a casi el 41% de los no dual. El 41% trabaja al año de graduarse y el 58,5% a los tres años. Las familias profesionales con mayor tasa de inserción laboral son Industrias Extractivas, Fabricación Mecánica, Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Sanidad.

En Grado Superior el 34% sigue con su formación: cerca del 21% lo hace en la Universidad y un 10% en otro Grado Superior. El 36,6% de los graduados de Grado Superior menores de 22 años accede a la Universidad. Quienes estudiaron una FP de Grado Superior en modalidad dual tenían mejores tasas de inserción laboral a los cuatro años de terminar sus estudios: el 74,5% estaba trabajando, frente al 62,5% de quienes no cursaron esta modalidad.

El 50,6% trabaja al año de graduarse y el 60% lo hace a los tres años. Por familia profesional, los estudiantes con mayor tasa de empleo son los de Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento, Informática y Comunicaciones y Química.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.