La robótica gana protagonismo en las aulas

Sonia Pascual

La Salle Campus Barcelona‐URL colabora con la escuela La Miranda de Sant Just Desvern con el objetivo de integrar la robótica en las diferentes áreas de conocimiento, creando así nuevas maneras de aprendizaje que proporcionan habilidades

imagen La robótica gana protagonismo en las aulas

La robótica se está convirtiendo en una herramienta esencial para facilitar el aprendizaje, pero no solo en ámbitos relacionados con la tecnología, sino que entra de manera multidisciplinar ayudando a adquirir habilidades que permiten dar respuesta a problemas más globales.

La Salle Campus Barcelona‐URL y La Miranda The Global Quality School trabajan de forma conjunta en la docencia y el desarrollo tecnológico. En este sentido, La Miranda dispone desde septiembre de un doctorando de La Salle como profesor. Esta persona participa en las clases más específicas de tecnología, pero también de forma mucho más transversal en el resto de materias desarrollando toda la parte de robótica educativa dentro de las diferentes líneas.

El proyecto transversal consiste en realizar actividades donde el eje conductor es la robótica y se trabajan muchos otros conceptos dentro de materias tan diferentes como matemáticas, física, tecnología, conocimiento del medio o idiomas.

Se promueve que los robots vayan al aula ordinaria y no dentro del taller de tecnología, y se trabaja en horario normal de forma conjunta las dos materias. La actividad puede ser de 1 a 6 horas, y al acabar los alumnos han logrado unos conocimientos de manera totalmente diferente.

De los proyectos ahora mismo en marcha en La Miranda, destaca la construcción de un parque de atracciones con piezas de Lego, en 1º y 3º de ESO. Incluye la búsqueda de información, la elección de materiales, diseño de una atracción, su ubicación, vocabulario en inglés, una redacción personal y finalmente la construcción de la atracción y que funcione. En 6º de Primaria se realiza otro proyecto de vida ecológica y energías renovables consistente en montar una placa solar con un kit de Lego.

Para el resto de cursos de Primaria hay otros proyectos en función de la demanda de los propios profesores y la temática que en ese momento se trabaje en clase. En infantil, se utilizan robots más lúdicos, los llamados Teech Toys (como Bee Bots y Pleo), para ir introduciendo los robots desde el inicio de la formación y crear hábitos, introducir el lenguaje de la programación y aplicaciones con fines terapéuticos y sociales (niños con problemas de aprendizaje y socialización).

Aparte de su transversalidad, dentro de la materia de tecnología, en La Miranda también se trabaja con alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO trabajando en pequeños experimentos que incluyan programación de robots y proyectos con robots limpiadores, robot alarma o detector de movimiento así como la construcción de herramientas y mecanismos para los robots.

Uno de los proyectos que se realizan en 3º de ESO, introduce la robótica en la música. Con un iPad y una App se compone una canción y se enseña al robot a reproducir sonidos y tonos. Al final del proyecto los robots tienen que interpretar la melodía, como si cada robot fuese un músico diferente.

Fuente: Sala de Prensa La Salle Campus Barcelona‐URL

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.