La Selectividad de 2021 será similar a la del curso pasado

Sofía Riesco

Las Pruebas de Acceso a la Universidad serán parecidas a las de 2020, que tuvieron que modificarse a raíz de la crisis del coronavirus, que impidió que se celebraran en el modo y fechas que estaban previstas.

imagen La Selectividad de 2021 será similar a la del curso pasado

El Ministerio de Educación y Formación Profesional adaptará las pruebas de acceso a la universidad del curso 2020-2021 a la situación excepcional generada por la pandemia del coronavirus, siguiendo un modelo similar al que se puso en marcha el curso pasado.

El objetivo es facilitar el desarrollo del curso escolar en las mejores condiciones, en el que los alumnos están combinando las clases presenciales con las online, y en el que pueden darse casos de confinamiento de clases si algún estudiante o profesor da positivo por COVID-19.

La idea es diseñar un modelo de EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) similar al de 2020. En la Selectividad del curso pasado se optó por un único modelo de examen con más preguntas que elegir. De este modo, los estudiantes tenían más opciones de respuestas. Junto con el nuevo diseño de las pruebas, también se aplazaron las fechas de realización de los exámenes.

No obstante, este curso las fechas se mantendrán como de costumbre en el mes de junio. Así lo ha explicado el secretario general de Universidades, que asegura que ya están trabajando en el diseño de la convocatoria de la EBAU 2021 y que las fechas de los exámenes volverán "a las anteriores, a las del año pasado, para dar más tiempo a todos los actores y, sobre todo, a las universidades, para que lleven a cabo los procesos de inscripción, matrícula, etc".

En esta “nueva normalidad" que ha traído el coronavirus se ampliaron las sedes de las universidades para garantizar la limitación de aforo y distancia interpersonal. Los alumnos debían llevar mascarilla durante el examen y lavarse las manos antes y después de salir del aula. Además, no podían reunirse en grupos ni compartir material o comida.

Prácticas de Formación Profesional

Las prácticas de Formación Profesional también se adaptarán a esta nueva situación con la reducción de la duración de los módulos de formación en centros de trabajo (FCT) al mínimo establecido en la ley (220 horas), la integración del módulo de FCT en el módulo de proyecto en el caso de la FP Superior, o la creación de un módulo de proyecto para integrarlo con la formación en centros de trabajo en el caso del Grado Medio y la FP Básica.

Se ha facilitado a las CCAA un documento con recomendaciones higiénico-sanitarias elaboradas conjuntamente con el Ministerio de Sanidad para las prácticas en enseñanzas de FP con personas ajenas a los centros educativos, especialmente Hostelería, Imagen Personal y Sanidad.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.