Así se preparan las universidades para la EBAU 2020

Sofía Riesco

Ampliar las sedes para realizar los exámenes recurriendo incluso a institutos, o desinfectar las aulas tras cada prueba son algunas de las decisiones que se contemplan para garantizar las medidas sanitarias.

imagen Así se preparan las universidades para la EBAU 2020

Las Pruebas de Acceso a la Universidad serán diferentes este año. Más tarde de lo habitual -en el mes de julio la convocatoria ordinaria-, con una sola propuesta de examen pero más opciones de respuesta, con más sedes donde celebrar las pruebas y con medidas de higiene para garantizar la seguridad de los estudiantes que se examinan.

A pesar de que ya hay nuevas fechas de Selectividad y las universidades y Comunidades Autónomas están trabajando para crear espacios seguros ante el coronavirus, todavía existe cierta incertidumbre sobre cómo se realizarán las pruebas a más de 200.000 alumnos en toda España. ¿Será obligatorio el uso de mascarillas? ¿Se limitará el aforo en las aulas? Recopilamos lo que sabemos hasta ahora:

La higiene, lo primero

Los ministerios de Educación y Sanidad han remitido un documento a las autonomías con las medidas de seguridad y control que deben seguir para celebrar las pruebas de evaluación de Bachillerato, y que van en línea con las directrices generales para frenar la pandemia: mantener una distancia de dos metros entre personas, extremar la higiene, utilizar mascarillas de protección y controlar las aglomeraciones.

Para evitar este último punto, recomiendan ampliar el número de sedes del examen y establecer un aforo reducido, "procurando la cercanía al domicilio para reducir al máximo los desplazamientos", según el texto al que ha tenido acceso Europa Press. Las aulas serán desinfectadas después de cada prueba y se organizarán de tal manera que se establezca la separación interpersonal de al menos dos metros.

Se escalonará la entrada y salida a los lugares del examen, formando filas con la distancia de seguridad establecida, y se adoptarán medidas de protección e higiene del personal encargado de vigilar, controlar y custodiar los exámenes. Los centros informarán de las medidas de higiene y recomendaciones, y pondrán carteles informativos tanto en las aulas como en los baños. Además, se colocarán dispensadores con preparados de base alcohólica en los accesos al centro, aulas y baños para utilizar a la entrada y a la salida.

Respecto a la protección individual, el Gobierno recomienda usar mascarillas higiénicas cuando no sea posible respetar la distancia de seguridad y evitar tocarse la cara. No obstante, el sindicato CSIF defiende que el uso de mascarillas sea obligatorio, y que además sean quirúrgicas y facilitadas por la administración educativa.

Las universidades amplían sus sedes

Algunas universidades ya han anunciado su decisión de ampliar las sedes de celebración de la EBAU 2020 para garantizar las medidas de seguridad. Por ejemplo, la Universidad de Almería ya está “analizando varias instalaciones, tanto centros educativos como otros espacios como pabellones", según el rector de la UAL, que señala que la intención es doblar las sedes para hacer los exámenes de Selectividad. Asimismo, la Universidad de Cádiz ampliará el número de sedes, aulas y profesores para la EvAU.

La Universidad de Zaragoza abrirá un total de 67 centros educativos en 29 municipios de la provincia para la celebración de las pruebas de la EVAU, lo que “contribuirá a evitar desplazamientos de los estudiantes, especialmente de la zona rural, para lo cual se abren colegios e institutos en sus comarcas". La Universidad Pública de Navarra también recurrirá a institutos de Pamplona para “realizar las pruebas con la seguridad sanitaria necesaria". En todo caso, el alumnado no podrá realizar los exámenes en su propio instituto.

La Universidad de Oviedo está estudiando ampliar sus sedes a otros dos concejos, ya que “permitiría mejorar la distribución y la seguridad de los 2.000 estudiantes de la zona central", facilitando así la movilidad. En Murcia se aumentan las sedes a 24 y se ha establecido como prioridad que cuenten con aire acondicionado. El uso de mascarillas será obligatorio y se recomienda al alumnado llevar su propio hidrogel.

Las universidades madrileñas acogerán las pruebas de la EBAU reduciendo el aforo en las aulas al 33% para mantener la distancia social preventiva entre los alumnos. Junto a ello, la administración regional surtirá en todas las aulas de material higiénico-sanitario, como mascarillas y geles hidroalcohólicos. Además, se ha ampliado un día más la Selectividad para evitar aglomeraciones en los campus universitarios.

En la Comunidad Valenciana los exámenes de la EBAU se harán en los institutos y centros de Bachillerato en lugar de en las universidades. En este caso, los alumnos se examinarán en sus propios centros educativos, aunque los profesores sí que cambiarán de instituto para garantizar la imparcialidad.

Todos los exámenes pasarán una cuarentena de 24 horas antes de ser corregidos, ya que supuestamente es lo que dura el virus en el papel.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.