La situación de la educación en España

Sofía Riesco

¿Qué estudios tiene la población española? ¿Tener mayor formación ayuda a tener un trabajo? El informe de la OCDE Panorama de la Educación 2014 analiza varios aspectos de la educación en España que permiten compararla con el resto de países.

imagen La situación de la educación en España

Los datos que se desprenden del informe Panorama de la Educación 2014. Indicadores de la OCDE muestran que a medida que aumenta la edad de los jóvenes, estos dejan de estudiar. En España hay una proporción importante de jóvenes que abandonan tempranamente sus estudios y que quieren entrar en el mercado laboral.

La transición de la enseñanza al mercado laboral


España encabeza la lista de países que tienen más jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan. De la franja de edad de entre 15 y 19 años, el 86% estaba estudiando en el año 2012. El 7% de este sector de la población no estudiaba ni trabajaba. Es un porcentaje relativamente alto comparado con el resto de países de Europa.

De la franja de edad comprendida entre los 20 y 24 años, sólo el 25% estaba empleado en 2012. El número de alumnos estudiando se reduce (un 44%), ya que la mayoría han terminado sus estudios y empiezan a incorporarse al mercado laboral. Esta cifra disminuye en el grupo de edad de 25-29 años, en el que sólo un 13% estaba estudiando. El 33% ni estudia ni trabaja, y sólo el 54% está empleado.

Según señalan desde el informe, esta situación puede deberse a la recesión económica y a una discordancia entre el nivel de educación y cualificación adquirido por los jóvenes y el exigido por el mercado laboral.

Aumentan los estudiantes universitarios y de Formación Profesional de Grado Superior


El número de alumnos que accedía a programas de educación terciaria (universitaria) aumentó durante el periodo 2000-2012. Con el comienzo de la crisis los jóvenes retrasaban su entrada al mercado laboral alargando el tiempo de formación. Además, España es uno de los países donde los estudiantes obtienen su primera titulación universitaria más tarde: una media de 26,9 años.

Respecto a la Formación Profesional Superior, ésta se ha incrementado en los últimos veinte años como consecuencia de la introducción de Ciclos Formativos de Grado Superior en el sistema educativo. No obstante, España es uno de los países con menor número de estudiantes en programas de formación profesional. Alemania, Finlandia o Suecia tienen los mayores porcentajes de estudiantes en este área.

A mayor nivel educativo, menor probabilidad de desempleo

Según los datos de la OCDE, una persona con estudios superiores tiene en España un 55% menos de probabilidad de estar desempleado que una persona que sólo tiene el título de la ESO. El estudio asocia las mayores tasas de empleo a mayores niveles de competencia.

De este modo, el porcentaje de personas con Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio es tan del 22%, dato que está muy por detrás de la media de la UE21 (48%). En cuanto a estudiantes universitarios, España está en línea con el resto de países, con un 30% del total de la población adulta.

Fuente: Panorama de la Educación 2014

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.