La UIC impartirá el primer Grado en Bioingeniería con menciones en prótesis y órtesis dental y del aparato locomotor

Redacción

La Universidad Internacional de Cataluña Barcelona ofrecerá 40 plazas del nuevo Grado de Bioingeniería que, además del generalista, el título ofrecerá dos menciones: Prótesis y Órtesis dental y del aparato locomotor

imagen La UIC impartirá el primer Grado en Bioingeniería con menciones en prótesis y órtesis dental y del aparato locomotor

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) ofrecerá, a partir de septiembre, un Grado en Bioingeniería innovador y pionero en España, que actualmente sólo es posible estudiarlo en muy pocos países como EEUU, Australia o Canadá.

El nuevo grado generalista cuenta además con dos menciones: mención en prótesis y órtesis dental y mención en aparato locomotor, aunque se podrá cursar también el Grado en Bioingeniería sin acogerse a ninguna de estas dos menciones.

Este Grado en Bioingeniería se enmarca en un nuevo sector científico-técnico de gran relevancia socio-económica. Se trata de un campo de conocimiento con gran demanda profesional debido al aumento de la esperanza de vida en nuestra sociedad, que incrementa las necesidades de sustitución de miembros del cuerpo o de sistemas correctores para optimizar su funcionalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Esta ingeniería estará muy vinculada a la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y a la Facultad de Odontología, por lo que será un ejemplo de titulación interdisciplinar. Además, el gran avance tecnológico (nuevos materiales, robótica, sensores...) y la creciente investigación en Medicina hacen necesaria la formación de bioingenieros al servicio de los pacientes y del sistema de salud.

En este sentido, el nuevo grado va dirigido a todos aquellos con vocación de servicio a la sociedad en los ámbitos de las Ciencias de la Salud y, a la vez, interesado en la Ingeniería y la Tecnología. El grado pretende capacitar al alumno técnicamente, científicamente y humanamente para que pueda identificar las necesidades protésicas y ortésicas de los pacientes y diseñar soluciones que respondan a estas necesidades, y así ofrecerles una mayor calidad de vida.

Los graduados podrán ofrecer a los pacientes una integración completa o casi completa en la sociedad y garantizarles una mejora física o estética utilizando la tecnología más revolucionaria del mercado. El Dr. Fernández Fairén, director de la mención de Prótesis y Órtesis del aparato locomotor, pone como ejemplo los avances llevados a cabo con la impresión 3D, “un tipo de tecnología que pondremos a disposición de nuestros alumnos en UIC Barcelona con la que se puede replicar un diente natural o un hueso y adaptarlo al perfil de cada paciente".

El grado, pendiente de aprobación por parte del Consejo de Universidades, ofrecerá 40 plazas y el título tendrá dos menciones: mención de Prótesis y Órtesis dental y del aparato locomotor. Según la mención elegida, se utilizarán conocimientos de la Odontología o de la Medicina y la Fisioterapia, junto con las habilidades técnicas y científicas propias de una ingeniería, para realizar prótesis dentales u ortesis.

La docencia se impartirá en el Campus Salud Sant Cugat, junto a la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y la Facultad de Odontología, con Clínica Universitaria Odontológica, lo que ofrecerá al futuro estudiante un conocimiento integral. Las instalaciones cuentan con el mayor laboratorio protésico de Europa, con 93 puestos para desarrollar las prótesis dentales.

Asimismo, hay más de 25 empresas del sector que han aceptado participar en prácticas que los alumnos podrán realizar en la empresa y facilitarán así su formación y su futura inserción laboral. De la misma manera, la titulación cuenta con muchos hospitales del sistema de salud así como laboratorios protésicos que dan servicio a las clínicas.

Consulta más información en www.uic.es/ingenieria

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.